ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Búsqueda En Internet


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Para usar recursos TIC en el aula, el primer requisito es… ¡disponer de ellos! En este post, aprenderemos a buscarlos entre el material didáctico de la editorial y en Internet. No pretende ser una guía exhaustiva de cómo buscar, pero sí servirá para aclarar algunos conceptos. Además, incluye pautas y estrategias para desarrollar la habilidad de búsqueda de información en Internet.

1. RECURSOS DE LAS EDITORIALES

Cuando una editorial nos entrega un CD, podemos encontrar en él algunos recursos con los contenidos de la materia. Algunas editoriales, ofrecen además una página web donde se pueden encontrar online todos estos recursos u otros complementarios.

Los recursos de la editorial nos pueden servir para empezar a utilizar las TIC en el aula de forma controlada.

A veces pueden resultar escasos, y quizá sea necesario ampliar, buscando en otras editoriales: se pueden pedir muestras gratuitas, o comprarlos.

También se pueden encontrar actividades en otros CD de juegos comerciales que se tengan. Por ejemplo, para Infantil: Trampolín, Aprendilandia...; para Primaria: Adibú; también hay diferentes CD para la enseñanza de idiomas; y algunos diccionarios y atlas también incluyen un CD con sus propios recursos multimedia.

Muchos centros de profesores cuentan con este tipo de recursos para préstamo, por lo que acceder a ellos es siempre factible.

Si te resultan aparentemente poco útiles, te recomendamos 5 actividades con los recursos TIC de la Editorial, para saber qué se puede hacer con estos recursos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas actividades están cerradas, es decir, no se pueden modificar. Esto implica que a veces no se adapten a las necesidades del aula: puede ser que el tema de la actividad incluye contenidos que están por encima del nivel de los niños o son algo diferentes a lo que se trabaja,... Esto hace que resulte difícil usar estos recursos… La solución podría ser enfocarlo como ampliación del tema.

Es posible que uno se sienta tentado a adaptar los propios contenidos que quiere enseñar para poder usar estas actividades TIC… ¡justo lo que no se debe hacer!: las TIC tienen que estar a nuestro servicio; no se trata de que adaptemos nuestros contenidos a los recursos que tenemos, sino al revés.

Pero pretender cubrir así todos los temas trabajados en el aula es bastante complicado y trabajoso, porque siempre hay un montón de recursos para temas muy comunes (los colores, los animales, el ciclo del agua…), pero es más difícil encontrar recursos para trabajar la fecha, los determinantes o la dieta mediterránea, por ejemplo.

2. BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET

Internet es el lugar ideal para buscar recursos didácticos, aunque puede que muchos los encontremos en lengua inglesa (a veces sólo útiles para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com