ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Y Los Sistemas De Informacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Enfoque sistemático de la Administración

La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifestada de la ciencia para tratar problemas complejos.El método científico,basado en reduccionismo,repetitividad y refutación,fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos:

• El número de variables interectuantes es mayor del que el cientifico puede controlar,por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos

• La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor

• Como consecuencia,los modelos cuantitativos son muy vulnerables

Asi, el enfoque de sistemas aparace para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que completan el reduccionismo científico.El enfoque sistematico es, sobre todo,una combinación de filosofia y metodologia general en granda a una función de pleaneación y diseño,el analisis de sistema se basa en la metodologia interdiciplinaria que integra tecnicas y conocimientos de diversos campos fundamentales a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminos que realizan funciones especificas.

Bases del enfoque sistematico

La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios [Rosnay, 1975]. Nociones como la energía, flujos, ciclos, realimentación, sistema abierto, reservas, recursos de comunicación, catalizadores, interacciones mutuas, jerarquías, agentes de transformación, equilibrios y desequilibrios, estabilidad, evolución, etc., son aplicables a la idea genérica de sistema sin entrar en la disciplina concreta ni en el tipo del sistema considerado. La existencia de este vocabulario común en muchos campos parece responder a una aproximación común a los problemas que se encuentran dentro de una misma categoría: la complejidad organizada [Rosnay, 1975] (Weaver, en el capítulo de Marcos Conceptuales). La importancia de este hecho es fundamental pues significa que de ser cierto que existe una aproximación común, se puede establecer una forma de tratar el problema genérico -el sistema independientemente de la disciplina en la que éste se considere. Esta aproximación común existe y surge de la sinergia entre la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas. A partir de ellas se extraen conclusiones generales, reflejadas en ese vocabulario compartido por todas las disciplinas. Este es el enfoque sistémico y debe verse no como una nueva ciencia, una nueva teoría o una disciplina sino como una nueva metodología que trata de organizar el conocimiento para dar más eficacia a la acción [Rosnay, 1975].

Ésta puede ser la diferencia fundamental entre los que consideran el enfoque sistémico como una herramienta, una metodología que ayuda a interpretar y manejar un mundo complejo y los que consideran que los sistemas son un nuevo paradigma en la ciencia. Para establecer una relación con algo que nos es más cercano podemos recurrir a la comparación con el enfoque analítico. En él, se pretende desmenuzar la totalidad para estudiar los elementos por Historia del Enfoque sistémico 4 Complejidad y Tecnologías de la Información (Generalidades) separado, aislando interacciones y componentes del resto del todo que forman. Por el contrario, el enfoque sistémico intenta englobar la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones e interdependencias entre ellos. Por sistema se entiende un conjunto de elementos en interacción y se intenta investigar las invariantes que existen en la interacción de elementos.

Revolución Tecnológica

La revolución tecnológica de las últimas tres décadas anuncia un cambio de época. Al igual que a inicios del siglo XX, cuando la revolución industrial del siglo XIX se vio apuntalada por los avances tecnológicos propiciados por la electricidad y por el despegue descomunal de la movilidad planetaria desatado por la industria automotriz y la aviación,el salto cuántico y cualitativo de las nuevas tecnológias estan provocando cambios trascendentales en las relaciones sociales,económicas y políticas del mundo.

La revolución tecnológia del siglo XXI se manifiesta por medio de tres vectores:las tecnologías de la información, la biomedicina y las biotecnologías.Desde la aparición del microordenador en los años 80 e internet en los 90, la conectivida del planeta se ha catapultado,dando origen a la sociedad del conocimiento.La revolución nde las telecomunicaciones ha posibilitado el acceso al saber científico y cultural de pueblos y sociedades,sin distinciones sociales o étnicas.

Los avances tecnológicos de las última décadas han producido una verdadera revolución en los campos de la producción,la prestación de servicios,la educación, las comunicaciones y la relaciones interpersonales,así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos.Por eso el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías son el factor que determina la ventaja competitiva de los paises en la actuql división internacional del trabajo. Tal ha sido la importancia del cambio tecnológico en la transformación estructural de las economías, que más de lantercera parte del comercio mundial está conformado por bienes que no existian al finalizar la segunda guerra mundial.

Desarrollo de Investigación

Las investigaciones surgen de ideas,las cuales tienen relación directa con algún problema manifestado en la naturaleza o en la sociedad al principio son ideas vagas pero en la medida que se contextualiza el objeto de estudio se van aclarando,hasta llegar a su propio planteamiento.

Haciendo referencia, según el contexto, a la investigacón en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingenieria que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

Investigación de Operaciones

Es una rama de la matemática que hace uso de los modelos matemáticos y algoritmos con el objeto de ser usado como apoyo a la toma de decisiones, se buca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficiente (en tiempo,recursos,beneficios,costos, entre otros)en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o son el apoyo de unan herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de investigación de operaciones son frecuentes usados para abordar una gran variedad de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com