ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amenazas Y Errores Aereos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

amenazas y errores

AMENAZAS.

Las amenazas existen más allá de la influencia del controlador, son inevitables componentes de un contexto operacional complejo y deben ser gestionadas mas que pretender evitarlas o eliminarlas.

Entre algunas complejidades contextuales podemos encontrar: espacio aéreo congestionado, condiciones meteorológicas adversas , equipos fuera de servicio, entre muchas otras.

Algunas de estas amenazas pueden ser conocidas anticipadamente por el controlador, por ejemplo el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas, si este se vale de los pronósticos meteorológicos. Otras pueden ser inesperadas como una incursión en pista.

Sean inesperadas o conocidas con anticipación, se espera que un controlador pueda desplegar las contramedidas necesarias apoyándose en su entrenamiento para gestionar amenazas y su experiencia operacional.

Es necesario dejar en claro que para la filosofía TEM, las amenazas son situaciones y/o eventos que no pueden ser evitadas o eliminadas por el personal operativo, solo pueden manejarse, es decir gestionarse.

Las amenazas son consideradas como reales y sus consecuencias como “potenciales” y estas consecuencias potenciales serán más serias cuanto menos contramedidas disponga el controlador para gestionar la amenaza.

Por ejemplo:

Fallas en el equipo primario de vigilancia radar e imposibilidad de utilizar su back up por trabajos de mantenimiento es un ejemplo de amenaza real con serias consecuencias potenciales, que exigen al controlador la adopción de contramedidas como la implementación de separaciones de control por procedimientos.

Si como como consecuencia de la pérdida del sistema de vigilancia radar se cometen errores que comprometen la separación, nos encontraremos en un estado no deseado producto de amenazas y errores mal gestionados.

Finalmente, concluimos en que la gestión de la amenaza, es clave para la gestión del error y de estados no deseados.

Internas al proveedor de servicios:

. Equipo (conexiones telefónicas deficientes, tareas de mantenimiento, falta de equipo apropiado)

. Procedimientos (para el manejo del tránsito y también para las comunicaciones internas, externas y de coordinación).

. Espacio de trabajo/infraestructura/ergonomía (reflejos/deslumbramiento, ruido ambiental, temperatura ambiente)

. Otros controladores (asimetrías en la capacidad de aceptar determinados volúmenes de tránsito de los controladores, falta de puntualidad en los relevos, conversaciones sociales).

Externas al proveedor de servicios:

. Planificación del espacio aéreo (zonas restringidas o peligrosas, áreas de control de dimensiones escasas para gestionar un determinado volumen de tránsito).

. Ubicación y configuración del aeropuerto (diseño inadecuado de calles de rodaje o adecuado para volúmenes de tránsito menores).

. Ayudas para la navegación aérea (fallas en las ayudas que sirven a los procedimientos IFR).

. Otras dependencias ATC (olvido de coordinación entre dependencias adyacentes, no aceptación de los volúmenes de tránsito que se pretenden transferir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com