ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica Y De Adquisicion TIC Etapa 2


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Diagnostica

Evolución que han tenido los lenguajes de programación en la historia.

Década de 1940

En la década de los 40 empezaron a surgir los primeros lenguajes de programación de ordenadores. Estos primeros lenguajes (llamados lenguajes Ensamblador) estaban basados en símbolos o nemónicos que se correspondían directamente con instrucciones de código máquina (el código que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor).

Década de 1950

En 1957 aparece el lenguaje Fortran (siglas de FORmulaTRANslator), el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial. El primer compilador de Fortran fue desarrollado por un equipo de IBM liderado por John W. Backus. Inicialmente Fortran fue muy utilizado en el mundo científico y en aplicaciones militares, y se escribieron multitud de librerías matemáticas para cálculo numérico, algunas de las cuales siguen utilizándose hoy en día.

Década de 1960

Ya en 1960 aparece LISP, un lenguaje idóneo para crear programas de inteligencia artificial porque utilizaba conceptos de programación funcional y recursividad. Aunque no es muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones empresariales, LISP sigue siendo utilizado hoy en día en entornos docentes (yo mismo lo utilizo en una asignatura en la que se enseñan diversos paradigmas de programación).

También en 1960 aparece COBOL, un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información. Esto hizo que fuese ampliamente adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizándolo hoy en día.

En 1964 se crea el lenguaje BASIC (Beginner'sAll-purposeSymbolicInstructionCode), especialmente diseñado para enseñar a programar a principiantes. BASIC es el lenguaje que muchos (entre los que me incluyo) utilizamos para hacer nuestros primeros pinitos en el mundo de la programación, cuando desterramos nuestros viejos ordenadores Comodore-64 sustituyéndolos por el recién aparecido Amstrad CPC 464 y su flamante unidad de cinta (que después de leer un par de veces cada cinta era incapaz de volver a hacerlo… qué tiempos aquellos!). Ya en las primeras versiones de MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft) se incluía un intérprete de BASIC.

Década de 1970

El lenguaje Pascal aparece por primera vez en 1971, diseñado por el profesor NiklausWirth con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la década de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.

En 1972, Kenneth L. Thompson y Dennis M. Ritchie crean el lenguaje C en los laboratorios Bell. Se llama lenguaje C porque proviene de uno anterior llamado lenguaje B, que a su vez provenía del lenguajeBCPL.

su sintaxis ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programación actuales como Java, C++ o C#. Hoy en día sigue siendo muy utilizado en multitud de aplicaciones, incluido el sistema operativo Linux, cuyo núcleo está escrito en su mayor parte en lenguaje C.

Década de 1980

A finales de la década de los 80 se popularizó un nuevo paradigma de programación denominado Programación Orientada a Objetos. Se trataba de una nueva forma de programar que hacía más fácil escribir y mantener código, porque se asemejaba más con la forma de pensar del cerebro humano. Pronto los lenguajes evolucionaron a sus respectivas versiones orientadas a

objetos. Así nació en 1986 el lenguaje C++ de manos de BjarneStroustrup, que partía del lenguaje C y le añadía la posibilidad de trabajar con objetos. Nace también en 1986 el lenguaje Delphi (en sus principios denominado Object Pascal), como una evolución de Pascal para incluirle características de orientación a objetos.

Década de 1990

He dedicado un apartado de este artículo al lenguaje de programación Java por la importancia que tiene actualmente en el mundo del desarrollo de software en general. Java es un lenguaje orientado a objetos diseñado en 1990 por James Gosling y Patrick Naughton, de la empresa Sun Microsystems. El origen del nombre “Java” es bastante curioso, se rumorea que sus creadores discutían sobre cómo llamar al lenguaje mientras tomaban café, y al final les

gustó el nombre de la marca del café que tomaban, el café “Java”. Su desarrollo se realizó siempre con un concepto en mente: “Write Once, RunAnywhere”. Esto significa que Java se diseñó pensando en que un programa escrito en este lenguaje pudiese ser ejecutado en cualquier máquina, no sólo ordenadores, sino también cualquier dispositivo electrónico como calculadoras, dispositivos móviles, portátiles, etc.

Los lenguajes más utilizados actualmente

En la actualidad varios son los lenguajes de programación más utilizados. A pesar de su antigüedad, el lenguaje C sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones relacionadas muy directamente con el hardware (software industrial, etc.). El propio sistema operativo Linux está escrito en su mayor parte en lenguaje C. Ellenguaje C++ también sigue siendo muy utilizado, sobre todo en aplicaciones de escritorio orientadas al sistema operativo Windows.

El lenguaje COBOL también se utiliza mucho, sobre todo en entidades bancarias y grandes empresas con sistemas mainframes para las que la fiabilidad del sistema es un factor clave, y los costes y riesgos de migración a otros lenguajes son hoy por hoy inasumibles. Para el desarrollo de aplicaciones orientadas a Internet, el lenguajeJava y los lenguajes de la plataforma .Net de Microsoft (incluidosVisual Basic.Net y C#) se reparten la mayoría del mercado.

Fecha Nombre del lenguaje de programación Descripción breve del lenguaje Ideas y conceptos significativos

1940 Ensamblador Estaban basados en símbolos o nemónicos que se correspondían directamente con instrucciones de código máquina. El código que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor.

1957 Fortran Fue muy utilizado en el mundo científico y en aplicaciones militares, y se escribieron multitud de librerías matemáticas para cálculo numérico. (Siglas de FORmulaTRANslator), el primer lenguaje de alto nivel ampliamente difundido y utilizado a nivel mundial.

1960 LISP Crear programas de inteligencia artificial utilizaba conceptos de programación funcional y recursividad.

1960 COBOL Un lenguaje preparado para procesar grandes cantidades de información. Adoptado en bancos y grandes organizaciones que siguen utilizándolo hoy en día.

1964 BASIC Diseñado para enseñar a programar a principiantes. En las primeras versiones de MS-DOS (el primer sistema operativo de Microsoft) se incluía un intérprete de BASIC.

1971 PASCAL Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Pascal fue muy utilizado en la década de los 80 y los 90, y es el precursor de lenguajes como Delphi.

1972 Lenguaje C Proviene de uno anterior llamado lenguaje B, que a su vez provenía del lenguajeBCPL. Su sintaxis ha servido como punto de partida para muchos de los lenguajes de programación actuales como Java, C++ o C#

1980 Programación orientada a objetos Se trataba de una nueva forma de programar que hacía más fácil escribir y mantener código Se asemejaba más con la forma de pensar del cerebro humano. Pronto los lenguajes evolucionaron a sus respectivas versiones orientadas a objetos.

1990 Java Java se diseñó pensando en que un programa escrito en este lenguaje pudiese ser ejecutado en cualquier máquina, Se rumorea que sus creadores discutían sobre cómo llamar al lenguaje mientras tomaban café, y al final les

gustó el nombre de la marca del café que tomaban, el café “Java”

BIBLIOGRAFIAS:

http://manuelpereiragonzalez.blogspot.mx/2009/09/historia-de-la-informatica-los.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_lenguajes_de_programaci%C3%B3n

Actividad de Adquisición del Conocimiento

Historia del lenguaje de programación del Robot Karel.

El Robot Karel fue introducido en 1981 por el profesor Richard Pattis, de la Universidad de Stanford, con el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de abstracción, la noción de orden, de secuencia y la habilidad de programar en forma estructurada y modular. Su aplicación es tan sencilla y efectiva que actualmente es utilizado en las diferentes Olimpiadas de Informática a nivel Estatal y Nacional; con el propósito de incrementar el nivel de programación de los competidores. Utiliza dos tipos de lenguaje: Pascal y Java. Para que se efectué una tarea, programaremos al Robot Karel paso por paso con comandos básicos y sentencias de control, en donde comprobaremos en forma visual la realización de cada una de las órdenes interpretadas por el Robot Karel.

Su lenguaje de programación: Es muy sencillo y fácil de emplear, esto permite que su aprendizaje sea más efectivo y ayuda a estructurar el pensamiento lógico de los estudiantes al momento de crear, aplicar y confirmar los procedimientos en base a los resultados obtenidos en cada una de las tareas efectuadas por el Robot Karel.

Sección Mundo. El primer paso para elaborar un programa donde el robot Karel llevará a cabo sus tareas es activar la Sección Mundo e insertar los elementos (trompos y bardas) que se emplearan en dicho programa. El Mundo se divide en calles (líneas horizontales) y avenidas (líneas verticales), además de pequeños cuadrados que representan las manzanas de la ciudad o mundo de Karel. A cada cruce se una calle y una avenida se le llama “esquina”. El mundo de Karel también se complementa con otros objetos que llevan por nombre zumbadores, estos zumbadores se representan por numero colocados en las esquinas del mundo de Karel, cada esquina puede contener 0, 1, 2, ..., 99, 100,... o infinito número de zumbadores que pueden ser recogidos o colocados por Karel en la ejecución del algoritmo. Estos elementos permiten diseñar una representación grafica de una situación en particular que presenta una problemática y de la cual tenemos que enseñarle a Karel a resolver.

Descripción de los elementos del mundo de Karel.

Robot Karel. Está representado por la “flecha” azul que se encuentra en forma inicial en la parte inferior izquierda del mundo, y que por tratarse de una “flecha”, Karel estará viendo hacia la dirección que indica la “flecha”. En cualquier momento podemos cambiar la un mouse y la opción “sitúa a karel”, esto lo hacemos con el propósito de colocar al Robot en la posición y dirección correcta con que deberá iniciar su tarea.

Calles y Avenidas. El Mundo en donde trabaja al Robot Karel está compuesto por Calles (que cruzan al mundo horizontalmente) y Avenidas (que cruzan al mundo verticalmente), sirven de referencia para saber la ubicación del Robot.

Cursor. Está representado por un recuadro verde e indica la ubicación inicial de trabajo del Robot Karel, en cualquier momento podemos cambiar su ubicación dando un clic al botón del mouse en la intersección de una calle y una avenida, normalmente el cursor y el Robot Karel se sitúan en el mismo lugar para dar inicio a una tarea específica.

Zumbadores. Objetos sonoros representados por números. El número 1 representa 1 zumbador, el número 2 representa 2 zumbadores y así sucesivamente.

Una Mochila. Una bolsa virtual que le sirve a Karel para almacenar los zumbadores que Karel tenga que recoger o los que por defaul debe de llevar en la mochila para colocar el en mundo.

Tipos de programación

Karel tiene dos tipos de programación el primero tipo pascal y el otro java (java) con los dos se puede realizar exactamente lo mismo solo que son diferentes lenguajes de programación que implica diferentes comandos

Ejemplo de pascal

inicia programa

inicia ejecución

mientras frente-libre hacer inicio

avanza;

fin;

apagar.

finaliza ejecución

finaliza programa

Resumen sobre la historia del lenguaje del Robot Karel.

Karel el Robot es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación en lenguaje Karel+. Karel el Robot es comúnmente utilizado como una introducción simple a la programación para estudiantes de cómputo, y este fue introducido en 1980 con el propósito de desarrollar en el estudiante la capacidad de abstracción, la noción de orden, de secuencia y la habilidad de programar en forma estructurada y modular. Su lenguaje de programación: Es muy sencillo y fácil de emplear, esto permite que su aprendizaje sea más efectivo y ayuda a estructurar el pensamiento lógico de los estudiantes Utiliza dos tipos de lenguaje: Pascal y Java. Para que se efectué una tarea, programaremos al Robot Karel paso por paso con comandos básicos y sentencias de control, en donde comprobaremos en forma visual la realización de cada una de las órdenes interpretadas por el Robot Karel.

El Mundo se divide en calles (líneas horizontales) y avenidas (líneas verticales), además de pequeños cuadrados que representan las manzanas de la ciudad o mundo de Karel.

Se complementa con otros objetos que llevan por nombre zumbadores, estos zumbadores se representan por numero colocados en las esquinas del mundo de Karel, cada esquina puede contener 0, 1, 2, ..., 99, 100,... o infinito número.

Estos elementos permiten diseñar una representación grafica de una situación en particular que presenta una problemática y de la cual tenemos que enseñarle a Karel a resolver.

Al igual de estos objetos, tiene algunos otros más los cuales son:

Calles y avenidas.

Cursor.

Zumbadores.

Una mochila.

Estos mismos son eficientes para poder ayudar al robot karel a resolver.

BIBLIOGRAFÍAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_el_Robot

http://elira.me/omidf/02_Manual%20Karel.pdf

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt