ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bombas Reciprocantes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 6

BOMBAS RECIPROCANTES

Una bomba reciprocante es de desplazamiento positivo, es decir, reciben un volumen fijo de líquido en condiciones de succión, lo comprime a la presión de descarga y lo expulsa por la válvula de descarga. En estas bombas se logra por el movimiento alternativo de un pistón, embolo o de diafragma.

Las bombas reciprocantes no son cinéticas como las centrifugas y no requieren velocidad para producir presión, pues se puede obtener presiones altas a bajas velocidades.

En una bomba reciprocante se necesita la NPSH para separar la válvula de succión de su asiento y para contrarrestar las perdidas por fricción y la carga de aceleración en el extremo líquido.

Existen básicamente dos tipos de bombas reciprocantes

* Bombas de acción directa: (movidas por vapor), es una varilla o barra común la que une el pistón de la propia bomba con el pistón de motor de vapor (elemento que produce la potencia necesaria mediante el vapor para mover la bomba); las mismas se construyen del tipo simple (un pistón) y del tipo dúplex (dos pistones).

* Bombas de potencia: (movidas por elementos motrices), contienen un cigüeñal movido, a su vez, por una caja de engranajes, la cual transmite la potencia por el elemento motriz (normalmente un motor eléctrico). El cigüeñal transmite el movimiento a un pistón llamado comúnmente “patín” mediante la acción de la biela. Finalmente el patín transmite la fuerza requerida al pistón de la bomba mediante una barra que los conecta fuertemente. A la velocidad constante, las bombas de potencia proporcionan un flujo casi constante para una amplia variación de altura de carga con sobrada eficiencia.

PARTES DE UNA BOMBAS RECIPROCANTES

* Empaquetadura: Un material usado para proveer un sello alrededor del émbolo, vástago del pistón, o pistón.

* Prensaestopas: Una cavidad cilíndrica a través de la cual el vástago del pistón se mueve de forma reciprocante y en el cual se controlan las fugas de fluido debido a la empaquetadura.

* Válvulas: se abren por la presión diferencial del líquido y son del tipo de retención, de una gran variedad de formas, como de bola, hemisférica, de disco y de asientos cónicos

* Anillo de cierre hidráulico: Si hay que inyectar un lubricante, líquido sellador o líquido para lavado en el centro de la empaquetadura, se necesitan un anillo de cierre hidráulico o una jaula de sello. El anillo produce un espacio anular entre los anillos de empaquetadura para que el líquido inyectado circule con libertad hasta la superficie de la biela.

* Pistón: se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos, efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión

* Bastidor: Es el componente principal del extremo de potencia, soporta todas las demás piezas motrices y, por lo general, el extremo de líquido.

* Cigüeñal: La función del cigüeñal en la bomba de potencia es la misma que en un motor de combustión, excepto que la aplicación de energía es en sentido opuesto. A veces suele usarse un árbol de levas para cumplir esta función.

* Cojinetes: Los cojinetes principales soportan el eje o árbol en el bastidor de potencia. La biela se impulsa con un codo o muñón del cigüeñal en un extremo e impulsa una cruceta en el otro. La cruceta sólo tiene movimiento alternativo y el cigüeñal sólo movimiento rotatorio y los conecta la biela.

* Cruceta: es similar en construcción y movimiento a un pistón en un motor de combustión interna está montada en una biela corta o bieleta y el segundo extremo de ella está conectado en la biela del émbolo o del pistón.

* Biela: un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES

* Son adecuadas para el manejo de líquido viscoso

* Son poco susceptible a la presencia de gas en el líquido

* Manejan cantidades consistentes

* Tienen alta eficiencia (85% a 95%)

* Se usa para aplicaciones con altas presiones y bajo flujo

* Son autocebantes

* Son silenciosas

* Fácil mantenimiento

* Son de larga duración debido a su construcción fuerte

DESVENTAJAS DE LAS BOMBAS RECIPROCANTES

* Presentan flujo pulsante y por ello se debe tener cuidado en el diseño del sistema

* Baja eficiencia térmica

* Requieren lubricantes

DESPLAZAMIENTO DEL PISTÓN

Es la longitud que recorre el pistón dentro de la bomba. Es el mecanismo típico que usan los motores de automóviles para convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com