ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Acuario INBURSA” Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

Estudio Cualitativo

“Acuario INBURSA”

Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa.

Integrantes:

  • Aguilar Ortega Erick
  • Castillo Merino Karen
  • García Romero Irvin Saúl
  • Hurtado García Fernanda
  • Rojas Aguilar Luis Alberto.

Grupo: 3RML

27/Mayo/16

Problemática: El costo por el cual se paga la entrada para el acuario es elevado para muchos visitantes.

Hipótesis: los visitantes del acuario no saben porque el costo del boleto es elevado en comparación a otros museos, acuarios y centros de recreación animal.

Objetivo general: concientizar a los visitantes con respecto al costo del boleto para entrar al acuario.

Objetivo específico: hacer actividades que incluyan a los visitantes para que  tengan un encuentro más cercano  con los animales y que estén conscientes de los tratos y servicios que se les dan y del costo que estos tienen, además de dar a conocer las campañas con las que cuenta el acuario y las acciones que hace para la preservación de especies.

Definición del producto. Es un acuario que se encuentra en la Ciudad de México y cuenta con más de 5 mil ejemplares de 230 especies marinas entre las que se encuentran tiburones, medusas, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, pingüinos y corales, entre muchos más. El acuario Inbursa, cuenta con capacidad para albergar 22 millones de litros de agua, a una profundidad de 20 metros y diseñado para que personas con capacidades distintas puedan acceder y disfrutarlo. Está dividido en 48 diferentes áreas de exhibición instaladas sobre una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados repartidos en una estructura de cuatro niveles subterráneos. Por el número de especies, su estructura y diseño es comparable con sus similares en las ciudades de Atlanta, Londres, Valencia, Shanghái, Dubái, Baltimore, Génova, Mónaco, Estambul y Lisboa. El acuario Inbursa consta de cuatro pisos subterráneos, el recorrido comienza por el nivel más profundo, donde se encuentra un barco hundido, cardúmenes de diferentes especies.

FONDO: El logotipo característico del Acuario Inbursa es muy simple, y en él se encuentra un tiburón de color azul con una perspectiva en donde se aprecia como si estuviera nadando. Y debajo de él se encuentra la leyenda “Acuario Inbursa”.[pic 7]


GUIA DE TOPICOS

Objetivo: Encuadre de la entrevista, introducción.

Buenos días, mi nombre es ______________, el día de hoy vamos a llevar a cabo un “Focus Group”, acerca de un acuario ubicado aquí en la CDMX, para ser más específicos del acuario “Inbursa” con el objetivo de conocer sus opiniones y percepciones sobre dicho lugar.

Esta información será utilizada con la intención de cubrir mejor las necesidades de la gente que visita este lugar y poder tomar las mejores decisiones para un mejor servicio.

Cómo les mencione, queremos cubrir todas las necesidades posibles, por eso es importante que se expresen libremente, incluso si sienten que algo no tiene nada que ver con el acuario, sientan la libertad de expresarse.

No es una evaluación, queremos conocer sus comportamientos y percepciones, serán gravados con la intención de evaluar mejor la información.

¿Tienen alguna duda?

  1. Objetivo: Conocer la percepción de los museos, acuarios y centros de recreación animal en un contexto general.
  1. Para dar inicio comenzaremos hablando acerca de los museos, acuarios y centros de recreación animal en general, ¿Alguno de ustedes ha visitado alguno de estos?
  2. ¿Qué tan importante  es para ustedes visitar uno?
  3. ¿Con que frecuencia los visitan?
  4. Para nosotros es importante cuestionar y saber que tan importante consideran el servicio que se le brinda a la gente al momento de visitar un museo, acuario o centro de recreación animal. Así que, ¿Qué es lo que esperan del servicio que se les brinda en uno de estos?
  5. ¿Cuál es el que les ha gustado más?
  1. Objetivo: Profundizar en lugares que tienen animales como atracción principal.
  1. ¿Cuáles son las características que buscas al momento de visitar un lugar que cuenta con animales como atracción principal?
  2. ¿Cuál de estos ha sido el que más has visitado? ¿Por qué?
  3. ¿Qué es lo que les molesta al momento de visitar un lugar con estas características?
  4. Para cada uno de ustedes, ¿Cuál es la sensación que sientes después de visitar estos lugares?
  1. Objetivo: Evaluar cuáles son los hábitos de consumo de los lugares que tienen como atracción principal la convivencia con animales.
  1. ¿Qué es lo que piensas al escuchar acerca de lugares como que tienen como atracción principal la convivencia con animales?
  2. ¿Cuáles lugares conocen en los cuales hay una convivencia con los animales?
  3. Pensemos en todos los lugares como estos que han visitado, ¿Cuál fue el primero que les surgió? ¿Por qué?
  4. Ahora vamos a pensar justo en los momentos en los que han visitado estos centro de recreación ¿Es importante saber con quién estaban en ese momento?
  5. ¿Consideran que es importante tener un hábito por visitar estos lugares? ¿Por qué?
  1. Objetivo: Conocer cuál es la percepción que tiene los visitantes acerca de centros de recreación con animales, específicamente del acuario Inbursa.
  1. Ahora hagamos una lista, con base en sus conocimientos y experiencias, de algunos centros de recreación con animales que se encuentran dentro y cerca de la CDMX, entre ellos el acuario Inbursa.
  2. Ya que tenemos esta lista, vamos a ver cuáles son las tres que consideran que son las más importantes y poder saber ciertas características de cada uno y así mismo poder diferenciarlos entre sí.
  3. Antes de adentrarnos un poco más con respecto al acuario, me gustaría saber si, ¿alguna vez han visto publicidad de alguno de estos centros recreativos o acuarios?, ¿Cuál fue el  medio por el que la vieron. ¿Qué fue lo que reflejo la campaña publicitaria? ¿Te hizo recordar un momento? ¿Qué sentimientos te produjo?
  4. Bien, ahora hagamos una dinámica, esta consiste en relacionar los 3 principales museos con palabras según las emociones, sentimientos y experiencias que les dejaron al visitarlos.
  1. Objetivo: Identificar oportunidades para mejoras dentro del acuario con respecto a los comentarios de los visitantes.
  1. Ahora vamos a hablar de la experiencia que tuvieron al entrar al acuario Inbursa y como califican ciertas características de este ¿qué fue lo que más les gustó del lugar? ¿Por qué?
  2. ¿Qué fue lo que menos les gusto dentro del lugar? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo evaluarían ustedes en una escala del 1 al 10, el servicio, la atención, las instalaciones y al personal del acuario? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo considera el trato y los cuidados que se le dan a los animales?
  5. ¿En qué ocasiones asiste al acuario? ¿Por qué en esas ocasiones?
  6. ¿Si ustedes pudieran cambiar algo del acuario, qué le cambiarían? ¿Por qué?
  7. ¿conocen los servicios con los que cuenta el acuario hacia los animales?
  1. Objetivo: Cerrar la discusión y agradecer
  1. Agradezco su participación, sus comentarios y opiniones, espero hayan pasado un momento agradable. Hasta aquí, damos por terminada esta sesión de grupo, gracias

Análisis focus group

La percepción que tienen las personas, con respecto a lugares que ofrecen encuentros cercanos con animales, es que de alguna manera son importantes en la vida para aprender un poco más acerca de las especies que se encuentran en estos, saber los cuidados que se les deben dar y así mismo tener una mayor cultura para preservar la especie.

La mayoría de las personas que fueron estudiadas, por lo menos alguna vez en su vida han visitado un lugar con estas características, de los cuales destacan Africam Safari, Bioparque estrella y los zoológicos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (576.9 Kb)   docx (441.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com