ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de caucho vulcanizado


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Objetivo

Establecer la metodología para realizar  las actividades de aplicación de sensor antidesgaste Sensor Pack , en revestimiento de caucho vulcanizado en caliente.

  1. Terminologia

Sensor :

Fibra de carbono:

Señal:

Caucho Vulcanizado:

  1. Descripción de la Actividad

  1. Aplicación Imprimante

  1. La aplicación del imprimante será realizada dentro de las 4 horas siguientes al término del proceso de granallado. Para los casos de temperatura y humedad señaladas en la tabla de punto de roció (ver Anexo N°1) que nos superen los 15°C inclusive de lo contrario las superficies afectas a revestimientos seran preparadas nuevamente.
  1. Antes de la aplicación del imprimante, el maestro de producción revestimientos debe proceder a soplar la totalidad de la superficie de la pieza con aire filtrado y seco, para remover todo el polvo, arenilla o residuos de granalla.  
  1. El maestro de producción revestimientos debe efectuar la aplicación del imprimante mediante el uso de brocha de cerda suave , rodillos con centros fenólicos o similar u otro medio que permita una aplicación uniforme , teniendo  la precaución de cubrir  todas las zonas granalladas  y que estas queden exentas de grumos , ampollas , burbujas , excesos locales , residuos de cerdas o lanas de brocha y de cualquier agente que afecte la superficie y adherencia.
  1. El  tiempo monimo de secado es de  30 min ( o lo indicado por fabricante ) entre el imprimante y la(s) posterior(es) capa(s) de adhesivo(s).
  1. Una vez seco el imprimante , las superficies podrán ser utilizadas de manera inmediata y hasta 72 hrs de aplicado el imprimante, almacenada bajo techo.
  1. En caso de proceder a almacenar la pieza y utilizar después del tiempo señalado , será necesario cubrir y aislar las zonas expuestas e imprimadas para prevenir contaminación y exposición a la luz directa del sol (rayos UV). Si al momento de utilizar la pieza se detectan daños en la superficie imprimada se deberán realizar las reparaciones locales o volver a imprimar la pieza completa.
  1. Finalizado el proceso de aplicación del imprimante el Capataz de Producción, o quien designe, debe completar el registro “Control de Revestimiento Caucho Vulcanizado” / Aplicación de Imprimante (ver anexo # 2) y dejar secar la pieza.
  1. Aplicación de Adhesivo

  1. Transcurrido el tiempo mínimo de secado del imprimante, el Maestro Producción Revestimiento puede iniciar el proceso de aplicación del adhesivo mediante el uso de brochas de cerdas suaves, rodillos con centros fenólicos o similar, u otro medio que permita una aplicación uniforme.
  1. El tiempo de secado del adhesivo serán como mínimo 30 minutos o el recomendado por el fabricante del adhesivo, atendiendo siempre las condiciones de aplicación mencionadas por ellos.
  1. Para que la pieza pueda ser sometida a revestimiento, la superficie debe estar libre de impurezas de la brocha, lanas del rodillo, y de cualquier otro agente que afecte la adherencia del revestimiento.
  1. Finalizado el proceso de aplicación del adhesivo, el Capataz o quien designe debe completar el registro “Control de Revestimiento Caucho Vulcanizado” / Aplicación de Adhesivo y dejar secar la pieza.
  1. Aplicación cemento caucho

  1. Una vez seco el adhesivo, se aplicará como puente de adherencia mecánico un compuesto preparado en base al tipo de caucho a revestir (cemento caucho), esta condición permite una resistencia mecánica inicial en ambas superficies (sustrato y caucho) antes de que se active el proceso químico de adherencia.
  1. Finalizado el proceso de aplicación del cemento caucho, el Capataz o quien designe debe completar el registro “Control de Revestimiento Caucho Vulcanizado” / Aplicación Cemento Caucho.
  1. Aplicación del revestimiento y circuito conductor

  1. Una vez seco al tacto el puente de adherencia (cemento caucho), el Maestro Producción Revestimiento debe proceder con la aplicación del revestimiento, para lo cual cubica las superficies y realiza el aprovechamiento del material que permita su optimización, minimizando las mermas.

Si fuese necesario, deberá implementar plantillas para corte.

  1. Antes de aplicar el revestimiento de caucho, el Capataz o quien designe, debe verificar que el caucho crudo cumpla con el requerimiento de espesor especificado en el plano.

  1. Para el mejor aprovechamiento de las planchas de caucho, éstas deben ser cortadas de manera tal que minimice la cantidad de empalmes en una pieza.
  1. una vez instalada la primera capa de revestimiento, se perfora la cavidad de thredolet donde saldrán los conectores del circuito interno para su conexión al sensor pack, esta perforación no debe superar más que el diámetro interno de los conductores asegurándose la secuencia del circuito con goma anti quiebre. Una vez instalado el circuito al interior del spools se realiza una prueba con un tester de conductividad, en el cual si arroja resultados positivos estaríamos en óptimas condiciones para seguir, de ser negativo el resultado, se debe retirar el tejido de conductividad y volver a tejer con conectores nuevos.
  1. Una vez instalado el circuito (fibra de carbono), se comienza con el revestimiento de las capas requeridas según especificación de cliente, realizando nuevamente la prueba de conductividad antes de entrar al proceso de vulcanizado, si se desea seguir con capas de desgaste se debe seguir el procedimiento anterior.
  1. En caso que la superficie a recubrir sea de una geometría que requiera de empalmes, estos deberán ser realizados de forma tal, que generen una superficie de adherencia óptima para el requerimiento. Los empalmes no podrán estar a contra flujo de la dirección del fluido; siempre y cuando sea expresamente indicado en planos o EE.TT.
  1. El revestimiento de caucho, se aplica de manera de tener un sello continuo y una fuerte adherencia por sobre toda la superficie a ser cubierta.
  1. Una vez que el spool esté con todas las terminaciones correspondientes, se debe sellar y proteger el circuito de conductividad, para entrar al proceso de granallado y posteriormente a pintura.
  1. Una vez pintado el spool antes de instalar el sensor pack se realiza la última prueba de conductividad, para verificar por última vez que el circuito interno no sufrió alteraciones.
  1.  Verificada la conectividad interna del circuito, se procede a conectar la fibra al sensor pack, dando prueba de positividad con luz verde que tenemos conductividad, esperamos que se conecte a la línea, arrojando el check point, para finalmente quedar operativa y en línea.
  1. El revestimiento aplicado debe presentar una apariencia uniforme y libre de ampollamientos. En caso que se produzcan ampollamientos (bolsones de aire), la superficie afectada deberá ser prensada con herramientas o polines móviles (ruleteado), utilizando una técnica que permita eliminar la ampolla. En primera instancia el repuje y prensado de las ampollas será en dirección hacia los bordes de la pieza. Si el ampollamiento se produce en la parte central de la superficie o el adhesivo no permite el movimiento de la ampolla, se podrá perforar con un elemento punzante (aguja hipodérmica) repujando y prensando el contorno de la ampolla en dirección a la perforación.
  1. Finalizado el proceso de aplicación del revestimiento, el Capataz debe completar el registro “Control de Revestimiento Caucho Vulcanizado” / Aplicación de Revestimiento y dar aviso al Operador de Caldera para dar inicio al proceso de vulcanizado, según lo establecido en el Instructivo “Operación de caldera y vulcanizado de caucho”.

.

  1. RIESGOS CRÍTICOS Y/O MODERADOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD[pic 2]

TAREAS

PELIGRO

RIESGOS

MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS

Cortes en manos y

1. PTS de Inspección de Máquinas y Herramientas.

Brazos por uso de

Contacto Con

2. Programa de Mantenimiento Infraestructura

herramientas de corte

(Maquinas).

1. Lista de Chequeo de Grúa Horquilla.

Preparación del Caucho

Ponerse bajo la carga o interponerse durante el traslado del material

Atrapamiento Aplastamiento

  1. Programa de Mantenimiento Infraestructura (demarcación de vías).
  2. Procedimiento Grúa horquilla, traspaleta y apiladores Rev. 0.
  3. Elementos y Maniobras de Izaje Rev. 0

5. Licencia vigente de Conducción de Vehículos.

6. Uso obligatorio de Ropa de Trabajo y de EPP básicos según matriz de necesidad de EPP.

1. PTS de Inspección de Máquinas y Herramientas.

Revestimiento Con Caucho

Caida de pieza desde Mesón

Golpeado Por

  1. Procedimiento de revestimiento de caucho cerámico.
  2. Uso obligatorio de Ropa de Trabajo y de EPP básicos según matriz de necesidad de EPP.

1.Procedimiento selección, entrega, uso y cuidado EPP..

Aplicar Laucha y Rodillo Ruleta

Presión existente de aire en equipo

Proyección De Partículas

2. Procedimiento de revestimiento de caucho cerámico. 3. Uso obligatorio de Ropa de Trabajo y de EPP básicos según matriz de necesidad de EPP.

3. Uso obligatorio de Ropa de Trabajo y de EPP básicos según matriz de necesidad de EPP.

1.        Aplicación        de        Evaluación        Cualitativa        de Solventes.

2. PTS de Almacenamiento y Manejo de Sustancias Peligrosas.

Intoxicación Respiratoria

3. Capacitación, Mantención y uso de Hoja de Datos de Seguridad.

Aplicación de Imprimante y/o Sustancias Peligrosas.

Exposición a PDCTS. Químicos

  1. Uso obligatorio de EPP Básicos.
  2. Uso “obligatorio” de Protección Respiratoria, según HDS

Fuente De Calor Cercana Al Imprimante

Quemadura

  1. Realización de AST identificando medidas de control.
  2. Uso obligatorio de Ropa de Trabajo y de EPP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (739.3 Kb)   docx (923.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com