ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A Internet


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

Adicción a Internet.

Hoy en día el internet se ha vuelto una parte esencial de nuestras vidas, haciéndonos dependientes a este. Existen millones de sitios de internet, paginas sociales, aplicaciones entre otras cosas, en las cuales eres libre de buscar cualquier cosa o compartir lo que sea que quieras. A pesar de que esto tiene ventajas innumerables también tiene muchas desventajas, sobre todo porque esta creando una adicción y una inseguridad a los jóvenes y adultos. El mundo se ha vuelto dependiente a este medio de comunicación, a tal grado en que si no estas conectado llegar a sentir desesperación e impotencia. También esta causando muchas enfermedades tales como depresión, baja autoestima llegan a causar en muchas ocasiones la muerte. Con esto me refiero principalmente a las redes sociales, las cuales se han convertido en un objeto para llegar a las personas negativamente causando problemas como el bullyin o incluso parte de la inseguridad, puesto que las personas no tienen cuidado en lasocas que publican y se convierten en un blanco fácil para el crimen.

La adicción a Internet forma parte de las llamadas 'nuevas adicciones sin droga' o adicciones comportamentales. Si bien no es una patología aceptada oficialmente por los organismos sanitarios, es una realidad incuestionable. Es una adicción real, frecuente, preocupante y globalizada. Sobre todo en jóvenes varones con los problemas típicos de la adolescencia, personalidades introvertidas, u otros trastornos como el trastorno atencional, depresión, etc. Según diversos estudios, afectaría a un 8 a 10% de los usuarios habituales de internet.

El patrón típico de un adicto a internet es el siguiente: personas jóvenes, que viven en zonas urbanas, con conocimientos de inglés y manejo de computadoras, de profesión liberal y de clase media o media-alta.

El abuso afecta la salud física (posturas, visión) y psíquica (obsesividad, ansiedad, abstinencia). Se da la curiosa circunstancia de que existen muchas páginas web para su detección, prevención y tratamiento. Sin embargo, en la asistencia sanitaria común es difícil detectarlo, ya que las personas afectadas no suelen aceptar su problema, y menos aun sentirse enfermas y los familiares que se percatan no saben qué hacer.

Estar permanentemente expuesto a un exceso de conexión provoca fatiga (que disminuye la capacidad de resolver problemas), ansiedad y pérdida de memoria y de atención.

Estas conductas no sólo afectan las relaciones personales sino que, además, perjudican el rendimiento general, con severa dificultad en la concentración en las tareas concretas y reales. Las actividades cotidianas se ven afectadas o interrumpidas por las alertas de mensajes de textos, mails o avisos de redes sociales. Hay compulsión por leer correos y angustia o ansiedad frente a la posibilidad de perder un mensaje “importante”. Se crea el hábito de hacer varias cosas al mismo tiempo y disminuye la capacidad de disfrute, la productividad y la eficiencia.

Esta tendencia multitasking puede provocar agotamiento frente a tareas cotidianas, desde quehaceres domésticos hasta obligaciones laborales. No se discrimina cuál tarea es prioritaria, dificultando así el poder realizarlas de manera adecuada.

En personas ansiosas esta habilidad de hacer todo al mismo tiempo puede estar encubriendo exigencias desmesuradas de rendimiento, incapacidad de delegar, expectativas perfeccionistas o rigidez cognitiva (“las cosas deberían hacerse de tal manera” “si lo hago yo es mejor”) que aumentan el estrés y predisponen a sufrir crisis de ansiedad.

La internet es un instrumento que, utilizado en exceso, puede llevar a una persona a desarrollar alguna de las siguientes adicciones comportamentales:

• Juegos en línea. Son juegos de rol, descendientes del juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com