ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 Mega Obras


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

ENTREVISTA # 1 SOBRE LAS 21 MEGA OBRAS

1. En qué ley o reglamentación se basa el Estado para obligar a los ciudadanos a realizar el pago de la contribución por valorización.

R/= Las normas que sustentan y definen legalmente la contribución de valorización esta instaurada en la Constitución Política de Colombia. Para el caso de Santiago de Cali Articulo 313 numeral 4, Articulo 338, ley 388 de 1997.

2. En qué se basa el municipio de Cali para establecer un impuesto a través del cual el ciudadano está pagando una cuota en contribución de valorización para la construcción de las 21 Mega obras en la ciudad de Cali?.

R/= La contribución de Valorización, es un gravamen real, obligatorio, decretado por el Municipio de Santiago de Cali, destinado a la construcción de una obra, plan, o conjunto de obras de interés público que se impone a los propietarios de aquellos predios que se beneficiaran en la construcción de las obras.

3. Cuál es el impacto esperado en la construcción de las mega obras para los Caleños?

R/= Los Caleños esperamos una ciudad modernizada en tema de mejoramiento en la transitabilidad, transporte, puentes peatonales, organizada, con mejores posibilidades de desarrollo, con mayor conciencia cívica, y con un plan de movilidad que permita visualizar a Cali como una gran ciudad es decir una metrópolis, que haya una renovación y un desarrollo urbano.

4. Cuánto vale el 100% de las mega obras para la ciudad de Cali?

R/= Es un valor no determinado porque en la construcción de lo que se ha realizado hasta el momento se ha sobrepasado el valor programado por el Municipio inicialmente, a medida que se van construyendo las obras, van surgiendo otros gastos y nuevos presupuestos, lo cierto es que las contribuciones hechas por valorización están siendo gastadas desmesuradamente por el Municipio.

5. Quiénes aprueban y firman el proyecto de las mega obras y bajo qué criterios?

R/= La aprobación y firma del proyecto lo hace la Alcaldía Municipal, bajo criterios determinados por entidades vinculadas como el Ministerio de medio ambiente y desarrollo Territorial quienes se encargan de hacer un seguimiento ambiental de las mega obras.

ENTREVISTA # 2 SOBRE LAS 21 MEGAOBRAS

6. Existe un seguimiento de parte de las comunidades por donde pasan las mega obras, para asegurar que se está llevando a cabo el cronograma de su construcción?

R/= En realidad se organizaron 13 personas en una junta Cívica establecida legalmente con autorización del Alcalde, de la que 2 personas son voceros de la comunidad, ellos se encargan de hacer un seguimiento de control al proceso de ejecución de las 21 mega obras.

7. Quiénes son los responsables del retraso que se ha presentado en las últimas semanas en la construcción de las mega obras? Y Por qué?

R/= Fueron las Firmas contratadas, y de hecho con los restos arqueológicos que se hallaron en una de las mega obras, se retrasó el proceso de construcción.

8. Cuáles son las garantías que ofrece el Estado a los dueños de los predios para el pago oportuno de sus terrenos?

R/= Las garantías son muchas pero ninguna de estas se a cumplido es por eso que ha habido mucha inconformidad por parte de los dueños de los predios, estos ya han estado presentando denuncias por medio del vocero o jefe de comuna para reclamar sus derechos económicos prometidos.

9. Es cierto que ha habido denuncias por parte del representante de los propietarios de los Predios por irregularidades en el proceso de ejecución de las mega obras?

R/= lo cierto es que ya se han abierto algunas investigaciones a las firmas contratadas, a la Alcaldía Municipal por que se han generado egresos que no encuentran justificación, además los dueños de los predios pagan oportunamente su contribución a valorización y no logran ver el desarrollo cabal de las mega obras.

10. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com