ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios en la Gestión Pública con el MAESH


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Beneficios en la Gestión Pública con el MAESH

a) Calidad y disponibilidad de la información.

Con la implementación del Sistema de administración médica digital del Hospital del Niño DIF, se logró mejorar la calidad en los procesos internos del Hospital mediante el uso intensivo de TICs.

El objetivo es optimizar los distintos procesos de atención a la salud y sistemas de comunicación, rediseñándolos y desarrollando sistemas y aplicaciones tecnológicas específicas, que además de facilitar la integración de expediente clínico permite el uso compartido de los recursos informáticos entre las distintas áreas del Hospital.

Se dispone de sistemas de autenticación de los usuarios internos acordes a los niveles de seguridad requeridos según los tipos de información médica y transacciones administrativas, la idea es cumplir con estándares de privacidad de las personas en el acceso a la información y en las transacciones que se efectúen.

De igual manera, se mantiene un registro de auditoría de las transacciones que se realizan. Los usuarios tienen nuevas y variadas alternativas de acceso a modos electrónicos de prestación de servicios por parte del Hospital. En especial, existe un número significativo de servicios en línea a través de la Intranet e Internet inalámbrica y la modalidad de acceso a escritorio remoto a dispositivos móviles como laptops, Ipad y teléfonos móviles.

En la atención al ciudadano, el enfermo pediátrico y el familiar, se incorporaron iniciativas tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de atención, otorgándole las facilidades para que realice, con la mayor agilidad y ahorro de tiempo posible, sus trámites más frecuentes y tenga acceso a información actualizada sobre el estado de salud de los pacientes.

En la actualidad en el Hospital del Niño DIF el 90% de los servicios tiene acceso a servidores de voz sobre IP, Expediente Clínico Electrónico, Servidor de Imágenes y Estudios de Laboratorio, Correo Electrónico y Conexiones a Internet, con lo cual difunden en tiempo real la información del quehacer del servicio y las prestaciones para los usuarios, se están remplazando progresivamente los papeles de tránsito interno por documentación electrónica y han ido mejorando y agilizando las comunicaciones internas de la organización a nivel central, esto redunda en una mejora sensible al usuario final que es el ciudadano que recurre al Hospital demandando un servicio de Salud.

Servicios básicos como el estudio socioeconómico se realizan en un tiempo no mayor de 10 minutos, la agenda de citas es única por lo que en tiempo real se tiene información de la disponibilidad de la consulta médica, se obtiene información en línea del estado de salud del paciente y se elaboran en línea los estados de cuenta ya que los datos médicos y financieros fluyen directamente de la fuente al sistema para ser consultado e informar de forma eficiente al ciudadano.

b) Administración eficiente y transparente de recursos públicos.

El Sistema de administración médica digital del Hospital del Niño DIF es un sistema de software híbrido, se contrataron licencias comerciales y se utilizan licencias gratuitas (open software) esto permite ahorros de hasta $400,000 anuales en mantenimiento de la red telefónica, ya que el módulo de Voz sobre IP implementado con Asterix es gratuito y permite el mantenimiento y escalamiento en servicios de telefonía con personal del Hospital.

El módulo de Administración de Imágenes Médicas Digitales también tiene un componente muy importante de software libre, esto repercute en ahorros directos de hasta 5 dólares por estudio realizado.

Existe también en el Sistema de administración médica digital del Hospital del Niño DIF el módulo expediente clínico electrónico que le permite al usuario, médicos, residentes, trabajadoras sociales, enfermeras, personal de apoyo y administrativos crear y consolidar una adecuada base de datos de información de los pacientes, reduciendo el costo de operación de un área de archivo y por supuesto un ahorro de papel y la posibilidad de consulta desde cualquier lugar del Hospital.

Médicos e informáticos se han abocado a la tarea de construir un sistema único de expediente en salud, que permite acceder desde cualquier unidad de salud del país, a la información consolidada del expediente de cada paciente.

c) Mejora de servicios públicos.

En los últimos años han emprendido un trabajo arduo para conectar, aplicar, mejorar y aprender de experiencias exitosas en la búsqueda de implementar las herramientas necesarias que mejoren la calidad de vida a través de un servicio de salud de calidad a la población infantil en general.

Colocar a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en función del cumplimiento de los objetivos de la institución ha generado grandes beneficios para el Hospital del Niño DIF.

La Evaluación del desempeño de los trabajadores es un proceso importante toda vez que los ciudadanos requieren que el Hospital del Niño DIF que garantice una estructura eficiente y eficaz, dotada de un recurso humano enmarcado dentro de precisas decisiones que apunten a su estabilidad, dentro de un marco de transparencia y responsabilidad.

A partir de ello en el Sistema de administración médica digital del Hospital del Niño DIF se incluye un módulo de estadísticas y reportes que permiten evaluar la actuación del personal, todo en estricto apego a la normatividad actual.

Se dispone de una aplicación única para registrar los datos obtenidos de los procesos de atención médica, se cuenta con un moderno sistema para la gestión de agendas médicas y citas, así como para la validación de derechos y aseguramiento de pacientes del Seguro Popular y Seguro de Nueva Generación , se dispone también en la farmacia de tecnologías para la dispensación de dosis unitarias, se automatizaron las consultas de todo el primer nivel, segundo nivel, tercer nivel de atención, hospitalización y urgencias, registrando vacunas, tratamientos, exámenes de laboratorio, medicamentos e imágenes médicas entre otros.

d) Aumento en la integridad pública.

El sistema de administración médica digital del Hospital del Niño DIF, permite entre otros la eliminación de trámites es decir el modelo está encaminado a suprimir requisitos, procedimientos y rituales administrativos innecesarios, inútiles, inoficiosos y que eran fuente generadora de actos de corrupción; es indispensable rescatar el valor ético de la confianza, retomar el principio de la buena fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com