ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Asistido por computadora


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El dibujo de ingeniería es un lenguaje gráfico que permite a los seres humanos y a las computadoras trabajar juntos.Es el uso de software especializado en dieño y modelado de gráficos en 2D y 3D.

El diseño asistido por computadora, se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas con la que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Permite diseñar en dos o tres dimensiones mediante geometría alámbrica, para obtener un modelo numero de un objeto o conjunto de ellos.

Objetivo

Desarrollar, comprensión y destreza en el uso de sistemas computacionales de diseño.

Concepto de Diseño asistido,y desarrollar aplicaciones para las automatización de procesos.

Se le conoce como planta arquitectónica a un dibujo técnico bien analizado y proyectado que representa una sección horizontal de un edificio; es decir, la figura que forman los muros y tabiques a una altura determinada, es una de las herramientas visuales más factibles que utilizan los arquitectos e ingenieros para esquematizar sus ideas y mostrarlas al cliente.Una planta arquitectónica bien diseñada y proyectada tiene tanto poder como para lograr que el cliente acepte la propuesta del proyecto a realizar en la primera oportunidad.

La planta se observa en una vista paralela a 1.40 mts sobre el suelo de algún elemento como una casa, manteniendo y observando su magnitud, forma y proporción, con ello poder representar muros, puertas, ventanas con una altura tal que permita establecer numerosas particularidades que se requieren para su construcción.

2.3 Control de capas

Cuando se trabaja dibujando planos de ingeniería hay que tomar en cuenta muchos aspectos a la hora de dibujar, algunos muy importantes tales como la escala de tu dibujo, la orientación de tu planta, etc.  Pero también existen otros que nos sirven para organizar mejor los objetos en nuestro dibujo ayudando a un mejor manejo a la hora de mover, copiar o identificarlos en tus planos, tal es el caso de las capas, estas son un aspecto fundamental en el desarrollo de tu dibujo si decides realizar un plano bien organizado y con excelente presentación, hoy en día un plano sin capas no es concebido un plano bien desarrollado por lo que el uso de las capas es casi imprescindible en AutoCAD.

Las capas (Layers en Inglés) son una forma de clasificar objetos en AutoCAD, si tienes un plano muy extenso con muchos objetos, la forma más fácil de identificarlos es mediante su capa, cada objeto dibujado en AutoCAD se le asociará una capa y esa capa la puedes crear asignándole un nombre, un color, un grosor y un tipo de línea, entre otras cosas. Así de esta forma puedes identificar cierto objeto dentro de tu extensa planta en AutoCAD.

Las capas son básicamente una medida de identificación de un objeto mediante datos y aspectos distintivos en el dibujo, al asignarle cierto tipo de línea, grosor y un color distintivo podrás asociarlo con cierto tipo de objeto, es una medida de identificación dentro de tu dibujo que como te dije anteriormente te ayudará a trabajar de forma más organizada  y limpia en tu dibujo de AutoCAD. Tienen varias ventajas entre ellas está la de poder seleccionar varios objetos en tu dibujo simultáneamente al compartir una capa o la de poder cambiar de color ciertos objetos con cierta capa a la hora de imprimir o simplemente desaparecer del área de impresión a ciertos objetos con una capa en específico.

Se pone en capas por ejemplo los ejes que nos sirven de referencia, y así podemos desactivar esa capa a la hora de imprimir o simplemente para verla o no cuando estamos dibujando y así no confundirnos con tanta línea.

Como crear una capa en AutoCAD

A continuación se describe el procedimiento para crear una capa:

Primero que nada se tiene que abrir el administrador de propiedades de capas (Layer Properties Manager).

Después en la ventana del administrador de propiedades de capas se verá en la parte de arriba el botón de “Nueva capa (New Layer)” presiona el botón y automáticamente se creará una nueva capa en la parte baja como se muestra en la figura.

Ahí se podrá nombrar la capa con el nombre que se desee para identificar el objeto que se requiera.

Después se podrán editar más aspectos como el color, el tipo y el grosor de línea entre otros.

Por último se cierra la ventana y se podrá utilizar ya la capa creada

Cómo activar una capa

Siempre que se dibuja en Autocad se tendrá que utilizar una capa, por defecto la capa que se utiliza es la “0” pero si se desea se puede cambiar y activar otra capa con el procedimiento siguiente:

Abrir el administrador de propiedades de capas en el dibujo

Seleccionar la capa que se quiera utilizar como activa

En la parte superior se verá un símbolo de una paloma, se presiona y listo, la capa estará activa y los próximos objetos a dibujar se harán en esa capa.

Cómo eliminar una capa

Así como se pueden crear capas, también se pueden eliminar, es por eso que se le llama a esta ventana el administrador de propiedades de capas, se pueden crear o eliminar las capas que se consideren necesarias, el procedimiento para eliminarlas es el siguiente:

Primero se abre el administrador de propiedades de capas

Enseguida se selecciona la capa que se desee eliminar

En la parte superior se presiona el botón de borrar

Enseguida se verá que la capa estará excluida de la lista de capas y por lo tanto eliminada

2.4 Dimensionamiento e impresión

Dimensionamiento es el proceso por medio del cual se indican las medidas de los objetos representados en un dibujo.

Las dimensiones indican medidas geométricas de objetos, las distancias y ángulos que existan entre ellos o, también las coordenadas X y Y de algunas entidades. AutoCAD proporciona tres tipos básicos de dimensionamiento: lineal, radial y angular. Además, el dimensionamiento lineal puede ser: horizontal, vertical,alineado, girado, de coordenadas, de líneas de base y continuo, como se muestra en la figura siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com