ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Diconsa


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Introducción 2

ANTECEDENTES DE DICONSA

Organigrama 3

Código de ética 4

Hechos de DICONSA en Tabasco 7

Análisis

Análisis de la organización 12

Análisis mediante el método del caso 13

Taxonomía 15

Propuesta en cuanto a las propiedades 16

Conclusión 17

Anexos 18

Introducción

En muchas ocasiones la mayoría de las personas catalogamos como “buena ó excelente” a una empresa que da buenos resultados al exterior de ella, pero alguien sea preguntado ¿como lo está logrando?, ¿internamente está funcionando bien?, ¿se puede considerar a una empresa sistema con sólo ver sus resultados hacia afuera? En este trabajo daremos respuestas a todas estas preguntas haciendo un análisis de una empresa muy conocida.

DICONSA gerencia Villahermosa, es una empresa que pertenece al sector desarrollo social del gobierno federal. Su propósito es contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria. Esta gerencia lleva mucho tiempo funcionando en Tabasco y desde entonces ha logrado buenos resultados en todas las comunidades donde tiene presencia, procuran abastecer los productos en tiempo y forma para que estén siempre a disposición de sus clientes quienes son los habitantes de las comunidades rurales. Estos resultados reflejan que están haciendo bien las cosas afuera de ella.

Pero no todo es bueno en DICONSA, en una visita que se realizo a la empresa y en la cual se interactuó con personal administrativo y colaboradores, nos percatamos que la gente no está satisfecha con la organización interna ya que existe falta de liderazgo por parte de los directivos para lograr una armonía y trabajo en equipo con todos los departamentos de la empresa, a la vez que no se le da seguimiento al desarrollo del personal y mucho menos se gestiona el capital intelectual. En DICONSA los departamentos trabajan según sus funciones y conocen poco o desconocen por completo las actividades de los demás departamentos. Se puede decir que internamente no están haciendo las cosas del todo bien.

El presente trabajo propone una solución al problema de DICONSA en base a un análisis por el método harbar, se hace una propuesta en cuanto a las propiedades de los sistemas y una taxonomía con el fin de que la empresa mejore su eficiencia interna.

DICONSA GERENCIA VILLAHERMOSA TABASCO

¿QUIENES SOMOS DICONSA?

DICONSA es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector DESARROLLO SOCIAL. Tiene el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.

ORGANIGRAMA DE LA GERENCIA ESTATAL DE DICONSA

Misión

Contribuir al bienestar e igualdad de oportunidades de los habitantes de las localidades con población en situación de pobreza, a través del abasto de bienes básicos y complementarios de manera eficiente, con la participación de la sociedad.

Visión

DICONSA es una empresa eficiente y con transparencia operativa que cumple con calidad, oportunidad y cobertura total su objetivo social de abasto rural y de apoyo a las comunidades, transfiriendo ahorros a la población, a través de una participación social comprometida y responsable.

CÓDIGO DE ÈTICA

Bien común.- Todas las decisiones y acciones de las y los trabajadores de DICONSA, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. Las y los trabajadores no deben permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien común implica que las y los trabajadores estén conscientes de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todas y todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

Integridad.- Las y los trabajadores de DICONSA deben actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, las y los trabajadores fomentarán la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirán a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Honradez.- Las y los trabajadores de DICONSA no deberán utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberán buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidora o servidor público.

Imparcialidad.- Las y los trabajadores de DICONSA actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

Justicia.- Las y los trabajadores de DICONSA deben conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, deben asumir y cumplir las y los trabajadores. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

Transparencia.- Las y los trabajadores de DICONSA deben permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

La transparencia en el servicio público también implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com