ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas reciprocantes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  8.651 Palabras (35 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 35

CAPITULO I:

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

     Mundialmente, la Industria Petrolera ha sido un aspecto apreciable en el desarrollo y crecimiento de muchas naciones generando fuentes de empleo e ingresos. Venezuela no se escapa de esta realidad ya que es un país que el mayor sustento de su economía reposa en estas actividades.

     Uno de los países con las mayores reservas de hidrocarburos a nivel global es Venezuela, por esta razón es que la mayor parte de su economía depende de la actividad petrolera. A pesar de que la extracción de crudo pesado y extra pesado va en caída, no deja de ser una actividad incesante.

     Antiguamente, las empresas calificaban al mantenimiento como un centro de costos que no contribuía con la organización. En los últimos años, esa idea errónea empezó a cambiar y el mantenimiento ahora es considerado como una parte fundamental e integral que contribuye calidad, disponibilidad, confiabilidad y productividad de todos los procesos.

     Para todas las empresas industriales, el mantenimiento es una de las actividades más importante a la que se le debe dar una atención especial ya que todos los equipos que ayudan a la producción dependen de esto.

     Las empresas basan sus tareas de mantenimiento en el mantenimiento preventivo con la finalidad de ampliar la vida útil de los equipos y maquinarias pertenecientes a la organización.

     Uno de los desafíos principales para todos los Gerentes de Operación o Supervisores de Mantenimiento es garantizar que no se produzcan paradas no programadas que pueden poner en peligro la integridad física de los trabajadores y aumentar los costos en la organización.

      Las Empresas Mixtas fueron creadas para el año 2006 por orden del ex presidente de la República Hugo Chávez Frías, quien luego de revisar los convenios operativos (concesiones) otorgados por el Estado venezolano en la década de los 90 empresas privadas transnacionales como ExxonMobil, Chevron, Petrobras, BP, ENI, entre otras; para el desarrollo de proyectos de exploración, explotación, producción, manejo y distribución de crudo y sus derivados en la Faja Petrolífera del Orinoco, actualmente considerada como la mayor reserva de crudo a nivel mundial.

     Es a partir de esta revisión donde el estado venezolano decide dar por terminado estas concesiones y buscar una estrategia para recuperar la soberanía petrolera, aplicando políticas energéticas denominadas "Plena Soberanía Petrolera" donde se origina la figura de empresas mixtas, constituidas a través de sociedades anónimas cuya mayoría accionaria le pertenece al estado venezolano a través de PDVSA, específicamente de la empresa filial Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y las transnacionales de los antiguos convenios operativos llamados "Apertura Petrolera", pudiendo emplear nuevas sociedades de inversión.

    La empresa Mixta Petrolera Bielovenezolana, S.A. Nace en el año 2007, a través de una alianza entre Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la Empresa Unitaria Asociación de Empresas Productoras Belorusneft, con acciones del 60% y 40% respectivamente. La referida organización está adscrita a la División Ayacucho, Distrito San Tomé, donde desarrolla actividades de explotación, producción y manejo de crudo y gas en los campos petroleros asignados Ostra, Guara este y Oritupano norte para crudo, y Mapire, Soto y La Ceibita para gas, ubicados dentro de las áreas tradicionales del Distrito San Tomé donde se extrae crudo Liviano/Mediano.

     Su Estructura Organizativa está basada en diez (10) Gerencias, siendo la Gerencia de Operaciones de Producción pieza fundamental en el desarrollo de las Operaciones de Producción. Esta Gerencia a su vez cuenta con las Superintendencias de Operaciones de Producción, Control y Gestión, y Mantenimiento Operacional, para dar cumplimiento a sus función es a través de la ejecución de las actividades asociadas al proceso de producción, a fin de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en los tiempos previstos, de acuerdo a las exigencias de los clientes, en pro del fortalecimiento de la Industria Petrolera y de Venezuela.

     Para tal fin la empresa Mixta Petrolera Bielovenezolana, S.A. requiere que los equipos y/o activos asociados al proceso de producción estén en óptimo estado de operación, en tal sentido la Superintendencia de Mantenimiento Operacional, perteneciente a la Gerencia de Operaciones de Producción, es la encargada de garantizar la confiabilidad operacional de todos estos equipos y/o activos de la organización a fin de alargar su vida útil y proporcionar la continuidad operacional de estos activos ubicados en las instalaciones petroleras ubicados en las áreas de influencia de la empresa mixta Petrolera Bielovenezolana, S.A. para el cumplimiento de sus objetivos.

     La Superintendencia de Mantenimiento atesora la disponibilidad y confiabilidad de sus instalaciones, sistemas de producción y equipos. Pero a raíz del escaso personal y la falta de recursos que presenta actualmente la empresa se complica la realización de estudios de mejora.

     El problema detectado tiene lugar en la Estación de Flujo Guara 5 (GEF-5), ubicada en el campo Guara este, a veinte (20) kilómetros aproximadamente de la ciudad de El Tigre, específicamente en la sala de bombas de la referida estación, donde las bombas reciprocante (Modelo: Gardner Denver FXO- FXO), asociada al sistema de transferencia de crudo, de la mencionada estación, operan de forma inadecuada, presentando generalmente alta presión en la salida de estos equipos.

     Estas bombas son equipos de desplazamiento positivo, diseñados para manejar volúmenes de fluido (crudo, agua, entre otros). Actualmente operan manejando como fluido el crudo liviano, estos equipos a pesar de trabajar con un crudo de baja viscosidad, vienen presentando problemas de presionamiento en la descarga, para minimizarlas presiones y mejorar la operatividad de estos equipos y optimizar el sistema de transferencia de crudo de la mencionada estación se está empleando la utilización de química.

     El estudio de este informe de pasantías está orientado a las mejoras de las bombas reciprocante ubicada en la estación Guara 5, en el que alguno de los problemas que se presentan es consecuencia del exceso uso que se les ha dado a estos equipos y la ausencia de planificaciones de mantenimiento preventivo, los que pueden causar paradas no programada con lapsos de tiempo fuera de operación que afectan negativamente la producción y por ende el crecimiento de la empresa.

 

     A raíz de este problema, el pasante propone el estudio de las siguientes alternativas: creación de programas de mantenimiento, la instalación de un calentador y la instalación de oleoductos de mayor pulgada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (791.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com