ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Logística Diseño y Gestión de Redes Logísticas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Pensamiento Sistémico

Angela Mora Gómez

        

Frascisco Mariano Villalba

Compensar Fundación Universitaria

Administración Logística

Diseño y Gestión de Redes Logísticas

Febrero, 2022


Introducción

        El mundo actual en el que vivimos a hoy genera una reflexión e invitación sobre  un concepto que. Aunque es complejo de entender en primera estancia poco a poco va tomando un nivel de importancia más avanzado en lo que se refiere al campo social e incluso en  el ámbito escolar, básicamente se convierte en parte  de nuestro diario vivir aún cuando no somos siquiera conscientes de ello. Ahora y de acuerdo con lo anterior surge la siguiente pregunta ¿Qué es pensar sistémicamente? Si se asume que el pensar es una habilidad compleja o en otras palabras un conjunto de habilidades estructurales del hombre que nos permite tener una percepción del mundo real en cuanto a totalidades para análisis y comprensión como seres humanos, se puede decir que es posible pensar eficazmente, y que existen maneras de hacerlo, las cuales son posibles de aprender siempre que se tenga disposición.  


 Desarrollo

El pensamiento sistémico se enfoca en brindar una solución de problemas que parte desde las áreas técnicas. En otras palabras y en resumidas cuentas, se basa la comprensión de que el comportamiento del sistema completo que a su vez se encuentra determinado por el complemento de elementos que son aún más simples.

Teniendo en cuenta lo anterior se entiende que el Pensamiento Sistémico tiene cualidades que son realmente únicas lo que hace de su implementación una herramienta con alto significado que permite moldear sistemas que son aún más complejos o cuyo desarrollo tiene un grado de dificultad mayor. El proceso en si indica que existe un paso a paso que facilita la interpretación de la información a desglosar siendo así los siguientes:

  • Enfatiza la observación del todo y no de sus partes
  • Es un lenguaje circular en vez de lineal
  • Cuenta con un conjunto de reglas que reducen los problemas de comunicación
  • Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento de un modelo ya determinado

El  pensamiento  sistémico  nos  permite  ver  totalidades,  es decir, es la  base  de  un razonamiento  claro que se encuentra  lleno  de  alternativas y de diferentes   posibilidades, podría asegurarse que con él,  se realizan procesos de cambio que a su vez no pueden estar aislados de  hechos básicos como la  voluntad,  el  deseo  y  un  esfuerzo  por superar las limitaciones de la vida cotidiana.

Para   llegar   a   este   Pensamiento   Sistémico   debemos   empezar   por   la reestructuración  de  nuestro propio pensamiento,  la intención con ello es ver  totalidades para poder proyectarnos  al futuro. Para esto y para que una persona pueda desarrollarse    adecuadamente  en  un  mundo  tan complejo  como es el de hoy en día, mismo que se encuentra en un constante cambio, es necesario que se convierta en un ser Inteligente, ¿A que se refiere con ello? La intención con lo anterior es indicar que el ser humano en general debe poseer   una   legítima   capacidad   de   aprendizaje que sea apta   para   perfeccionar continuamente sus habilidades natas y de esta manera alcanzar sus mayores aspiraciones. El  Pensamiento  Sistémico  es citado  por  Senge  en  su  libro  “La  quinta  disciplina” como “El eje principal para la integración de las otras cuatro, ya que las organiza de  modo  coherente  tanto  en  la  teoría  como  en  la  práctica,  generando  así  un proceso  evolutivo que  permite  que  el  ser  humano se  desarrolle  de  manera eficiente y advierta dificultades en el futuro.”

Podríamos  pensar  que  no  será    tarea fácil el  poder  articular las disciplinas que giran entorno al empleo del Pensamiento Sistémico dentro  de  nuestros  hábitos  personales que aplicamos a nuestro diario vivir, esto se hace mucho  más  complejo cuando sabemos  que    nuestro  sistema  educativo  ha  formado  a cada generación bajo  unos parámetros diferentes,  es  decir,  cada método desarrollado por  nuestros  maestros  fueron lejanos a lo que se pretende hoy con la  orientación del pensamiento sistémico.

Siempre que hay que tener en cuenta que cada una de las partes de un sistema forman parte de su conjunto y ninguna de ellas puede funcionar por sí sola, pues un sistema está conformado por una red de relaciones, así como la realidad misma.

Tomando en cuento lo descrito anteriormente podemos establecer que la metodología de un pensamiento Sistémico sería la siguiente:

  • Adquirir una idea o visión general del sistema y sus partes.  
  • Comprender como se complementan entre sí las partes del sistema y su proyección a mediano y largo plazo.  
  •  Reconocer los sistemas y sub-sistemas dinámicos, complejos e interdependientes que permiten la creación de modelos utilizados para la resolución de problemas.  
  • Reconocimiento de los indicadores medibles y/o no medibles para de esta forma permitir el uso de recursos cuantitativos y cualitativos según sea el caso, y por medio de esto obtener resultados.
  • La Teoría general de

La Teoría general de sistemas fue enunciada en 1937 por Karl Ludwig von Bertalanffy. Este filósofo y biólogo austríaco propuso el enunciado original de la teoría creando de esta forma una tendencia que otros fueron introduciendo con el transcurso del tiempo a sus áreas respectivas de estudio. Por ejemplo, el sociólogo estadounidense Talcott Parsons (1902-1979) aplicó la teoría de sistemas a la sociedad entera, la cual es hasta el día de hoy una de las mayores aplicaciones del pensamiento sistémico que ha habido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (248.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com