ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda De Tigo Bolivia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  5.919 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS DOFA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES TELECEL TIGO

DEBILIDADES

1. Costos elevados

De las tres operadoras de telefonía móvil, TIGO es la que presenta los precios más altos. De acuerdo al siguiente cuadro, los competidores de TIGO tienen ventaja al respecto.

Tarifas Pre Pago (telefonía móvil) (Duran Ch., 2012)

Telefónica Horario Normal Horario Reducido Horario Súper-Reducido SMS

Entel Bs 1,50 Bs 0,68 Bs 0,50 Bs 0,20

Viva Bs 1,55 Bs 0,69 Bs 0,51 Bs 0,20

Tigo Bs 1,73 Bs 0,79 Bs 0,57 Bs 0,20

A la hora de escoger un operador, el cliente generalmente busca los mejores precios, descartando así a TIGO.

2. Tigo tiene problemas de conexión a internet

El 2012 una campaña denominada “más y mejor internet para Bolivia” logró evidenciar que Bolivia tiene el internet más caro y más lento de sud américa (bolpres, 2013). Ante tal realidad, la empresa TIGO no hizo nada por mejorar la velocidad del servicio, por el contrario, llueven las quejas al respecto. Un internauta por ejemplo abrió un bloc para denunciar estos problemas de TIGO

“Alrededor de las 02:30 del día de hoy, el acceso 3G de Tigo cesó de funcionar después de dar numerosos problemas durante las horas previas: cortes constantes, necesidad de varios intentos de reconexión, conexiones que no respondían al intento de acceso a páginas de Internet... (Rejas, 2012)

Quejas de este tipo se van produciendo constantemente, dando el indicador que el servicio de internet móvil Tigo no es de los mejores, otra queja reciente se dio en febrero de este año: Lamentablemente, desde el día jueves 21 de febrero de 2013, la suscripción a internet de TIGO tiene problemas, hechas las consultas a los servicios de atención al cliente (*611) las operadoras apelan a la paciencia y explican que los servicios de suscripción están en mantenimiento. (FM Bolivia, 2013)

3. Baja presencia en el occidente del país

De acuerdo a este cuadro (Revista IN, 2011), TIGO demuestra ser el operador con mayor presencia en el oriente boliviano, por ello, que pareciera ser que Santa Cruz es el mercado sobre el cual Tigo priorizó sus actividades. Sin embargo, en el resto del país, concretamente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, la empresa está lejos de ser el líder y su presencia, aunque fuerte, no es tan significativa en comparación de oriente.

Así mismo sus actividades sociales están centradas mayormente en el oriente, pues TIGO apoya la campaña contra el dengue, que lleva adelante el Gobierno Departamental de Santa Cruz a través del SEDES, con fines de precautelar la salud de la población en su conjunto, ante la epidemia de dengue clásico y dengue hemorrágico. (Nueva Economía, 2012)

4. Pocos acuerdos de ROANING a diferencia de Entel

El servicio Roaming Internacional es la capacidad de enviar y recibir llamadas, SMS y utilizar el servicio de datos en redes móviles fuera del área de servicio local, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa extranjera en un país diferente. Todas las empresas telefónicas para brindar este servicio tienen diferentes tratos con otros operadores de distintos países. Para acceder a este servicio, es preciso suscribirse o activar su teléfono siguiendo algunos pasos sencillos.

Cuando uno se acerca a TIgo para preguntar por sus servicios, no le informan sobre este en particular, algo que no ocurre con Entel. Esa actitud es simple de entender, y es que ENTEL ha ampliado el 2006 su cobertura para el servicio de Rooning firmando nuevos acuerdos con otros operadores.

La cobertura del roaming internacional de Móvil de Entel, según nuevos acuerdos firmados con operadoras de Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y US Islas Vírgenes, llega a 84 países y 137 operadores, informa una comunicado de la empresa. (Los Tiempos, 2006)

5. Poca promoción de llamadas al extranjero

De la misma manera TIGO promociona muy poco el servicio de telefonía internacional, no es que no tenga el servicio o que sea malo, el problema es que en todas las promociones que oferta TIGO este servicio está ausente dentro de sus promociones.

OPORTUNIDADES

1. Alta demanda de telefonía móvil en el país

En Bolivia la demanda de telefonía móvil subió considerablemente, ya que a la fecha existen más celulares que personas.

El primer informe del Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 reportó que el país tiene 10,3 millones de habitantes y, a diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que en Bolivia hay 13,8 millones de celulares registrados, de ellos 9,4 millones son líneas activas. Es decir, hay 4,3 millones de móviles sin registro o inactivos. (Gary, 2013)

Este dato nos ratifica que la demanda es alta y más del 90 % de la población cuenta con servicio de telefonía móvil. Los usuarios pueden adquirir una o dos líneas, según sus necesidades.

2. Mercado creciente en internet y demanda de 4G inexistente

La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) confirmó la denuncia que hicieran a Erbol Digital, en mayo de este año, internautas, acerca del servicio del Internet 4G que brinda la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL.

Según una entrevista al director de Fiscalización de la ATT, Walter Salinas, publicada por el periódico Página Siete, la tecnología 4G no está disponible en el país y anunció que fiscalizará para que los operadores garanticen velocidades mínimas en el servicio de Internet con base al nuevo reglamento de la Ley de Telecomunicaciones.

“No está implementada (la tecnología 4G)”, remarcó el funcionario e indicó que ENTEL está intentando instalar este servicio, con lo cual recién habrá una diferencia que permita a los usuarios acceder a una mayor rapidez en la descarga de datos. (Erbol, 2012)

Por otra parte, la demanda de internet ha crecido bastante, Datos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, dan cuenta que entre el 2005 y el 2007 el número de usuarios de internet en el país se ha multiplicado por ocho. (Universitarios.com.bo, 2008)

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com