ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

rtorresacEnsayo23 de Octubre de 2015

5.283 Palabras (22 Páginas)147 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA DE PANAMÁ 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

Facultad de Ingeniería Industrial

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS  Y RR.HH.

Postgrado en Alta Gerencia

[pic 1]

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LOGÍSICA GERENCIAL

Proyecto Final

ANALISIS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

 Las computadoras son increíblemente rápidas, precisas y estúpidas;

los seres humanos son increíblemente lentos, imprecisos y brillantes;

juntos son poderosos más allá de la imaginación.

Albert Einstein [pic 2]

[pic 3]

Ing. Yarisol Castillo                                                        Grupo No.5

12 de Junio 2015                                                                Ángela Henao

Amed Machado

Ricardo Torres


CONTENIDO

RESUMEN        

I.        INTRODUCCION        

a)        Antecedentes        

II.        OBJETIVO GENERAL:        

III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

IV.        CUESTIONES DE ESTUDIO        

1.        DEFINIR QUE ES LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS        

a.        Nube de Conceptos        

2.        ESCLARECERNOS POR QUÉ LA EMPRESA NECESITA DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS        

b.        ¿Qué es un ERP?        

c.        ¿Cómo Funciona un ERP?        

d.        Ventajas de los ERP        

e.        Desventajas de los ERP        

3.        DETERMINAR QUÉ ES LO QUE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APORTA A LA EMPRESA.        

4.        ESTIMAR CUALES SON LOS COSTES DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS        

f.        El costo de un sistema de ERP        

5.        CONOCER CUÁL ES EL MERCADO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS        

6.        CONSTATAR LA RENTABILIDAD DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAS PYMES        

g.        Tres excusas para no implantar la BI:        

h.        Tres beneficios de la BI:        

7.        PUNTUALIZAR CUALES SON LOS AGENTES DENTRO DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN QUE PARTICIPAN EN LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS        

8.        VERIFICAR SI LA ESTRATEGIA DE BI PUEDE UTILIZAR MÁS DE UN TIPO DE TI        

V.        METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA INVESTIGACION        

VI.        ANÁLISIS DE RESULTADO:        

a)        Ventajas:        

b)        Limitaciones:        

VII.        CONCLUSIONES:        

VIII.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        


RESUMEN

A causa de la realidad actual en la que estamos inmersos, estrechamente ligado con Internet y el desarrollo tecnológico existimos en lo que se ha denominado la sociedad de la información y del conocimiento. En igual medida las empresas e instituciones se encuentran inmersas en mercados cada vez más competitivos, globalizados y dinámicos a los cuales deben adaptarse para subsistir y debido al desarrollo de los sistemas de información en las empresas, sus dirigentes tienen acceso a una mayor cantidad de información, de mucho más calidad y con mayor rapidez. En la actualidad las las empresas e instituciones cuentan con grandes cantidades de datos, en oposición los tiempos para la toma de decisiones se ven reducidos. Por ello es necesario contar con objetivos claros e indicadores de desempeño que midan el cumplimiento de los mismos, conformando así un sistema de información alineado a la estrategia. El potencial que ello ofrece para mejorar la toma de decisiones y para guiar a las empresas hacia la consecución de sus objetivos es enorme. Sin embargo, muchos directores se enfrentan a la contradicción de que cada vez tienen más información y menos tiempo para analizarla La creciente internacionalización de los mercados, y la consiguiente intensificación de la dinámica competitiva, convierten la contradicción anterior en un auténtico reto de gestión. La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa así como del mercado y sus tendencias, ha pasado a convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva. Con el fin de cumplir con los objetivos de manera eficiente y eficaz las organizaciones deben contar con datos de calidad, transformándolos en información exacta, oportuna, integra y confiable, generando conocimiento que los diferencie de sus competidores. Por lo que el objetivo de nuestro trabajo es investigar los procesos, las distintas herramientas y las tecnologías que conforman el concepto de Business Intelligence, analizando si estos conceptos son aplicable y en qué medida; enfocándonos en evaluar la aplicabilidad de dichas soluciones. Concluimos que existe un vínculo entre las herramientas de Business Intelligence y los conceptos de administración ofreciendo así una solución de negocios que genera beneficios en todos los niveles de las empresas e instituciones.


  1. INTRODUCCION

Cuando se creía que los Sistema de Gestión de Base de Datos (Bases de Datos Relacionales) eran las principales herramientas que facilitaban la información acerca de cualquier área de la empresa, irrumpe lo que actualmente se denomina y conocemos como Inteligencia de Negocios o BI (del inglés Business Intelligence), que no es más que un conjunto de herramientas que trasforman toda la información almacenada en conocimiento de una manera llamativa y dinámica.  Este paradigma informático permite y facilita en gran medida realizar diversos tipos de análisis ágil y simultáneamente a diferentes áreas de la empresa lo cual ayuda eficazmente en la toma de decisiones oportunas para cumplir las metas y lograr sus objetivos estratégicos, tácticos y operacionales. Independientemente de tener similares herramientas cada empresa u organización puede adaptar sus análisis y reportes a las necesidades particulares y como resultado crear una estrategia específica a una determinada área y dar solución oportunamente.

Según Real Academia Española, (RAE-2014) inteligencia es “la capacidad de entender o comprender” y la “capacidad de resolver problemas”, y negocio es “aquello que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”

  1. Antecedentes

Aproximadamente en los inicios de la década de los años 60’s se introdujo el término de inteligencia de negocios (BI) y desde ese entonces ha ido evolucionando en soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades tecnológicas. Con la facilidad para las empresas de adquirir ordenadores más potentes y el auge que el internet tiene, la inteligencia de negocios está al alcance de cualquier organización. En esa época las empresas e instituciones se apoyaban en el departamento de sistemas de información para que generaran los reportes estándar y personalizados la mayoría de  usuarios no tenían acceso directo a las computadoras, pero, esto comenzó a cambiar y dio un giro inesperado en los años 70’s, cuando se dio el bum de las computadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com