ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD “PROYECTO DE GRADO”.

SEGÚN RESOLUCIÓN 6462 CONSEJO ACADÉMICO

Se entiende por Trabajo de grado el trabajo teórico o experimental que desarrolla el estudiante bajo la dirección de uno o más profesores, sobre un tema o problema único, bien delimitado y factible de abordar desde las competencias adquiridas en el nivel de formación profesional.

Deben estar asociados prioritariamente a los intereses de los grupos de investigación. (Res. 6462)

Anteproyecto: “Documento en el que se identifica y precisa la idea que constituye el núcleo del problema del trabajo de grado. Permite argumentar y determinar la factibilidad del trabajo” (1). Norma Técnica Colombiana NTC 1486 (cuarta actualización).

1.0 Título: Debe corresponder al contenido del proyecto y los siguientes interrogantes: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Con quién?

Tiene que estar escrito de manera breve y concisa. Un buen título describe con exactitud y usando el menor número posible de palabras el tema central del trabajo. No debe tener más de 20 palabras.

2.0 Introducción: Introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido. Así mismo, demanda una redacción sencilla, concreta y que contemple las siguientes reglas:

• Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo.

• Determinar primero el qué se quiere y después el para qué se hace.

• Limitar la redacción a frases sustantivas.

3.0 Formulación del problema: Es la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar el proyecto para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Se escribe de tal manera, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema. Es en este punto donde el estudiante delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan su proyecto.

En este punto, se debe reflejar que el estudiante se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema.

De la claridad de la identificación del problema se deriva el éxito de la formulación del proyecto. Por lo general cuando el problema está bien identificado, puede afirmarse que tiene un cincuenta por ciento solucionado. El problema bien identificado debe dar la forma de pretender tener una aproximación a la solución mediante la presentación de alternativas y niveles de conocimiento.

Planteamiento del problema

Una vez realizada la descripción e identificación de la situación problemática, se procede a PLANTEAR UN PROBLEMA que defina exactamente CUAL ES EL PROBLEMA A RESOLVER, INVESTIGAR O INTERVENIR a partir del diagnóstico.

La pregunta con la que se concretiza la investigación o intervención a realizar, debe ser CLARA, CONCRETA Y OPERATIVA.

Sugerencias metodológicas para plantear un problema de investigación:

- Plantearlo en términos claros y precisos.

- Formularlo en forma de pregunta.

o Tipos de pregunta:

 Definitoria: Intención es saber el significado o precisar un concepto; ¿Qué es…?

 Descriptiva: Intención es determinar las características de un fenómeno: ¿Cómo es…?

 Explicativa: La intención es conocer las causas o antecedentes de un fenómeno: ¿Por qué…?

 Predictiva: Intención consiste en saber los efectos o consecuencias de un hecho: ¡Qué ocurriría si…?

De la pregunta general sale el objetivo general y de las preguntas especificas los objetivos específicos.

4.0 Justificación: Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el autor del trabajo de grado. Se busca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes:

 ¿Para qué? (Realizó el trabajo de grado).

 ¿Por qué? (Eligió el tema).

En la justificación, se responde a lo siguiente:

• ¿Cómo se relaciona el proyecto con las prioridades de la región y del país?

• ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?

• ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?

• ¿Cómo se socializarán los resultados?

• ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?

La justificación debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad generalizable para el contexto.

Tipos de justificación:

• Teórica: Llenar un vacío en un determinado campo del saber científico.

• Metodológico: La posibilidad de abordar un objeto/sujeto/proceso desde una perspectiva que no se ha utilizado hasta el momento.

• Práctica: Dar respuesta a problemas concretos.

5.0 Objetivos: Se pueden manifestar varios objetivos ordenándolos en relación con su importancia dentro del trabajo de grado. Deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables, son la razón de SER y de HACER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com