ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las técnicas y métodos Biotecnológicos que pueden ser usados e implementados para el mejoramiento de los cultivos alimentarios en Venezuela.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 15

República bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Instituto Mano Amiga

5° año Cs “B”

Analizar las técnicas y métodos Biotecnológicos que pueden ser usados e implementados para el mejoramiento de los cultivos alimentarios en Venezuela.

Tutor:                                                                   Integrantes:

Prof. Alcimara Villegas                                                     Richard González

Fabio González

Rodrigo Origüen                                                                              

Leonardo Muñoz

Jhonder Quintana

Mariches, junio 2018

CAPITULO I

Planteamiento del problema

        De acuerdo con las investigaciones, desde la antigüedad  el ser humano ha tenido necesidad de indagar, buscar y descubrir métodos en la cual puede mejorar los productos alimenticios que puede consumir. Que de esta se puede reflejar en la época de la prehistoria, donde el hombre tiene esta iniciativa para crear una forma de adaptar los alimentos a su condición de vida. Lo cual se remonta en la actualidad con el manejo de cultivos y la crianza de animales cárnicos, que proporciona ciertas cantidades y variedades de comidas nutricias.  

Por lo cual, el crecimiento demográfico conlleva un incremento de las demandas alimentarias. De la misma manera  este acrecentamiento se refleja, en una región, de una población que crecerá entre 249 millones de personas y las necesidades de cereales aumentarán en 63 millones de tonelada métricas, sólo por aumento de población, entre los años 1990 y 2025.

        Las necesidades de producir y mejorar alimentos, están relacionas a tendencias tecno biológicas, que es capaz de fomentar en solución.

 La escasez de productos es uno de los más importantes factores que degrada la libertad de consumo de la población, haciendo que la misma busque nuevos métodos no favorables de sustento alimentario. Lo cual no es considerable siendo Venezuela uno de los países con una buena extensión de territorio para la siembra y el cultivo; donde casi cualquier tipo de plantación que se pueda hacer en ese territorio, se pudiera obtener de una manera positiva y muy favorable a nivel nacional.

De igual manera Venezuela es una nación rica en recursos, variado de sus diversos paisajes y panoramas de una de las más fértiles tierras; y riquezas naturales. Lo cual se debe a que está formado por elementos aprovechables, ya que cada uno da sus aportes forman la economía venezolana, lo cual esto lo hace ser valioso para la población de la misma.

No obstante un cultivo alimenticio es toda área en la que se puede desarrollar diversos tipos de plantaciones para consumo. Esto forma parte de una de las cadenas básicas para cumplir parte de lo que son las necesidades humanas. Toda materia producida en buenas condiciones puede ser apta para su recolección, exportación y consumo. En el campo de la agricultura, estas técnicas pueden estar en un nivel técnico intermedio de complejidad, como lo es cultivo de tejidos vegetales orientada al mejoramiento de plantas de uso agrícola u ornamental y otros usos con fines industriales.

En todo caso, tiene sentido pensar que para los países subdesarrollados, la biotecnología será más o menos adecuada según el nivel de complejidad tecnológico de los diversos procesos y técnicas que se pretendan desarrollar. De esta manera podría servirnos como una motivación para explotar las oportunidades que podría tener Venezuela, u otros países en condiciones parecidas, en el campo de la biotecnología.

¿Podría ser esta una solución viable para la nación?

La biotecnología representa una esperanza para aumentar la disponibilidad de alimentos de alta calidad y que ésta pueda llegar al inmenso conglomerado humano y en especial aquellos que han quedado rezagados. La biotecnología deberá ofrecer productos sanos y accesibles a la población más pobre y sin crear dependencias de las grandes empresas transnacionales del agro. El reto es que se realicen las innovaciones y que los agricultores de los países pobres tengan acceso a ellas de manera eficiente y de buena rentabilidad.            

Siendo esto algunos procedentes de la problemática tenemos el deber de preguntarnos:

¿Estos procesos puede garantizar la seguridad alimenticia de la población venezolana?

¿Cuáles son las ventajas y desventaja de la implementación de la biotecnología en los alimentos?

¿Es garantizable de que estos métodos puedan mejorar la economía de Venezuela?

Justificación

El retroceso biotecnológico que se ha presentado en los últimos años en el sector agrícola ha sido una dificultad para el país, evitando el avance y progreso de la producción, fabricación  y obtención de productos alimentarios de buena calidad para la población. De acuerdo con los hechos este panorama deficiente, resalta la necesidad de mejorar y prevenir el fenómeno causante de la misma[a].

         

Objetivo general

Analizar las técnicas y métodos Biotecnológicos que pueden ser usados e implementados para el mejoramiento de los cultivos alimentarios en Venezuela.

Objetivo Especifico

  • Determinar cuáles procesos pueden ser aplicados para el mejoramiento de los cultivos en Venezuela

  • Evaluar como los procesos biotecnológicos pueden mejorar el desarrollo de los cultivos en Venezuela a largo plazo.
  • Estimar como puede ser la calidad de los cultivos de Venezuela para el 2025 y 2030. Si se llevan a cabo algunos procesos biotecnológicos.
  • Sintetizar el avance obtenido de la investigación realizada.

CAPITULO II

Este capítulo tiene como finalidad presentar una breve descripción de los antecedentes, bases teóricas, términos básicos, y otros aspectos importantes para el desarrollo de la información.

Antecedentes históricos de la Biotecnología

La palabra Biotecnología fue acuñada por el ingeniero húngaro proveniente de Hungría, Karl Ereki en 1919, que hace referencia a una combinación de técnicas de la biología y tecnología que ha sido utilizada para referirse a los métodos y técnicas que permiten la producción de sustancias de las materias primas con la ayuda de los organismos vivos. Fue realmente hasta esta fecha cuando el concepto se dio a conocer con tal nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com