ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. LICEO SANTA LUCÍA

YARITAGUA ESTADO YARACUY

Software de Tecnología de Asistencia en Educación Especial

[pic 2]

I.        DISCAPACIDAD FÍSICA O MOTORA

Software para Computadores

  1. Bloqueadores de teclas y redefinición del teclado: como recursos integrados en el sistema permiten pulsar de secuencialmente combinaciones de teclas que deben pulsarse de forma simultánea. Por ejemplo, para teclear el símbolo @ o mayúsculas.

  1. Eliminación del efecto repetición: permite omitir las pulsaciones repetidas.
  1. Programadores de aceptación de tecla: permite que una tecla al ser pulsada no se considere seleccionada hasta después de un tiempo determinado para no tomar en cuenta las pulsaciones accidentales.
  1. Teclados virtuales: Se trata de una aplicación transparente que muestra un teclado en pantalla con el que puede escribirse mediante la selección de teclas por un procedimiento de barrido, el que puede ser lineal, aconsejado si el usuario debe elegir entre un escaso número de opciones, o matricial, indicado para realizar una elección entre un gran número de posibilidades. A continuación, ejemplos de teclados virtuales:[pic 3]

        Ejemplo de Teclado Virtual.

  1. Teclado Virtual Artmedia: Puede activarse directamente a través del clic del mouse o mediante un sistema de temporización que selecciona la tecla sobre la cual está el puntero. Posee además un sistema de predicción de palabras o frases que se organizan en función de la frecuencia de uso.
  2. Teclado Virtual Clic-n-type: Permite el acceso mediante el clic del ratón y por barrido. También posee un sistema predictor de palabras.

[pic 4]

        Click – N- Type.

  1. Teclado Mágico: Más que un teclado virtual es un programa que facilita la escritura a personas que no pueden acceder a un teclado normal pero que sí pueden controlar un periférico como un joystick o acceder al clic del mouse mediante un pulsador o interruptor. Puede utilizarse a través de escaneo automático y sirve de comunicador para personas con dificultades del habla (http://www.xtec.net/~jlagares/f2kesp.htm).
  1. Teclado 1.0.38 (TotiPm): teclado que aparece en pantalla para personas que no poseen acceso a teclados convencionales. Funciona por escaneo automático y se activa mediante un pulsador o el sonido emitido por el usuario y recogido por micrófono, el que va conectado a la tarjeta de sonido del ordenador. Muy útil para personas con movilidad altamente reducida.

5. Emuladores de Mouse:

Software como éste permite realizar funciones de emulación de los periféricos de entrada que permitirá la interacción y el control del propio ordenador con los programas y aplicaciones que el alumno requiera1.

El autor del capítulo “Tecnologías de la información y Comunicación y Discapacidad Motórica2”, Antonio Guerra, Sugiere utilizar la serie de aplicaciones y software que ofrece el Proyecto Fressa, dado que estas son gratuitas y han ido siendo optimizadas por docentes de todo el mundo que han colaborado para su mejoramiento.

El Proyecto Fressa cuenta con:

  1. Conversor Mouse Teclat: convierte los dos clic del mouse en dos pulsaciones de tecla. Pueden asignarse diferentes teclas a cada uno de ellos.

  1. Mouse Joystick: permite controlar el ratón a través de un joystick común y corriente. Aconsejable para alumnos con movilidad reducida o dificultades para la manipulación sobre la mesa.
  1. Rata Plaphoons: para alumnos y personas con discapacidad severa. Da la posibilidad de manejar el mouse con opción de barrido, permitiendo controlar los movimientos (arriba, abajo, derecha, izquierda) y las funciones de los botones del mouse (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre)

[pic 5]

  1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Una de las formas en que un niño o niña puede aprender en una sala de clases, es repasando contenidos a través de juegos y software educativos, es decir, programas o sitios web con contenido diseñados para alumnos con necesidades educativas especiales. Algunos de las aplicaciones y software que se presentan a continuación también pueden ser usadas por alumnos con otras discapacidades asociadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (269.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com