ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfavetisacion Digital


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 19

1. Elabore un concepto de alfabetización digital según Gutierrez Martín y Pratsi Fernández.

Consideramos la alfabetización, en su dimensión de "funcional”, como la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse como tal en su entorno; y, por otra parte admitimos la creación de un nuevo modelo de sociedad con la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, tendremos necesariamente que considerar también la necesidad de un nuevo modelo de alfabetización para la sociedad digital, entendida ésta como la capacitación básica para comprender y expresarse con distintos lenguajes y medios. En otras palabras es aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales.

2. ¿Quiénes son los destinatarios de la alfabetización digital?

La alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios. Por una parte los niños, que la reciben como su primera alfabetización, la más propia de su tiempo; y por otra parte, los adultos que, aunque "alfabetizados”, han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información.

En este sentido la brecha existente entre ricos y pobres en nuestra sociedad aumenta en la medida que lo hace la alfabetización digital y el contacto con los nuevos medios de las clases más favorecidas. Urge, por lo tanto, trabajar más con los colectivos más marginados desde un punto de vista cultural y escolar, que suelen también ser los de menor poder adquisitivo. No es tarea fácil la alfabetización (digital o no) de quienes menos valoran la cultura y el saber académico, y menos con el actual modelo de escuela basado en resultados.

3. ¿Cuáles son las Técnicas y Estrategias de Aprendizaje que proponen las TIC?

Se hace necesario introducir un nuevo factor en las estrategias de aprendizaje: el manejo de la información. Esto se trata de acceder, buscar, evaluar y organizar mucha más información procedente de fuentes muy distintas y de naturaleza muy diversa no solo en lo relativo a su contenido y a su calidad y, por lo tanto, a su grado de credibilidad, sino también en lo concerniente a los soportes empleados y a los modos en los que es posible el acceso a los mismos.

4. ¿Cómo deben plantearse los Sistemas Telemáticos

Las nuevas tecnologías, específicamente los sistemas telemáticos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas. Al plantearnos el lugar -bien como un medio o como un fin- que debe ocupar la utilización de la educación telemática en la pedagogía y la didáctica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debemos tener en cuenta que no debe plantearse como un contenido fundamental dentro del currículo, sino como un recurso instrumental dentro de una visión educativa de las nuevas tecnologías (Internet, correo electrónico, chat, videoconferencia...), es decir, como herramienta de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

5. ¿Qué entiendes por Pizarra Digital?

Esta nueva tecnología consiste en la proyección de la imagen de un ordenador en una pantalla a través de un videoproyector. La pizarra digital es el resultado de un debate sobre cómo aplicar la informática en el aprendizaje escolar.

La pizarra digital "dará más protagonismo a los estudiantes, que podrán traer sus páginas web, sus trabajos y compartirlos con sus compañeros”. Incluso modificará las relaciones profesor-alumno en el sentido que el docente será más "un mediador o impulsor de que los estudiantes se organicen y trabajen en equipo”.

6. Completá a qué pertenecen los siguientes conceptos?

a. ……………………La WWW…………………….. es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto y utiliza Internet como medio de transmisión.

b. ……………………Correo electrónico………….. es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente, mediante sistemas de comunicación electrónicos.

c. …………………………El chat……………….. designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública, o privada en los que se comunican sólo dos personas a la vez.

d. …………………………Videoconferencia……………….. es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde la computadora, etc.

e. ……………………Un foro…………………….. es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea (webmails, wikis, weblogs, wikipedia)

f. ……………………Un tablón de anuncios………………….. es un lugar donde se pueden dejar mensajes públicos, por ejemplo, un aviso para comprar o vender, anunciar eventos, o proveer información.

g. ……………………Web quest……………………..: actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web y son capaces de desarrollar en el alumno capacidades y habilidades en el manejo de herramientas telemáticas y mejorar procesos como: la obtención de la información, análisis, síntesis, conceptualización, pensamiento sistémico y crítico, la investigación y la metacognición convirtiéndolos en generadores de nuevos conocimientos.

¿Qué es PowerPoint? PowerPoint es el programa para generar todo tipo de presentaciones gráficas con una apariencia profesional, donde se le pueden agregar diferentes tipos de efectos.

Elementos de PowerPoint

• Presentaciones: un conjunto de diapositivas, notas de página, documentos para los participantes u oyentes de una reunión y el esquema de la presentación.

• Diapositivas: son las páginas de la presentación, y contienen títulos, texto, gráficos propios, objetos dibujados, imágenes prediseñadas y gráficos creados con otras aplicaciones.

• Documentos: son miniaturas impresas de las diapositivas y se pueden imprimir de a 2, 3 ó 6 por página. A este tipo de impresión se le puede incluir información adicional.

• Página de Notas: en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com