ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso de estudio de éxito Anne Livermore de HP


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de caso de estudio de éxito Anne Livermore de HP

Luis Saballos Zelaya

¿Cuáles son los problemas claves de la empresa?

La compañía HP se encontraba en una grave crisis de ventas donde solo las impresoras y consumibles llegaron a representar casi todas las ganancias de HP.

Ventas de software se encontraban muy mal en relación a la competencia:

A pesar del recorte de planes para eliminar gastos los planes de la compañía respecto a ventas y transformación de productos y servicios sigue siendo básicamente la misma, había una gran falta de innovación y mejora continua.

Los colaboradores trabajaban en una atmósfera de incertidumbre por las bajas económicas en las utilidades de la compañía.

La burocracia estaba frenando la implementación de nuevas estrategias.

Identificando el empeño corporativo

Livermore adquirió de HP una cultura laboral muy agradable al ser ella madre de familia, HP acomodaba los horarios de forma flexibles para las mujeres bajo estas características lo cual le proporcionó a Anne Livermore cierto amor y lealtad a la empresa.

Antes de Livermore la empresa estaba estancada en retos estratégicos que brindarán dirección hacia lo que la empresa quería lograr en un tiempo determinado lo cual es muy nocivo para las empresas pues estas tienden a estancarse y perder el factor innovativo.

Cuando Hurd se convierte en CEO se plantea como objetivos:

Recortar la estructura de costos

Aumentar las ganancias

Limpiar la burocracia

La reducción de costos operativos fue la primer estrategia utilizada aumentando así HP las ganancias, en general obtuvo 4 200 millones de dólares en el año sobre ingresos de 86 700 millones de dólares.

Esto marca un precedente en la mejora financiera de la empresa HP pero los objetivos acerca de las estrategias para lograr nuevos ingresos seguían siendo los mismos.

La burocracia fue disminuida con lo cual Hurd otorga más poder a Livermore sobre las ventas y esfuerzos de marketing, así se contratan casi de inmediato más vendedores y además se crea un nuevo sistema de compensaciones sobre las ventas de software.

¿Cómo actúa la gerencia?

Un factor muy importante del actuar gerencial es que cuando hay rivalidades dentro de la empresa sobre obtención de puestos de trabajo, la parte derrotada hace uso de la inteligencia emocional para seguir trabajando bajo los mismos objetivos de la empresa siguiendo el liderazgo del vencedor, así actuó Livermore al perder su postulación como CEO en HP.

Livermore esperó solo 5 semanas para reintegrarse a sus labores en HP luego de un trasplante de riñón aún cuando ya tenía la oportunidad de jubilarse. esto hace evidencia a una gran pasión por su trabajo que probablemente se deriva de la fidelidad lograda por la cultura laboral de HP en sus inicios.

Se hacen recortes de personal para incrementar las utilidades de la empresa al disminuir su estructura de costos.

Se asesoran con los CTO (Chief Technology Officer) quien es el encargado de maneras las tecnologías de las corporaciones a diferencia de IBM que obtiene su información a través del CEO el cual tiene una visión más alejada de las necesidades en el departamento de tecnología.

Se crean nuevos servidores y softwares automatizados que trabajan en un data center “de luz apagadas” donde el objetivo primordial es la eliminación de costos.

Características de liderazgo

Livermore desde su puesto tiene la increíble habilidad para ver oportunidades donde otros no ven y además de eso logra transmitir esta misión en sus empleados logrando un gran entusiasmo laboral que lleva a mejores resultados.

Hurd es implacable con los recortes, más de 10 mil personas despedidas para la obtención de menores costos y esto pone en alerta a los empleados para lograr alcanzar los objetivos y evitar más despidos.

¿Qué problemas se deben atender primero?

Lo primero que se debe atacar es la burocracia pues no permite el desempeño de buenos profesionales como Livermore y complica los procesos de trabajo entorpeciendo así la producción.

El segundo paso es fortalecer el departamento de I&D para lograr el producto de innovación que Livermore traía entre manos de una forma más eficiente y así tener una ventaja competitiva contra la competencia.

Al mismo tiempo se tiene que reducir la estructura de costos con despidos optimizando los puestos de trabajo y haciendo ver a los empleados que todos se deben alinear a los objetivos de la compañía.

Rediseñar las estrategias empleadas para las operaciones y ventas de productos y servicios usando estrategias de marketing, contratar más vendedores y la implementación de planes de compensaciones.

Análisis FODA de la situación actual

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Calidad de profesionales

Habilidad visionaria e inspiradora para con los empleados

Voluntad para resolver problemas difíciles

Habilidad gerencial

Bajo valor según analistas de wall street

Altos costos internos de producción

La competencia es superior en venta de softwares y servidores

Bajas económicas en los últimos años

Falta de control y mejora continua

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Segmentarse de forma distinta

Reducción de costos y mejoras operacionales

Nuevas adquisiciones

Diferenciación

Contratar excelentes profesionales

Mejorar las ventas en 15% anual (o superior)

Fuertes competidores

Alto nivel de burocracia

Falta de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com