ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asuma El Cambio, Es Solo Una Cuestión De Actitud


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud

La transformación que estamos viviendo es inminente, es un adiós a la era análoga y una bienvenida a la era digital. Y en esta realidad actual, se hace necesario que “En la educación actual el énfasis no debería ponerse en el reduccionismo instrumental de software y hardware, sino en la manera en que educamos nuestro mindware. Es decir, nuestra capacidad para aprender, imaginar, crear, innovar, compartir, etc. Independientemente del dispositivo o aparato digital que usemos, lo que tenemos que actualizar y expandir constantemente son nuestras capacidades humanas.” (Cobo,C.; Moravec, J. 2011:164). Y para poder llevar a cabo esta tarea de expandir nuestras capacidades asumiendo el cambio, la actitud que poseamos es una cuestión vital.

El hombre siempre ha estado en busca del conocimiento para, a través de él, resolver algunas necesidades. Es así como han surgido diversos elementos tecnológicos como la radio, la televisión, los teléfonos, los computadores etc. Y en la actualidad tanto teléfonos como computadores han sufrido una cantidad de avances inimaginables hace 20 años atrás, dichos avances se han realizado en el margen de la conectividad que caracteriza al siglo XXI. No obstante, hay quienes aun no se suben al carro de la era tecnológica y su uso les parece algo difícil y sus mentes estructuradas por la educación tradicional no les permiten llegar a innovar en una forma de aplicarlas, por ejemplo, el uso de las TICs en una sala de clases lograría un aprendizaje significativo en los alumnos.

Aprender es un concepto explicado por tres diferentes teorías y que son las utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En primera instancia, el Conductismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona (la “teoría de la caja negra”). En segunda instancia, para el cognitivismo el aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo, esto es debido a que la realidad es interpretada. Y en última instancia, el constructivismo sugiere que los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus experiencias.

Sin embargo estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, es decir, el aprendizaje que es almacenado y manipulado por la

tecnología. Es evidente que ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones gracias a la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, y esto empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital, haciendo surgir un nuevo concepto.

El conectivismo que es entendido como la “integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización”(Siemens 2004:6), plantea que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros, vale decir, al interior de una organización o una base de datos, y está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender.

Los cambios en la ecología de la educación se evidencias en que es una época basada en el uso intensivo del conocimiento, la expansión de la globalización (tanto de los mercados como de las naciones), la irrupción de una era “eco-info-bio-nano-cogno”, de la que se desprende una creciente confianza en el papel de las tecnologías de información y el I+D. Pues bien, todos estos elementos en su conjunto hacen que en educación nazca la demanda de una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva.

Un respuesta a esta petición, se halla en lo que plantean algunos investigadores. El Aprendizaje Invisible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com