ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y TECNOLOGIA, LA CENICIENTA EN EL ESTADO COLOMBIANO


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

CIENCIA Y TECNOLOGIA, LA CENICIENTA EN EL ESTADO COLOMBIANO

En Colombia el desarrollo de la ciencia y la tecnología como políticas de estado es un concepto relativamente nuevo en comparación con los llamados países desarrollados, solo hasta el año 1968 se creó el sistema nacional de ciencia y tecnología SNCT.

El proceso de desarrollo institucional de la Ciencia y la Tecnología (C y T) en Colombia ha pasado por tres grandes etapas (DNP y Colciencias (2006)). La primera entre 1968 y 1989, que se enfocó hacia la formación de recurso humano y de grupos de investigación, esfuerzo que generó logros para el país en formación de científicos; la segunda entre 1990 y 1999, en la que se promulga la ley de Ciencia y Tecnología y se constituye el Sistema Nacional de Innovación. Finalmente del 2000 a la fecha sigue una etapa de consolidación en la que se ponen las capacidades creadas al servicio del desarrollo económico y productivo del país. A lo largo de estas etapas el Sistema ha adquirido un marco legal y un marco de política, que han contribuido de manera significativa a la construcción de institucionalidad.  (conpes, DNP, 2009,pag 6).

En el año 2000, en el gobierno del presidente Andrés Pastrana, El DNP formulo el documento conpes 3080 que traza las políticas a nivel de ciencia y tecnología que tenía 3 objetivos generales:

1. Fortalecer la capacidad del SNCyT, ampliando su acción y repercusión en las dinámicas sociales, económicas y académicas del ámbito nacional y regional.

 2. Orientar los esfuerzos de consolidación de la capacidad de investigación y generación de conocimiento hacia temas estratégicos y críticos para el desarrollo del país y su competitividad global.

3. Fomentar procesos de articulación entre los sectores académico, público y privado, así como de apropiación y uso del conocimiento generado. (DNP 2000, pg6)

En el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) a partir del análisis de su plan nacional de desarrollo "Hacia un Estado Comunitario" se observa que no hay una mención explícita al tema de la ciencia y la tecnología, solo se menciona como un factor para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo formulando el propósito de alcanzar un 0,6% del PIB como cifra de inversión pública y privada para el 2006, a su vez El PND no formula acciones novedosas y se limita a recoger los principales programas que se vienen adelantando por parte de Colciencias (Zerda Sarmiento 2003).

Como se sabe el gobierno de Uribe se caracterizó por priorizar la inversión en defensa dentro de su programa de la seguridad democrática, haciendo que las inversiones en otros aspectos fuera insuficiente, y entre estos uno de los más afectados fue el sector educación y por ende el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En el año 2009 surge un nuevo documento conpes, el 3582 donde se especifica que la implementación de las estrategias contenidas en esta política de Ciencia, Tecnología e Innovación debe permitir la coordinación de acciones de las instituciones públicas que asignan recursos para actividades de investigación y de innovación, buscando elaborar una agenda agregada que permita crear las condiciones para que el conocimiento tenga una función instrumental en la generación de riqueza, ingreso, equidad y bienestar social. Los objetivos específicos de la política son los siguientes:

1. Fomentar la innovación en los sistemas productivos.

2. Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

3. Fortalecer la formación del recurso humano para la investigación y la innovación.

4. Promover la apropiación social del conocimiento.

5. Focalizar la acción pública en áreas estratégicas.

6. Desarrollar y fortalecer capacidades. (conpes, DNP, 2009, pag 35).

En el año 2010 es elegido como presidente Juan Manuel santos, quien se suponía iba a seguir con las políticas de su antecesor, pero empezó a dar un giro buscando una salida negociada al conflicto y enfocando las políticas del estado en otro sentido, como se ve expresado en su campaña de reelección para el 2014 “paz, equidad, educación” que muestra los pilares fundamentales de su gobierno.

En este gobierno se ha dado un revolcón en las políticas educativas buscando mejorar su calidad en todos los niveles, y de la mano de la paz y la equidad que sea accesible para todos los ciudadanos. Específicamente en cuanto a ciencia y tecnología se ha visto un aumento en la inversión “El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos están comprometidos con el aumento de recursos para el impulso al sector de Ciencia y Tecnología en Colombia. Las cifras son elocuentes entre 2010 y 2014 se ha triplicado la inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, al pasar de $0,7 billones a $2,6 billones” (Estrada Ciro, 2014).

En el año 2015 y en el presupuesto del 2016 se han visto afectados los rubros destinados a ciertas áreas, entre ellas Colciencias y los programas de ciencia y tecnología debido a la fuerte caída de los ingresos por el bajo precio del petróleo.

En términos generales el tema del desarrollo del país en ciencia y tecnología no ha sido ni mucho menos una prioridad para los gobiernos de turno, en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX el país era eminentemente rural con vocación agrícola y pecuaria, caracterizado por la existencia de grandes latifundios, con mano de obra que no requería ser calificada, y los pocos que tenían la posibilidad de estudiar, debían realizarlo en el exterior porque las posibilidades en el país eran mínimas, tal vez con la excepción de la escuela de minas en Antioquia y la universidad nacional en Bogotá. A partir de la segunda parte del siglo XX Colombia se ve envuelta en el conflicto armado con las guerrillas comunistas y la aparición en los setentas y ochentas del fenómeno del narcotráfico y el paramilitarismo, fenómenos que conllevaron a que la mayor parte de los presupuestos se dedicaran a combatirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com