ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion ERNC


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Aplicaciones De Energías No Convencionales Y Protocolos                            De Instalación.

NOMBRE: JAIME FUENTES-ROBERTO OSES-JERMAN ROBLES

CARRERA: CONSTRUCCION CIVI

ASIGNATURA: ENERGIAS RENOVABES NO CONVECIONAES

PROFESOR: MAURICIO ARROYO

FECHA: 11-07-2

  1. PROTOCOLOS DE INSTALACION

  1. Energía solar fotovoltaica

-Primero determinamos la potencia que necesitamos con respecto a cuanto m2 deseamos abastecer, realizando un previo estudio de consumo mensual para determinar que potencia necesitara cubrir nuestra instalación.

- Luego, veremos donde ubicaremos los módulos fotovoltaicos (modulo deberá contar con certificación SEC), generalmente van sobre el techo, pues aquí es donde se recibe mayor radiación solar. El lugar debe estar libre de obstáculos que impidan recibir directamente la luz solar, ubicarlos donde no puedan ser manipulados por terceras personas, también debemos tener en cuenta el espacio disponible para la colocación de los módulos, para este tipo de instalación domiciliarias necesitaremos un aprox. de 16 m2, ya que ocuparemos 8 módulos fotovoltaicos, más un espacio libre de 1 m mínimo desde el borde de la cubierta.

[pic 3]

- Antes de colocar sobre la cubierta los paneles solares, es necesario situar los soportes para los mismos, sobre el lugar donde instalaremos estos módulos fotovoltaicos. La colocación de estas dependerá de 2 cosas:

  • Orientación: Esta dependerá netamente del ángulo acimutal, ángulo que se mide con respecto al norte y aumenta en sentido horario desde 0° hasta los 360°, o que va de los 0° a los 180° y de 0° a -180° con sentidos que observaremos en la siguiente ilustración.[pic 4]

[pic 5]

Para aprovechar al máximo la radiación solar con los módulos FV, tienen que recibir la mayor cantidad de luz solar posible, por lo que estos irán mirando hacia el norte, ósea teniendo una orientación entorno a los 0°

  • Inclinación: El ángulo de inclinación sugerido para los módulos fotovoltaicos es igual a la latitud de donde se ubicarán, en este caso que nos encontramos en Chile, tenemos latitud dese los 40° hasta los 20°, por lo que su grado de inclinación se encontrara dentro de este rango, dependiendo si se esta en zona norte, centro o sur. Este proyecto estará entre la zona centro y centro-sur por lo tanto la inclinación a utilizar será de 30°. Este número dependerá también si la cubierta ya tiene una inclinación propia o no, en caso de contar con una superior a los 10° los módulos se podrán disponer de forma paralela.

-Procedemos a la instalación y fijación de nuestro soporte mantendrá nuestros módulos seguros y sin riesgos de que se caigan, el anclaje de este dependerá del tipo de cubierta y su materialidad. Si tenemos un techo de hormigón armado el soporte se puede fijar con lastre y si la techumbre está construida con costaneras o vigas, ya sean metálicas o de maderas, este sistema de soporte ira directamente fijado a estos.

Para este punto tendremos en cuenta como se encuentra la cubierta generando una evaluación del techo.

Para que esto sea posible se necesitan 3 condiciones básicas:

  • La techumbre ira construida de acuerdo con la normativa de construcción vigente en Chile, considerando que como mínimo el techo fue construido para una sobrecarga de 30 (kgf/m2) y también considerando que el techo fue diseñado, al menos, las cargas aplicables uso, viento, nieve y sismo.  Estos estándares están indicados la NCH 1537.
  • Todos sus componentes estarán en buen estado, no podrá contar con daños, goteras corrosión, erosión, oxidación, desprendimiento de material, perforaciones o grandes manchas de humedad.
  • La techumbre no podrá contar con materiales incompatibles con la instalación de los módulos fotovoltaicos. Estos materiales son el fibrocemento usado como terminación de cubierta y el adobe como material de construcción, adicionalmente las techumbres con formas curvas también serán incompatibles.

-Una vez colocados los soportes fijamos los módulos fotovoltaicos a estos mismos y realizamos la interconexión entre paneles para proceder a conectar con el inversor eléctrico La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila, y en paralelo para conectar las filas entre sí en función de la configuración paneles/inversor. Esto se realiza mediante los llamados conectores MC4, siguiendo el esquema de conexión adjunto que se muestra según la cantidad de paneles que lleva su kit, para conectar los módulos en paralelo, o directamente al inversor.

De esta forma la generación eléctrica total del sistema de módulos se conduce a un mismo punto, cuyo destino final es llegar al inversor.

-Realizamos una conexión en paralelo, que se podrá hacer directamente en el inversor, completándose así la parte de la instalación de corriente continua (CC), y siendo así conducida toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar en forma de corriente eléctrica hasta el inversor, que estará situado en un punto cerca del cuadro eléctrico de la vivienda. La función del inversor es simplemente la de convertir la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras viviendas.

-Conectamos el inversor al tablero eléctrico domiciliario midiendo longitud necesaria para saber cuánto cable necesitaremos para esta conexión, como si fuera un circuito diferenciado de la vivienda, quedando así completada la parte de instalación de corriente alterna.

-Realizamos la instalación de baterías en un lugar libre de radiación ultravioleta, generamos el banco de baterías las que irán conectadas al inversor para protegerlas de descargas profundas.

-Finalmente comprobamos que todas las conexiones, cables y fijaciones estén bien apretadas y firmes. También que los paneles solares, soporte y el banco de baterías se encuentran bien fijados y anclados según corresponda.

[pic 6]

  1. Energía solar térmica

Los factores que afectan a la incorporación del panel solar térmico a la edificación son:

  • El nivel de centralización de la instalación solar.
  •  La ubicación y disposición del campo de colectores solares.
  • La ubicación y organización de los acumuladores o la central térmica.
  • Los trazados de los circuitos hidráulicos.

Además de las implicaciones con el resto del edificio, para el diseño y la ejecución de las instalaciones de energía solar, deben tenerse en cuenta:

  • Los requisitos legislativos y normativos tanto arquitectónicos del edificio como de las instalaciones de este.
  • Las exigencias específicas establecidas por la inmobiliaria del edificio y el proyectista.
  •  Los costos de inversión y de explotación del SST.

-Primero determinamos la potencia que necesitamos con respecto a cuanto m2 deseamos abastecer, realizando un previo estudio de consumo mensual para determinar que potencia necesitara cubrir nuestra instalación.

-Situaremos los soportes para el panel térmico, tendremos en cuenta las mismas condiciones que el protocolo anterior. Las instalaciones se construirán con materiales que cumplan con las normas correspondientes y que además satisfagan las exigencias de servicio, durabilidad, salubridad y mantenimiento. La colocación de estas fijaciones o soportes dependerá de 2 cosas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com