ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Dibujo Asistido Por Computadora


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

En unión del gesto y de la voz, el dibujo es un lenguaje antiquísimo y universal, mediante el cual se expresan y describen para su comunicación imágenes del mundo circundante, o bien inventadas en sus formas o en su asociación

El dibujo ha venido considerándose tradicionalmente como instrumento de perfeccionamiento del trabajo de pintores y escultores, teniendo lugar su aprendizaje en la Academia y en el taller. Al dibujar, primero se leen las formas y luego se describen.

Antecedentes históricos del dibujo

No se tiene una fecha precisa sobre el surgimiento del dibujo pero si sabemos que las primeras representaciones gráficas proceden del Paleolítico Superior hace 35.000 años. En esta época el hombre dibujaba sobre la roca sin importar el relieve de la superficie y de ahí nace el termino arte rupestre que viene del latín “Rupe” que significa roca y está definido precisamente por el soporte sobre el cual se dibujaba.

Algunos antropólogos consideran que estos primeros dibujos eran de importancia religiosa pues el hombre primitivo no sólo representaba al animal que estaba dibujando sino que creía genuinamente que éste se encontraba ahí, contenido en los trazos que él mismo había dibujado. Lo cual le permitiría cazarlo más fácilmente.

El hombre de las cavernas dibujaba en las paredes de las cuevas con trozos de madera quemada que al ser deslizada sobre la roca dejaba restos de tizne sobre ellas. El simple carbón se convirtió así en uno de los primeros instrumentos de trazo y la roca en el primer soporte de dibujo.

Empeñado en su deseo por continuar dibujando, el hombre prehistórico fue incorporando a tal menester materiales tales como:

• Piedra

• Hueso

• Arcilla

• Terracota

• Corteza de árbol

• Madera

Es evidente que el hombre aprende a usar los dibujos antes que la escritura, y aprende a dominar los materiales con los que dibujaba de la misma manera como empezó a usar otras herramientas de uso vital, tales como: lazos, cuchillos, hondas o lanzas.

El carboncillo es quizá el instrumento de dibujo más antiguo, pues sus orígenes datan desde la prehistoria.

Algunos siglos más tarde los egipcios usaron también el dibujo para decorar paredes e interiores de tumbas, y aunque variaron un poco los motivos a dibujar, seguían apareciendo escenas de cacerías, actuaciones musicales o incluso fiestas.

Los dibujos egipcios, a diferencia de los creados por el hombre primitivo, si describían personajes humanos aunque el colorido era bastante plano y siempre aparecían de perfil. Otro detalle propio de las figuras humanas egipcias era su carácter hierático y su composición gráfica que ofrecía una perspectiva frontal pero al mismo tiempo lateral, conteniendo dos perspectivas en un mismo dibujo, tal y como lo haría Picasso, siglos después dentro de la Corriente Cubista.

Por su parte, en occidente, los griegos añadieron al dibujo nuevos pigmentos como el blanco, el rojo y el azul. Asimismo, sus gráficas representaban la figura humana, aunque los dibujantes griegos se vieron atraídos también por imágenes geométricas y el uso del espacio, la luz y la sombra.

Los dibujos o pinturas se realizaban sobre tablas llamadas “pinax”, lo que ocasionó que se nombrara pinacotecas a los lugares donde se guardaban éstas; nomenclatura que prospera hasta nuestra época.

También los romanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com