ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Viruales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Agentes Virtuales

Hoy en día la interacción que tenemos con la computadora no nos permite tener una comunicación intuitiva y natural, ya que tal comunicación está basada principalmente en el uso de ventanas, menús, teclados y monitores. A consecuencia de ello es insuficiente la interfaz hombre – máquina; esta interfaz se puede mejorar a través del uso de un agente virtual conversacional, sus posibles aplicaciones son muy variadas e incluyen al aprendizaje electrónico, el software educativo, los tutores inteligentes, la publicidad, y la inclusión en los ambientes virtuales como en los chats y películas.

Gracias a los avances de la tecnología, se ha abierto el camino a la investigación sobre interfaces sociales y el uso de los llamados agentes virtuales inteligentes, estos agentes se hacen visibles como actores animados que representan seres humanos por medio de una interfaz. La finalidad de estos agentes es interactuar con un usuario para lograr realizar tareas de forma natural y esto se logrará con un agente creíble, pero no será suficiente que un personaje virtual luzca real solo en apariencia si no que debe comportarse y comunicarse como lo haría el ser vivo que está simulando.

Podemos diferenciar los tipos de agentes de acuerdo a la autonomía, aprendizaje y cooperación, los cuales pueden ser: Agentes colaborativos y Agentes de interfaz. La investigación de los agentes de una forma individual es estudiada por la Inteligencia Artificial, pero debido a la aplicación de agentes en forma colectiva, se crea una nueva rama de la IA, la Inteligencia Artificial Distribuida, que Avouris (1992) define como “un sub-campo de la Inteligencia Artificial, y que se centra en los comportamientos inteligentes colectivos que son producto de la cooperación de diversas entidades (agentes)”.

“Los criterios por los que un agente adquiere la cualidad de ser pedagógico, de ser “tutor”, requieren que el agente sea un elemento “dentro” de la tarea y que forme parte de la misma, lo que sugiere que deben tener en cuenta tanto los rasgos del agente como de los objetivos de conocimiento, la estrategia didáctica y las características de cada estudiante a la hora de generar la “situación de aprendizaje” idónea en el contexto de la multimedia y, lo que parece más importante, debe promover una interacción usuario-ordenador que haga posible la simulación de comunicación propia de los tutores humanos. Lo que nos lleva a defender que no es sólo un problema de desarrollo técnico informático, sino que supone una labor de análisis pedagógico previo e implementación informática.” (isftic Series Informes 19, s.f.)

Un agente virtual se puede aplicar de diferentes maneras, ya sea como ayuda al cliente escuchando su problemática y proponer una solución, filtrado y búsqueda en la red, buscando ofertas para el usuario, como agentes charlatanes manteniendo una conversación de forma divertida con el usuario. También pueden desarrollar una labor pedagógica durante el aprendizaje.

“Los agentes constituyen el próximo avance más significativo en el desarrollo de sistemas y pueden ser considerados como la nueva revolución en el software” –Dr. Nicholas Jennings—; lo anterior es totalmente cierto, pues actualmente se ocupan mucho los agentes virtuales, ya sea en atención a clientes o para algún otro servicio.

No es posible comparar a los agentes virtuales (agentes inteligentes) con el software convencional, puesto que estos se diferencian por la inteligencia y la agencia, cuando se habla de inteligencia se puede referir al grado de razonamiento, aprendizaje u otras técnicas que sean de ayuda para interpretar la información a la cual se tiene acceso, la inteligencia se puede representar de 3 formas básicas, la primera forma de hacerlo es el hecho de expresar preferencias, como segundo punto está la toma de decisiones para la realización de alguna acción y por ultimo modificar su capacidad de razonamiento adquiriendo nuevo conocimiento derivado de diversas fuentes. La agencia es el grado en el cual un agente puede percibir su entorno y actuar en él. En pocas palabras para que un programa pueda ser un agente debe poseer autonomía, habilidad social, reactividad y productividad.

Un agente es un sistema de computación el cual es capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno. Visión esquemática de un Agente Inteligente [Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea:

• Reactivo. El agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.

• Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com