ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Calentamiento Global


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  15.151 Palabras (61 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 61

DEBATE

EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cómo enfrentar el calentamiento global? ¿Qué opciones de política se están proponiendo? ¿Cuáles son sus pros y contras desde el punto de vista de la generación actual y qué tensiones surgen cuan- do se considera el bienestar de las generaciones futuras? En las pá- ginas que siguen se recogen distintas opiniones. Para comenzar se reproduce el ensayo de Freeman J. Dyson (“El problema del calen- tamiento global”, que apareció en el NYRB el 12 de junio de 2008) motivado por dos libros publicados recientemente, uno de William D. Nordhaus, A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies, y otro editado por Ernesto Zedillo, Global Warming: Looking Beyond Kyoto. A continuación se incluye la respuesta de W. D. Nordhaus y las cartas enviadas al NYRB por Dimitri Zenghelis, miembro asociado del Royal Institute of Interna- tional Affairs (Londres) e integrante del equipo que elaboró el Infor- me Stern sobre el calentamiento global, y de Leigh Sullivan, director de Southern Cross GeoSience. Finalmente, se publica la réplica de Dyson.

Palabras clave: calentamiento global; control de emisiones de dióxi- do de carbono; energía; economía del medio ambiente, The Stern Review, Protocolo de Kioto, Al Gore.

www.cepchile.cl

84 ESTUDIOS PÚBLICOS

I. EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL*

Freeman J. Dyson

Comienzo este comentario [de los libros A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies, de William Nordhaus, y Global Warming: Looking Beyond Kyoto, editado por Ernesto Zedillo] con un prólogo que describe las mediciones por las que el calentamiento global dejó de ser una especulación teórica vaga para convertirse en una ciencia precisa basada en la observación. Hay un famoso gráfico que muestra la variación mes a mes y día a día de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (véase gráfico en la página siguiente). Se trata de la evidencia más sólida y más exacta de los efectos de la actividad humana en el medio ambiente de nuestro planeta. Se le conoce vulgarmente como el gráfico Keeling porque resume el trabajo de toda una vida de Charles David Keeling, profesor de la Scripps Institution of Oceanography en La Jolla, California. Keeling midió la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera durante 47 años, desde 1958 hasta su fallecimiento en 2005. Él mismo diseñó y fabricó los instrumentos que le permitieron realizar mediciones precisas, las que inició cerca de la cumbre del Mauna Loa, volcán inactivo situado en la Isla Grande de Hawai.

FREEMAN J. DYSON (15 de diciembre de 1923). Físico y matemático inglés, cuya obra contribuyó decisivamente al desarrollo de la electrodinámica cuántica. Fue profesor de física en la Universidad de Cornell y posteriormente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Miembro de la American Physical Society, de la US National Academy of Sciences y de la Royal Society of London. En 1969 recibió la Medalla Max Planck y en 2000 el Premio Templeton para el Progreso en la Religión. Autor, entre otros libros, de El Sol, el Genoma e Internet: Las Tres Cosas que Revolucionarán el Siglo XXI (Editorial Debate, 2008 [1999], discusión acerca de si la tecnología moderna podría ser usada para reducir la brecha entre pobres y ricos en vez de aumentarla), Los Orígenes de la Vida (Cambridge University Press, 1999 [1986]), El Infinito en Todas Direcciones (Tusquets Editores, 1991 [1988], meditación filosófica en base a las conferencias en teología natural dictadas en la Universidad de Aberdeen).

* Comentario de Freeman J. Dyson a los libros A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies (Yale University Press, 234 págs.), de William Nordhaus, y Global Warming: Looking Beyond Kyoto, editado por Ernesto Zedillo (Yale Center for the Study of Globalization/Brookings Institution Press, 237 págs.). Publicado originalmente en The New York Review of Books (NYRB), Vol. 55 Nº 10 (12 de junio de 2008). Traducido al castellano por Alberto Ide para Estudios Públicos y reproducido en esta edición con la debida autorización del NYRB.

www.cepchile.cl

DEBATE: F. J. DYSON 85

Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera

Keeling escogió ese lugar para instalar su observatorio porque el aire ambiental se encuentra alejado de cualquier continente y no está conta- minado por la vegetación o por actividades humanas locales. Las medicio- nes han continuado después de la muerte de Keeling y muestran un aumen- to ininterrumpido de concentración de dióxido de carbono a lo largo de más de medio siglo. El gráfico presenta dos características manifiestas. En primer lugar, un aumento sostenido en la concentración de dióxido de carbono con el paso del tiempo, desde 315 partes por millón en 1958 hasta llegar a 385 partes por millón en 2008. En segundo lugar, una oscilación regular que revela un ciclo anual de crecimiento y disminución de los niveles de dióxido de carbono. Los niveles máximos se alcanzan cada año durante la primavera del hemisferio norte, y los niveles mínimos se registran durante el otoño del mismo hemisferio. La diferencia entre las cifras máximas y mínimas anuales es de aproximadamente 6 partes por millón. Keeling era un observador meticuloso. La precisión de sus medicio- nes nunca ha sido cuestionada y sus resultados han sido confirmados por muchos otros. En los años setenta extendió sus observaciones desde el

CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA

Fuente: NOAA Climate Monitoring and Diagnostic Laboratory.

          























  



www.cepchile.cl

86 ESTUDIOS PÚBLICOS

Mauna Loa, a 20 grados de latitud norte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com