ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C. de Bezout.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de El Salvador

Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Departamento de Matemática.

        Licenciatura en Estadística        

Unidad de proyección social.

Proyecto: “Blog como aula virtual en Blogger”

Asesora: Maestra Sara Vilma Rodríguez de Chicas.

Estudiantes (4º año):

-Melva Alejandrina Cortez Figueroa.

                                    -Jorge Luis Martínez Núñez.

                                    -Karla Lucia Quiñonez Mata.

                                    -Erika Velariz Rojas Mendoza.

Santa Ana  24 de febrero el 2017

Introducción

 El impulso de las nuevas tecnologías en la informática y en las comunicaciones está dando un aspecto cambiante a la educación que a su vez ha recibido una influencia de la cultura del mundo globalizado. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones propician una nueva forma de aprendizaje, en donde se crean espacios virtuales para la adquisición de información de tipo educativo, permitiendo la combinación de imágenes, videos y documentos, para lograr una captación sobre temas más completa y comprensible para los estudiantes y que también facilitan interacciones sociales entre ellos, independientemente del tiempo y lugar geográfico donde se encuentren, así los estudiantes de diferentes lugares del país podrán acceder al material educativo en este entorno.

La creación del espacio virtual permite superar la calidad de los recursos presenciales como la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos  y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos o guardados. Una ventaja de las aulas virtuales es que se ajusta al horario personal de los estudiantes y facilita la interacción continua entre compañeros y el instructor.

Una de los sitios más utilizados para crear aulas virtuales en la facultad es la plataforma de Schoology por su uso gratuito, también por la facilidad que tiene el instructor de verificar la asistencia de los alumnos al curso proporcionado en línea y por los


Objetivos del proyecto.

Objetivo general

  • Proveer un medio educativo virtual en el que los estudiantes que carecen del apoyo de un instructor, puedan consultar y desarrollar sus actividades académicas, encontrando en estos entornos una comunidad propia, en donde puedan intercomunicarse, mediante el uso de herramientas que soporten y faciliten sus procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un conjunto de acciones para facilitar el proceso de enseñanza a los estudiantes.
  • Brindar un mayor alcance de los recursos educativos a los estudiantes debido a que se podrá acceder a los servicios a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información en la gestión de enseñanza-aprendizaje.


Justificación.

La mayoría de estudiantes de la Universidad de El Salvador Facultad  Multidisciplinaria de Occidente cuando se encuentran aptos para realizar el servicio social, lo realizan con instructorías pero una de las condiciones para validar sus horas de trabajo es que el grupo que atiende debe tener por lo menos 30 o 35 estudiantes. Pero carreras como Profesorado en Matemática y mayormente la Licenciatura en Estadística por contar con grupos pequeños en todos sus años, estos estudiantes carecen de instructores y la misma necesidad de tener un apoyo extra también se puede presentar en estos grupos. Por tal necesidad los alumnos deben buscar muchas veces una ayuda externa ajena a la universidad como tutoriales en YouTube, páginas web, blogs, etc aunque la ayuda de un instructor siempre es necesaria. El proyecto de implementar las aulas virtuales, se plantea para poder profundizar en el aprendizaje dinámico y significativo dentro de la labor pedagógica de los docentes.

El proyecto servirá para dar un aporte de conocimiento a los estudiantes de Profesorado en Matemática,  Licenciatura en Estadística y Ciencias Químicas por medio de tutoriales en los cuales se dará resolución  de ejercicios, material didáctico, pdf con ejercicios resueltos y espacio para aclarar dudas todo esto utilizando el aula virtual donde los alumnos pueden acceder cualquier día u hora.


Metodología

El proceso a seguir en este proyecto, consta de varias actividades que se estarán trabajando durante diferentes días a lo largo de la semana distribuidos de la siguiente manera:

El día lunes se proporcionara una guía  de ejercicios por cada materia que será dada por el docente a cargo o por nuestro grupo de trabajo, dejando un lapso de tiempo para realizar consultas sobre cualquier duda con respecto a la redacción de la guía u otras. El material de apoyo será proporcionado en el aula virtual de Schoology.

La siguiente actividad es proporcionar a los estudiantes el día miércoles un video donde se estarán resolviendo diferentes ejercicios de la guía antes propuesta, con el fin de generar una mejor comprensión a los temas en los cuales presenten más déficit. Cabe destacar que el procedimiento para realizar los videos lleva un poco de dificultad, ya que, este comienza desde la elección de los ejercicios a resolver, la resolución de los ejercicios  escogidos, continuando con la grabación y edición de estos, para proporcionar un material de buena calidad. Dicho video se estará publicando en YouTube para luego proporcionar el link de este o de los videos en la plataforma antes mencionada, donde igual al día lunes se estará dando un lapso de tiempo para resolver o solucionar cualquier consulta hecha por los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com