ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic 2. Actividad Diagnostica Etapa 2.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 13

Los lenguajes de programación en la Historia

Año 1957

Lenguaje Fortran.

Su nombre proviene de: FORmula TRANslator. Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Estos lenguajes de alto nivel tienen entre otras las ventajas que pueden utilizarse en cualquier computadora y son más afines al lenguaje humano.

Uno de los lenguajes de programación orientado a procedimientos es el FORTRAN. Un lenguaje orientado a procedimiento es aquel en el que el programador al escribir el programa lo hace con un orden determinado para resolver el problema. Estos lenguajes tienen la ventaja de que con una sola instrucción propia hacen referencia a varias del lenguaje de máquina.

El FORTRAN nace en los años 50, se utiliza principalmente para aplicaciones científicas y el análisis numérico. Durante toda su vida ha pasado por varias versiones, inicialmente fue un lenguaje imperativo, actualmente en sus últimas versiones comprobamos que es un lenguaje de programación orientado a objetos y a procedimientos.

El FORTRAN fue bien acogido en la comunidad científica por su excelente rendimiento en todo este tipo de aplicaciones. Por ello lo utilizaron para el desarrollo de programas de cómputo intensivo. Posteriormente se le incluyo la aritmética de números complejos lo mejoro notablemente.

Algunos expertos opinan que el FORTRAN se acabará extinguiendo, pero comprobamos que actualmente se sigue usando. Una de las razones por la que aun no se ha extinguido es porque a las compañías que han invertido muchísimo dinero en el desarrollo de un determinado software, no les es rentable traducirlo a otro lenguaje de programación porque es una labor muy tediosa y cara.

Año 1956.

Lenguaje COBOL

El Cobol (del inglés: Common Business Oriented Language, o Lenguaje Común Orientado a Negocios) se invento en los años 60. Nació con el objetivo de ser un lenguaje de programación versátil, que pudiese ser usado en cualquier computador.

En los años 60 era muy difícil que el software creado para una máquina concreta sirviese para otra diferente. Porque la mayoría de estas computadoras eran incompatibles entre sí. Con el Cobol se quería conseguir este lenguaje de programación que fue compatible con los principales modelos de computadoras.

Se quería además conseguir con este nuevo lenguaje de programación que estuviese destinado a los negocios, concretamente a lo que conocemos como informática de gestión. Así nació el Cobol, como un lenguaje de programación compatible con la mayoría de las computadoras y destinado principalmente a la gestión.

Otra de las virtudes que tiene el Cobol es su sintaxis. Su código es muy sencillo basado en el idioma ingles. El Cobol es actualmente uno de los lenguajes de programación más usados. Un ejemplo claro lo tenemos en la gran demanda de programadores de Cobol que tuvo lugar para la adaptaciones de aplicaciones informáticas al año 2000 y al Euro.

Por estas razones podemos decir que el Cobol es un lenguaje de programación que nada tiene que enviar a otros como el Visual Basic, Delphi, etc. El Cobol cuenta con entornos de programación gráficos, nos permite hacer aplicaciones con una interfaz grafica con SQL incrustada para que podamos tener acceso a la mayoría de las bases de datos SQL del mercado. El Cobol es ideal para el desarrollo de aplicaciones que soporten un gran número de usuarios.

Año 1964.

Lenguaje Basic.

El BASIC es un lenguaje de programación que se creó con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original.

Los creadores del BASIC fueron John Goerge Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el año 1964. Fue inventado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de computador de tiempo compartido. Con el BASIC se quiso hacer un lenguaje de programación mucho más sencillo que los que existían por aquel entonces.

Los principios que originaron la creación del BASIC eran: que fuese fácil de usar por todos, crear un lenguaje de programación de propósito general, que se le pudiese incorporar características avanzadas y siguiese siendo de fácil uso para los principiantes, ser interactivo, que los mensajes de error fuesen claros, que respondiese rápidamente a los programas pequeños, que no fuese necesario tener conocimiento del hardware de la computadora, y que protegiese al usuario del sistema operativo.

El BASIC se baso otros dos lenguajes de programación el FORTRAN II y el Algol 60, haciéndolo apropiado para el uso del computador a tiempo compartido y para la aritmética de matrices.

Su nombre proviene de la expresión inglesa Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code (BASIC), que significa en español código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes.

El BASIC es un lenguaje de programación muy amplio, con una sintaxis fácil, estructura sencilla y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje específico, es polivalente, potente, se aprende rápidamente, en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.

Año 1969.

Lenguaje C.

El lenguaje de programación C fue inventado por Ken Thompson y Dennis M. Ritchie. El lenguaje de programación C fue una evolución del anterior lenguaje, el lenguaje B, que estaba basado en el BCPL (Basic Combined Programming Language o Lenguaje de Programación Básica Combinada).

Estos dos lenguajes de programación: el B y el BCPL se crearon para elaborar y desarrollar sistemas operativos, principalmente el Unix. El lenguaje de programación C es el lenguaje de programación más conocido para desarrollar software de sistemas y aplicaciones. Es un lenguaje muy eficiente en este campo.

Uno de los principales objetivos de los creadores del lenguaje de programación C fue que solo hicieran falta muy pocas instrucciones en lenguaje de máquina para su correcto funcionamiento y mejorar así el tiempo de ejecución. Por ello el lenguaje de programación C se usó como intermediario entre diferentes lenguajes de programación.

El lenguaje de programación C esta disponible multitud de plataformas diferentes, mucho más que cualquier otro lenguaje. Además, en principio, el lenguaje de programación C fue creado para fomentar la programación independientemente de la máquina.

Este lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com