ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de Internet, había ARPANET


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Antes de Internet, había ARPANET

Antes de la creación de lo que ahora se conoce como Internet, hubo un proyecto de investigación académica financiado por DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. Se llamaba ARPANET y se utilizó inicialmente para conectar simplemente la Universidad de Utah con algunos centros de investigación en California. ARPANET usó un enfoque novedoso de la comunicación llamado "conmutación de paquetes" que esencialmente divide los datos en pequeños "paquetes" que pueden transmitirse de manera más eficiente utilizando medios electrónicos. El objetivo de ARPANET no era solo aumentar la comunicación; fue diseñado para hacer un uso más eficiente de los recursos informáticos. Otro objetivo clave fue facilitar el intercambio de la investigación académica de una manera más eficiente. Por ejemplo, los informáticos planearon usar el sistema para compartir recursos costosos con una variedad de otras organizaciones académicas.

ARPANET se expande en 1970

A fines de 1970, ARPANET se había expandido a 13 nodos, incluidos Harvard y MIT. Cada nodo tenía un enrutador que se llamaba 'Procesador de mensajes de interfaz'. Cada uno cuesta alrededor de $ 82.200, lo que resulta ser aproximadamente medio millón de dólares en dinero actual.

ARPANET se expande globalmente

Después de unos años, ARPANET se expandió a otros países. Al usar un enlace satelital que conecta a Hawái, Noruega y Londres con nodos en los EE. UU., La red construyó un alcance verdaderamente global. En 1973, había un total de aproximadamente 40 nodos y nuevas aplicaciones para ARPANET habían comenzado a desarrollarse. Por ejemplo, Email fue inventado en 1971 por un ingeniero llamado Ray Tomlinson, el hombre que también inventó el uso del símbolo '@' en el correo electrónico. Otra aplicación clave que se desarrolló es el Protocolo de transferencia de archivos, un método que permite a los usuarios de ARPANET enviarse archivos entre sí.

Ampliación de ARPANET en 1982

Una de las principales aplicaciones de ARPANET tuvo su inicio en 1980. Se llamaba Usenet y era esencialmente un área de discusión en línea donde todos los miembros de ARPANET podían comunicarse. Ideas, recetas, chistes y opiniones fueron compartidas de manera regular. Todo esto sucedió décadas antes de la creación de Twitter y Facebook. En este punto, ARPANET consistía en aproximadamente 100 nodos, utilizados principalmente por organizaciones académicas que dependían de fondos federales.

En 1982, ARPANET se convirtió oficialmente en Internet

Hasta este punto, ARPANET era administrado por los militares de los EE. UU., Pero se decidió que la red debería verse como una red descentralizada de redes. En otras palabras, diferentes redes serían administradas por diferentes organizaciones en lugar de tener un solo supervisor. Para que esto suceda, estas diversas redes tendrían que operar utilizando un conjunto de estándares acordados. Esta configuración se conoce como Internet. Con el fin de garantizar el futuro de Internet, los militares pidieron a los científicos informáticos Robert Kahn y Vint Cerf para crear nuevos estándares de red. Este trabajo se convirtió en lo que se conoce como TCP / IP. El 1 de enero de 1983, ARPANET cambió a TCP / IP que marcó la creación de Internet tal como la conocemos hoy. Este nuevo conjunto de estándares permitió que las nuevas redes se conectaran más fácilmente a Internet. Una nueva red notable que se unió fue CSNET, que estaba compuesta por un grupo de departamentos de informática alrededor de los EE. UU. En este mapa, los nodos de CSNET están marcados como 'Phonenet'. ARPANET fue dado de baja en 1990 y la Internet moderna está compuesta por más de 40,000 redes diferentes

En 1993, Internet se vuelve verdaderamente global
Internet fue un fenómeno mundial en 1993. Este mapa detalla el flujo de información en Usenet, una de las aplicaciones comúnmente utilizadas en Internet en ese momento. Como se mencionó anteriormente, Usenet era una herramienta que permitía a los usuarios compartir información, bromas, opiniones y mantener discusiones en línea.

En 1994, comienza la privatización
La privatización de Internet comenzó en 1994 cuando las organizaciones comerciales comenzaron a prestar servicios de transporte de larga distancia. Esto permitió que la NSFNET financiada por el gobierno fuera clausurada. En un esfuerzo por garantizar que ninguna organización comercial controle demasiado Internet, se estableció una estructura de mercado competitiva. Como se puede ver en los cuatro mapas, ese mercado ha evolucionado, pero aún permanece en la actualidad. Los mapas muestran cómo cada uno de los cuatro principales proveedores de servicios construyó su red. Estos proveedores principales fueron UUNet, AT & T, Sprint y Level 3. Actualmente hay más compañías que ofrecen esta denominada 'red troncal de Internet'.

Cómo se expandió Internet a lo que es hoy

Más de 2.5 mil millones de usuarios y en crecimiento

Alrededor del año 2000, casi la mitad de todos los estadounidenses estaban en línea y usando Internet. Esto está en marcado contraste con otros países donde la mayoría de la gente aún no se había unido. En este punto, había menos de 400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Hoy en día, hay más de 2,5 mil millones de usuarios con cientos de millones de nuevos usuarios que se unen cada año. Este mapa ilustra el crecimiento del uso en todo el mundo.

Cómo funciona realmente la banda ancha móvil

Muchas personas ahora tienen acceso a Internet usando un dispositivo móvil. Como puede ver en este mapa azul, la cantidad de penetración móvil es fuerte en muchos países. Cuanto más oscuro es el azul, más acceso a Internet móvil. La mayoría de los países desarrollados tienen el mayor uso móvil. En términos de países en desarrollo, muchos están desplegando torres de telefonía celular para aumentar la conectividad sin tener que depender de puntos de acceso fijos. Por ejemplo, el 2.7 por ciento de los egipcios tiene servicio fijo de banda ancha, mientras que el 10 por ciento tiene acceso a Internet con un dispositivo móvil. Una nota importante en el mapa: los países que están en gris simplemente no tienen datos. No significa que no tengan conectividad móvil

¿Dónde están las conexiones a internet más rápidas?

Muchos países desarrollados tienen actualmente el acceso a Internet más rápido. Según Speedtest.net, Hong Kong tiene el más rápido con una conexión promedio de 80Mbps. Otros países importantes son Japón, Corea del Sur, Suecia, Rumania, los Países Bajos y Suiza. Estados Unidos está en el puesto 30 con una velocidad de conexión promedio de alrededor de 24 Mbps. Estos datos se basan en los visitantes de Speedtest.net y, por lo tanto, son potencialmente tendenciosos para los usuarios en países con velocidades de conexión más altas.

¿Quién está a cargo de las direcciones IP?

Cada dispositivo que utiliza tiene lo que se llama una dirección de Protocolo de Internet (IP). Este es un identificador único, como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, excepto que informa a Internet sobre su dispositivo. Para organizar y administrar las direcciones IP de todos los dispositivos que se conectan a Internet, se crearon 5 zonas separadas. Originalmente, se utilizó un estándar llamado IPv4 y había alrededor de 4 mil millones de direcciones IP disponibles. Dado que la cantidad de dispositivos conectados se ha expandido rápidamente desde el inicio de Internet y ARPANET, es necesario implementar un nuevo estándar. Esto se llama IPv6 y es una solución a largo plazo que permite que dispositivos más que suficientes se conecten a Internet sin ningún problema. Este nuevo estándar se está adoptando actualmente en todo el mundo y continuará creciendo. Sin embargo, la mayoría de las conexiones aún se realizan utilizando el estándar IPv4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com