ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizacion para gente con discapacidades.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

II Enunciar el tema de investigación (1R)

Falta de implementación de objetos automatizados en los hogares para personas con discapacidades motrices en la Laguna.
III Título tentativo de la investigación (1R)

Implementación de objetos automatizados como respuesta a las capacidades motrices diferentes de personas en La Laguna.


IV Construcción del problema: elaborar 10 preguntas a investigar sobre el tema e inclusive su aplicación a 10 personas y resultados graficados (2 C) + (10 E)

¿Qué se desea realizar? Automatización dentro de los hogares.

¿Para qué? Para facilitar ciertas tareas.

¿A quién beneficiará? A personas con distintas capacidades motrices.

¿Por qué les beneficiará? Podrán realizar sus tareas del día a día con una mayor facilidad.

¿Con que problemas cuentan? Tienen dificultades a la hora de poder abrir la regadera, encendido de luces, regar el césped y a veces incluso comer.

¿En verdad es necesario? Sí, porque se busca una mejor adaptación para esas personas que cuentan con ciertas dificultades.

¿Existe algún riesgo hacia estas personas? Si se lleva a cabo la instalación de una manera adecuada no existe ningún riesgo.

¿Cómo? Se realizaran investigaciones sobre los mejores recursos y sobre conceptos necesarios para su instalación

¿En cuánto tiempo? La instalación e investigación en conjunto tardarían aproximadamente un mes y medio.

¿Con qué se realizara la investigación? Mediante el uso de la red y distintos libros para la búsqueda de información, además de la ayuda de expertos.

ENCUESTA

1-Cuantos años tiene     10-20   21-30    31-40   41-50

2- ¿Usted cuenta con alguna discapacidad?     Si    No

3-Califica el nivel de importancia del cuidado de personas con discapacidades
Alto      Medio      Bajo
4-Creen que es caro cuidar a una persona con discapacidad?
Sí     No

5- ¿Conocen a alguna persona con alguna discapacidad?

Sí     No

6-Creen que La Laguna cuenta con infraestructura para apoyar a personas con discapacidad

Sí     No

7- ¿Es importante implementar artefactos que faciliten las acciones a personas con discapacidad?

Si     No

8- ¿Suponiendo que un familiar suyo cuenta con alguna discapacidad motriz, que tanto le interesaría que esa persona fuera lo más autosuficiente posible?

Alto        Medio        Bajo

9- ¿Cree que la implementación de objetos automatizados sería la solución ideal para personas que cuenten con alguna discapacidad?

Si     No

10- ¿La implementación de objetos automatizados para personas con discapacidades motrices es un proyecto innovador?

Si     No

[pic 1]


4.1 Selección de Preguntas: construye a partir de las preguntas anteriores un par de problemas de investigación (1/2 C)

El problema más común es la cultura en México ya que no está actualizada como lo es en otros países, por lo que es difícil que este tipo de proyectos se conozcan aquí en México, más allá de las revistas científicas y/o televisión. México esta categorizado como uno de los países en vías de desarrollo donde las innovaciones tecnológicas son de las ultimas en darse a conocer en nuestro país, a raíz de esto, la sociedad no está acostumbrada a este tipo de mejoras que son requeridos por muchos habitantes de nuestro país.

El segundo problema es la falta de distribuidores, no hay demasiadas empresas en México que puedan ofrecer un buen trato comercial para el sector de personas que necesitan de este tipo de innovaciones, ya que las que existen son un poco costosas. Y volviendo al punto anterior, la cultura mexicana no está adaptada a estos tipos de cambios, y esto provoca que la persona con limitantes se tiene que adaptar para vivir con una calidad de vida baja.


4.2 Problema de investigación: Enunciar una pregunta de investigación con los cinco elementos: Variables, elemento lance, unidad de observación, delimitación de espacio y tiempo. (2R)

¿Cómo implementar herramientas automotrices en los hogares?

¿Qué herramientas serian factibles al instalarlas en el hogar?


V Fundamentación y Justificación
5.1 Pertinencia (1/2 C)

Es importante que el tema seleccionado sea significativo, no sólo en el área donde se desarrolla, sino que represente un beneficio para la sociedad, por lo tanto, es necesario justificar cualquier estudio, definir magnitud extensión, delimitarlo, beneficios, contras y riesgos, sobre todo, se debe establecer un propósito definido. Por tales motivos, el presente tema a elaborar es pertinente, ya que es adecuado para el presente que vivimos como sociedad, donde 394 mil treinta personas a nivel nacional y 50mil en Coahuila,  padecen de una capacidad motriz (datos según estudio realizado en el año 2014) y serán beneficiadas con el desarrollo del tema, aumentando su calidad de vida y seguridad en el hogar. Además, el tema “automatización como herramienta para el hogar para personas con capacidades motrices” brinda apoyo en la investigación de alternativas o soluciones, ya que como se mencionó anteriormente, el gobierno mexicano no brinda el suficiente apoyo o sólo llega a un porcentaje de la población que lo requiere.


5.2 Viabilidad (1/2C)

“automatización como herramienta para el hogar para personas con capacidades motrices” es un tema factible, ya que atiende una necesidad social a la que no se le ha dado la importancia debida, es una problemática actual y con alto número de afectados no solo a nivel regional, sino estatal y nacional; es un tema delimitado, por lo que se realizará en un tiempo adecuado; dentro de la ciudad y región, hay dependencias gubernamentales y civiles que cuentan con estadísticas y logística, así como registros de lo que se necesita y se cuenta, de igual manera, a nivel estatal y nacional se tienen universidades y centros de investigación que brindarán información valiosa en el presente trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com