ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroalimentaria


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para empezar, uno de los principales problemas que enfrentan los agricultores en la actualidad es el alto costo de los insumos externos como fertilizantes sintéticos y agroquímicos, que además causan serios problemas de contaminación ambiental y degradación de los suelos.

Una alternativa sostenible para los agricultores y empresas es la producción de compost a partir de residuos vegetales y estiércol (guano) de animales, utilizando Microorganismos Eficaces. El compostaje es un proceso dirigido y controlado de mineralización y pre-humificación de la materia orgánica.

El compost, es un abono orgánico de alta calidad que sirve para recuperar y/o mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas, reducir los costos y contaminación por fertilizantes sintéticos. Sin embargo es importante conocer y aplicar muy bien la técnica para elaborar compost a partir de residuos orgánicos, porque de ello depende la calidad del producto final y evita que durante el mismo procesamiento de los desperdicios ocurran problemas ambientales tales como malos olores y la proliferación de moscas.

EL COMPOST

Cabe señalar, que es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos. Además, es el resultado de un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de aire (oxígeno), el abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.

Es oportuno mencionar, que este abono orgánico se construye con el estiércol de los animales de granja; aves, caballos, vacas, ovejas o cerdos, residuos de cosechas, desperdicios orgánicos domésticos y papel.

Posteriormente, el proceso de compostaje tiene la particularidad que es un proceso que se da con elevadas temperaturas. La materia orgánica es utilizada como alimento por los microorganismos, y es en este proceso de alimentación que la temperatura de la pila se eleva, pudiendo alcanzar los 65 a 70 °C. Para que el proceso se desarrolle normalmente es imprescindible que haya humedad y oxígeno suficientes, ya que los microorganismos encargados de realizar la descomposición de los materiales orgánicos necesitan de estos elementos para vivir.

La elevada temperatura que adquiere la pila de compost (o abonera) es muy importante, ya que es una manera de eliminar muchos tipos de microorganismos que pueden perjudicar a las plantas que cultivemos y quIIIKe se encontraban presentes en el material original.

Cabe destacar, que los microorganismos son capaces de sobrevivir a temperaturas elevadas son en su mayoría desintegradores de materia orgánica, ya que se alimentan de ella; los microorganismos que perjudican las plantas no sobreviven con altas temperaturas y sí lo hacen si la temperatura es entre 15 y 25 °C

En el proceso de compostaje, luego que la temperatura desciende los microorganismos perjudiciales para las plantas que pudieran existir desaparecen. Así, se favorece el desarrollo de microorganismos que viven a temperaturas de 15 a 25 °C. pero no perjudican las plantas. De esta manera compiten con los organismos perjudiciales ocupando el lugar que podrían ocupar ellos.

La elevada temperatura provoca también la muerte de las semillas presentes, impidiendo por lo tanto la germinación de pastos que no queremos.

LA INCORPORACIÓN DE ABONO COMPOSTADO AL SUELO TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

• Incorpora materias orgánicas y nutrientes al suelo

• No contiene semillas de malezas

• Mejora las características físicas y biológicas (incorporando microorganismos beneficiosos) del suelo

• Da excelentes rendimientos en cultivos de cereales, hortalizas, pastos y árboles

• Puede utilizarse en lombricultura

CARACTERÍSTICAS DEL COMPOST

La utilización del compost como abono en la agricultura es de gran interés, ya que la presencia de este producto en el suelo en proporciones adecuadas es fundamental para asegurar su fertilidad y evitar la desertización. Además, el compost tiene una serie de propiedades que producen unos efectos en el desarrollo de las plantas muy favorables. Sus características más importantes son las siguientes:

QUÍMICAS

Contiene una serie de macronutrientes (N, P y K) y micronutrientes en forma de complejos químicos que facilitan que sean asimilados por las plantas. Mejora la capacidad de intercambio catiónico, por lo que evita la lixiviación. Tiene pH neutro. Regula el pH, aumentando su poder tampón.

FÍSICAS

Aumenta la capacidad de retención hídrica, de forma que debe regarse con menos frecuencia y, a la vez, facilita el drenaje, consiguiendo suelos menos encharcados. Es decir, hace más permeables los suelos arcillosos y más absorbentes los arenosos. Aumenta la porosidad, obteniendo suelos más esponjosos que permiten el flujo de aire y oxígeno. Aumenta la capacidad calorífica, reduciendo las oscilaciones térmicas.

BIOLÓGICAS

Regula y favorece la actividad de los microorganismos que son beneficiosos para las plantas. Favorece la germinación de las semillas. Mejora la nutrición mineral y proporciona sustancias con propiedades fisiológicas para las plantas

ELEMENTOS NECESARIOS DEL COMPOST

• Materia orgánica

• Aire

• agua

La combinación de estos dos materiales proporciona el mejor balance nutricional para los microorganismos del compost. Además proporciona una mejor aireación y humedad de la pila. Los ricos en carbono suelen ser voluminosos y promueven una buena aireación mientras que los ricos en nitrógeno contienen más agua y mantienen húmeda la pila. Si bien también se trata de materia orgánica, no se recomienda incorporar en la pila animales muertos, ni restos de ellos como huesos.

MATERIA ORGÁNICA

La materia orgánica de los suelos es el producto de la descomposición química de las excreciones de animales y microorganismos, de residuos de plantas o de la degradación de cualquiera de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com