ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnóstica, TIC Ll, Etapa 2


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Lenguajes de Programación

Historia

Los primeros lenguajes de programación preceden a la computadora moderna. En un inicio los lenguajes eran códigos.

La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente.

Durante un período de nueve meses entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea acerca de la nueva máquina propuesta por Charles Babbage, la Máquina Analítica. Con estos escritos, ella añadió unas notas en las cuales especificaba en detalle un método para calcular los números de Bernoulli con esta máquina, el cual es reconocido por muchos historiadores como el primer programa de computadora del mundo.

Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia de los tickets del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos del censo en tarjetas perforadas.

Los primeros códigos de computadora estaban especializados según sus aplicaciones. En las primeras décadas del siglo 20, los cálculos numéricos estaban basados en los números decimales. Eventualmente se fueron dando cuenta que la lógica podía ser representada con números, no sólo con palabras. Por ejemplo, Alonzo Church fue capaz de expresar el cálculo lambda a través de fórmulas. La máquina de Turing estableció las bases para almacenar programas como datos en la arquitectura de von Neuman de una computadora. Sin embargo, a diferencia del cálculo lambda, el código de Turing no serviría satisfactoriamente como base para lenguajes de más alto nivel- su principal uso es en el análisis riguroso en la complejidad algorítmica.

Como muchos “primeros” en la historia, el primer lenguaje de programación moderno es difícil de identificar. Desde un inicio, las restricciones de hardware definían el lenguaje. Las tarjetas perforadas permitían 80 columnas, pero algunas de estas serían utilizadas para una clasificación de cada tarjeta. FORTRAN incluía algunas palabras reservadas provenientes del Inglés, como “IF”, “GOTO” (go to) y “CONTINUE”. El uso del tambor magnético para la memoria implicaba que los programas informáticos tuvieran que estar intercalados con las rotaciones del tambor. Por lo tanto los programas eran muy dependientes del hardware.

Para algunas personas, lo que sería el primer lenguaje de programación moderno depende de cuánto poder y legibilidad humana se requería antes de que se concediera el estado de "lenguaje de programación". Tanto el telar de Jacquard como la Máquina Diferencial de Babbage, tenían lenguajes muy simples y extremadamente limitados para describir las acciones que estas máquinas realizaran. Se puede incluso considerar los agujeros perforados en los rollos de pianola como un limitado lenguaje de dominio específico, a pesar de no estar diseñado para el consumo humano.

FECHA LENGUAJE ACONTECIMIENTO

1953 FORTRAN Job Backus propone el desarrollo de un nuevo lenguaje

1954 FORTRAN Un equipo de IBM comienza a trabajar en el FORTRAN

1957 FORTRAN IBM desarrolla la primera versión

1959 LISP El profesor John McCarthy y sus alumnos desarrolla el LISP

1960 ALGOL Se reúnen representantes europeos y de EEUU para la creación de un nuevo lenguaje

1960 COBOL Fue creado COBOL

1962 APL Se publica el libro de Kenneth Iverson “A Programming Language

Mediado de los 60 APL El APL es implantado por IBM en una versión conocida como APL/360

1965 BASIC Aparece BASIC

1966 FORTRAN Aparece el FORTRA IV

1968 ALGOL Se implemento una nueva versión multi-proposito

Finales de los 60 APL Está disponible para el mercado en general

1970 PASCAL Niklaus Wirth diseña PASCAL

1972 PROLOG Se desarrolla en la Universidad de Aix-Marsailles en Francia.

1972 C Dennis Ritchie crea el lenguaje C.

1977 FORTRAN Aparece el FORTRAN 77

Finales de los 70 MODULA-2 Niklaus Wirth dirige el desarrollo de MODULA-2

Principio de los 80 C++ Se desarrolla el lenguaje C++

1985 CLIPPER Se crea CLIPPER

1986 CLIPPER Aparece CLIPPER AUTUMN'86

1987 CLIPPER CLIPPER SUMMER'87

1990 FORTRAN Aparece el FORTRAN 90

Principios 90 JAVA James Gosling y su equipo comienzan a desarrollar JAVA

1993 Visual C++ Se desarrolla el lenguaje Visual C++

1994 DELPHI Aparece la primera versión

1995 JAVA Se lanza al mercado JAVA

1999 DELPHI Aparece Delphi 5.0 para windows 98 NT/2000

Clasificación y Tipos:

Lenguajes imperativos. Utilizan instrucciones como unidad de trabajo de los programas (Cobol, Pascal, C, Ada).

Lenguajes declarativos. Los programas se construyen mediante descripciones de funciones o expresiones lógicas (Lisp, Prolog).

Lenguajes orientados a objetos. El diseño de los programas se basa mas en los datos y su estructura. La unidad de proceso es el objeto y en el se incluyen los datos (variables) y las operaciones que actúan sobre ellos (Smalltalk, C++).

Lenguajes orientados al problema. Diseñados para problemas específicos, principalmente de gestión, suelen ser generadores de aplicaciones.

Lenguajes naturales. Están desarrollándose nuevos lenguajes con el principal objetivo de aproximar el diseño y construcción de programas al lenguaje de las personas.

Otra clasificación que se puede hacer es la de atendiendo al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com