ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calentamiento global: Problema actual


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

“El calentamiento global: Problema actual”

Quadri claramente pone a Estados Unidos como el principal país que causa el calentamiento global: “Eu consume una cuarta parte del petróleo del mundo...]” (Quadri, 2005). Además el autor menciona que el país Norteamericano emite un porcentaje casi igual al bióxido de carbono producido en el mundo, lo cual, es la contribución más alta entre todos los países. Esto es sumamente relevante, ya que, las concentraciones de bióxido de carbono en la atmósfera afectan directamente al calentamiento global. Asimismo, según Quadri, de acuerdo con las mediciones del consumo de energía con respecto al PIB de los países, la economía de Estados Unidos está entre las de mayor intensidad energética. Una de las causas de esto según el autor es que “El llamado estilo de vida americano tiene como emblema al ciudadano transhumante en vehículo automotor”. (Quadri, 2005). Con esto se puede inferir que los americanos están sumamente acostumbrados a utilizar los vehículos de motor como principal medio de transporte, haciendo que la cantidad de vehículos en el país sea excesiva. También el autor relaciona este uso enorme de los automóviles con el hecho de que en Estados Unidos, la gasolina es relativamente barata si se compara con Japón o con países de Europa.

Otra aportación a este tema en el artículo, es que, Estados Unidos, al negar su participación en el Protocolo de Kioto, no toma las medidas necesarias para contribuir a la prevención del calentamiento global. El autor sugiere que Estados Unidos debería formar parte del Protocolo Kioto, para que así tome iniciativa de disminuir o eliminar subsidios a la industria petrolera y que se adecuen al uso de energías renovables. Además, Quadri recomienda que se promulguen reglamentos que sean estrictos con la eficiencia energética y que regulen la emisión de bióxido de carbono para los vehículos.

Todo esto se puede deber a que los científicos de Estados Unidos no se han convencido totalmente de que el calentamiento global este ligado a los desastres naturales, por lo que, no han tomado las precauciones necesarias. Lo anterior es criticado por el autor Ibarra: “…sería sencillamente un error no dar al menos el beneficio de la duda a la posibilidad de que el fenómeno del cambio climático, efectivamente, tiene repercusiones climatológicas.” (Ibarra, 2005).

Como otro punto de vista menciona el autor Watler que Estados unidos no esta siendo un país ético al no estar cuidando el medio ambiente, es fundamental tener cuidado con lo que puede pasar, ya que sí no se pueden dar problemáticas más grandes como se han visto en los últimos años, lo cual ha ido en aumento.

El autor Watler menciona: “todavía hay algunos investigadores, principalmente aquellos ligados a agencias gubernamentales de Estados Unidos de Norte América, que cuestionan la relación entre calentamiento global y los desastres naturales.” De esta manera el autor dice, que el país de E.U.A, se escuda dudando de la relación, para así evitar problemáticas.

De igual manera Watler nos menciona que se pone en duda el protocolo de Kioto, siendo no fundamental para el desarrollo del medio ambiente, sin embargo, este protocolo pone limites de gasto de energía el cual el país de Estados Unidos sobre pasa, en gran parte, con sus altos gastos de energía eléctrica y petróleo.

De esta manera ambos autores mencionan que Estados Unidos es un país con una problemática fuerte en el gasto de energía, afectando directamente al medio ambiente, es por eso que por más que tienen ideas diferentes, van enfocadas hacia el mismo camino. Estados Unidos, no tiene consciencia ecológica, y por eso se están dando las problemáticas ambientales mas graves en los últimos años, y en su mayor parte es gracias al gasto excesivo de energía.

Como se explico anteriormente, el calor de la atmósfera depende de las concentraciones de bióxido de carbono que se encuentren en ésta, pero lo importante es comprender, cómo es que el calentamiento global afecta al planeta y a los seres vivos. Los desastres naturales, son un ejemplo de una fuerte consecuencia del calentamiento de la atmósfera. Asimismo, estos desastres naturales se manifiestan en drásticos cambios climáticos en todo el mundo. Ibarra infiere esto al redactar que: “en el 2003, Europa sufrió el verano más caliente de los últimos 500 años y que el número de tormentas invernales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com