ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Sistemas de Información Los Sistemas de Informacion y su Importancia en la Actualidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

MARACAY, EDO. ARAGUA

Ensayo (10%)

Administración de Sistemas de Información

Los Sistemas de Informacion y su Importancia en la Actualidad

        

ALUMNO:

MANUEL COLMENARES

CI: 27.092.627

MARACAY, OCTUBRE DE 2020

INTRODUCCIÓN

     Actualmente vivimos sumergidos en la era digital… cada día son más las plataformas informáticas o sistemas con los que debemos interactuar o que utilizamos para algún fin. Tal es el caso de los sistemas de información, los cuales se han vuelto indispensables para cada ámbito de desarrollo y crecimiento, tanto personal, profesional, empresarial, tecnológico, económico, político y mucho más.

     Según Andreu, Ricart y Valor (1991), un Sistema de Información es: “Conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.

     Y es ahí donde nos cuestionamos… ¿los sistemas de información solo tienen importancia en el desarrollo de una empresa? Y ahí donde se puede afirmar que no. Un sistema de información va más allá, ya que es una colección de personas, procedimientos y equipos diseñado, construido, operado y mantenido para colecciones, registros, procesar, almacenar, recuperar y mostrar información, indistintamente su uso y cantidad.

     Aunque claro, no se puede negar que estos sistemas son mayormente utilizados para organizaciones para el resguardo de la información, la optimización de procesos, el aprovechamiento de recursos, mejora la toma de decisiones, permite una mayor estabilidad organizacional y la seguridad de todos los datos y transacciones pertinentes.

     Este ensayo está enfocado en mostrar cómo los sistemas de información se han convertido en una herramienta indispensable para cada aspecto de la vida cotidiana y cuán importante es para la ingeniería de sistemas.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

     Según Davis C. (1974), "Un sistema de información… Es un sistema hombre-máquina integrado que provee información para el apoyo de las funciones de operación, gerencia y toma de decisiones en una organización".

     Partiendo de lo anterior, un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos entre otros.

     La complejidad de un sistema de información radica en su manejo de elementos financieros, tecnológicos, humanos, materiales, administrativos, y cómo aprovecharlos adecuadamente para que el sistema esté optimizado, funcional y operativo eficientemente.

     Un sistema de información se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los datos en relación al área de acción. Los sistemas de información se alimentan de los procesos y herramientas de estadística, probabilidad, inteligencia de negocio, producción, marketing, entre otros para llegar a la mejor solución. Un sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones críticas y mantener el anonimato en informaciones no relevantes.

APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

     La integración de sistemas de información, supone también una disminución significativa de costos y esfuerzos de comunicación entre trabajadores, departamentos, sucursales y en función a las propias formas de procesar la información. De esta manera, los sistemas de información son hoy el principal factor de cambio en la forma en que se estructuran y organizan las empresas para encaminarse al perfeccionamiento y a la transformación hacia la empresa digital.

     Asimismo, estos sistemas son implementados con el objetivo básico de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva. Para lograrlo se evaluan las técnicas actuales y la tecnología  y recursos disponibles para desarrollar sistemas que brinden eficiencia y eficacia de la gestión de la información relevante. Pero, ¿para qué se integran en una compañía? Pues principalmente porque brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos una verdad competitividad. Además, permite (en caso de requerirlo) que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna.

     Muchas empresas han reconocido la importancia y efectividad de mantener actualizada la información y contar con herramientas de análisis y resguardo de los datos y transacciones que se manejen dentro de la organización, y de esta manera saber con certeza los puntos críticos, los factores de riesgo, las posibles mejoras, las ventajas y desventajas frente a la competencia y su establecimiento en el mercado.

    Según McGrew Hill (2018), dice que: “Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.”

     Claramente el concepto anterior nos permite entonces reconocer que los sistemas de información pueden ser indispensables para cualquier organización, indistintamente sus procesos, sus labores, si tiene o no fines lucrativos, etcétera.

     Ahora bien, haciendo mención a sus aplicaciones pues sabemos que actualmente estamos en la era digital y casi todo lo que nos rodea está repleto de información, datos, estadísticas, programaciones, entre otros. Y es ahí donde evidenciamos que actualmente cada ámbito de crecimiento y desarrollo amerita de un sistema capaz de llevar todos los registros y transacciones, evaluar el funcionamiento y establecer uno que sea óptimo, aprovechar correctamente todos los recursos que se disponen, y crear un resguardo de toda la información que se maneja para hacer frente a posibles fallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (664.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com