ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Del Titanio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 14

PRUEBAS DESTRUCTIVAS

 Ensayo de tracción

 Ensayo de resiliencia

 Ensayo de compresión

 Ensayo de cizallamiento

 Ensayo de flexión

 Ensayo de torsión

 Ensayo de plegado

 Ensayo de fatiga

 Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durómetros.

Ensayo de resiliencia:

El ensayo de resiliencia, también llamado de impacto o choque proporciona una medida de la tenacidad y ductilidad del material , en este caso el titanio; ya que en general existe una correlación entre ambas características

Aplicaciones del titanio

Aplicaciones biomédicas: Titanio quirúrgico

Prótesis ósea

El titanio es un metal biocompatible, porque los tejidos del organismo toleran su presencia sin que se hayan observado reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de biocompatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas antitrauma e implantes dentales, componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, herramental quirúrgico tales como bisturís, tijeras, etc., y también la gran cantidad de piezas llamadas piercing

• La aleación de titanio más empleada en este campo contiene aluminio y vanadio según la composición: [[Ti6Al4V]]. El aluminio incrementa la temperatura de la transformación entre las fases alfa y beta. El vanadio disminuye esa temperatura. La aleación puede ser bien soldada. Tiene alta tenacidad.

Las especificaciones de ASTM para el titanio quirúrgico son las siguientes:

• ASTM B265: placa y lámina: ASTM F1108 Ti6Al4V: pieza moldeada para implantes quirúrgicos

• ASTM B299: esponja: ASTM F1295 Ti6Al7: aleaciones de niobio para aplicaciones de implantes quirúrgicos

• ASTM B861/B862: tubo: ASTM F1341: alambre de titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante quirúrgico

• ASTM B338: ASTM F136 Ti6Al4V: eli para aplicaciones de implante quirúrgico

• ASTM B348: barra: ASTM F1472 Ti6Al4V: para aplicaciones de implante quirúrgico

• ASTM B363: conexiones: ASTM F620 Ti6Al4V: eli forjados para implantes quirúrgicos

• ASTM B367: piezas moldeadas: ASTM F67: titanio sin aleaciones para aplicaciones de implante quirúrgico

• ASTM B381: forjado: varias especificaciones especiales AMS y MIL-T

Las razones para considerar el material ideal para implantes endoóseos son:

• El titanio es inerte, la cubierta de óxido en contacto con los tejidos es insoluble, por lo cual no se liberan iones que pudieran reaccionar con las moléculas orgánicas.

• El titanio en los tejidos vivos representa una superficie sobre la que el hueso crece y se adhiere al metal, formando un anclaje anquilótico, también llamado osteointegración.

Esta reacción normalmente sólo se presenta en los materiales llamados bioactivos y es la mejor base para los implantes dentales funcionales.

• Posee buenas propiedades mecánicas, su fuerza de tensión es muy semejante a la del acero inoxidable utilizado en las prótesis quirúrgicas que reciben carga. Es mucho más fuerte que la dentina o cualquier cortical ósea, permitiendo a los implantes soportar cargas pesadas.

• Este metal es suave y maleable lo cual ayuda a absorber el choque de carga

El titanio brilla en la industria

El Museo Guggenheim, el Hotel Marqués de Riscal, el Gran Teatro Nacional de China, el Walt Disney Concert Hall…No es casualidad que el titanio protagonice algunas de las construcciones más vanguardistas de los arquitectos estrella. Sufrido, maleable, económico… este metal despierta el favor unánime de creadores, constructores e industrias.

Los arquitectos no solían contar con él en sus proyectos de más categoría. El titanio era un material que parecía limitarse a ejercer un papel sobresaliente en sectores como la aeronáutica, la odontología o la industria. Ahora, sin embargo, a sus virtudes más que evidentes como implante dental o plancha industrial, se unen las de fachada coloreada o remate imposible para edificios del siglo XXI. Los ejemplos proliferan a ritmo frenético.

Fotografía: cortesía de Michael Magat y Gehry Partner

Una cúpula de 600 m en forma de elipse sin una sola columna que la sostenga ilumina desde el pasado julio el cielo de Pekín. La construcción, apodada por su modernidad “el ovni”, es un ejemplo ideal de las prestaciones mágicas que el titanio aporta a la arquitectura contemporánea. Desde que el genial Frank O. Gehry sorprendiera al mundo con el espectacular acabado del Museo Guggenheim de Bilbao, arquitectos de todo el planeta han experimentado con las posibilidades de un metal ideal para plasmar en la práctica los deseos de su inspiración.

Pero, ¿qué tiene el titanio para haberse convertido en uno de los materiales fetiche de la arquitectura del siglo XXI? Basta con enumerar sus características físicas como metal para que emanen algunas de sus virtudes. Para comenzar, un peso ligero, una gran resistencia a todo tipo de agresiones e inalterable a la corrosión atmosférica, tres dones que lo convierten en un material perfecto para cubiertas, fachadas, revestimientos de columnas y cualquier tipo de elemento arquitectónico pensado para el exterior de las construcciones modernas.

Ligero y económico

“El titanio es hasta un 40% más ligero que el acero, lo que tradicionalmente le ha convertido en un material ideal para el sector de la aeronáutica. Ésta fue la primera aplicación que se le atribuyó históricamente. Ahora la arquitectura y la construcción han empezado a explotarlo como alternativa importante a otros materiales que escasean o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com