ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA SCAMPER


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

        MINISTERIO DE    EDUCACIÓN NACIONAL[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAZA

Victoria, Caldas

Inscripción Secretaría de Educación 233-008

Resoluciones Números 4204 del 08 - 08 – 2012 y 7328-6 del 21-09-2017

Inscripción DANE 217867000011

NIT. 810006185-1

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA SCAMPER

AL RECURSO EDUCATIVO: “CAJA SORPRESA”

S

Sustituir: Lo que podemos sustituir en la caja sorpresa son los objetos que colocamos dentro de ella teniendo en cuenta el área y  la temática que se esté trabajando, por ejemplo:  si estamos trabajando figuras geométricas, las podemos sustituir por números o por letras o por palabras o por personajes.

C

Combinar:  Se pueden combinar los elementos que ingresamos (números, letras, objetos de diferentes tamaños y características) y se pueden combinar las texturas de las cuales están elaborados estos elementos para que los estudiantes puedan sentir al tocar e identificar si el material es suave, blando, duro, rugoso, áspero, etc.

A

Adaptar:  La caja sorpresa se puede adaptar  a los diferentes grados escolares y niveles de desarrollo de pensamiento, además es fácil de adaptar a las diferentes discapacidades que pueden presentar los estudiantes  por ejemplo un estudiante con discapacidad visual se le pueden agregar elementos táctiles, sonoros, como onomatopeyas o vibratorios. También es pertinente su adaptación a las dificultades de aprendizaje como un recurso facilitador de interacción y socialización.

M

Modificar: En la caja sorpresa se puede modificar su forma, tamaño, y su aplicación con ojos vendados o sin vendar dependiendo del tipo de elemento que incluya la caja, por ejemplos incluir personajes para que los niños construyan cuentos, para los grados superiores se pueden ingresar flashcard con operaciones para desarrollar cálculo mental, etc.

P

Proponer: la caja sorpresa se puede proponer para cualquier grado, nivel educativo o área del conocimiento. Hasta en actividades con padres de familia o docentes.

E

Eliminar: En la caja sorpresa se puede eliminar los elementos y agregar listones de colores por varios orificios y en la medida que el estudiante vaya sacando el listón debe realizar una actividad especifica que indique el docente por ejemplo al sacar un listón de color azul el niño debe decir las vocales, o los números, o realizar una actividad artística dependiendo del color del listón, etc.

R

Reordenar o Reinvertir: la caja sorpresa también puede ser elaborada por los estudiantes en grupos para realizar diferentes retos con sus compañeros, en las diferentes áreas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (349.8 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com