ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMMI


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Colegio Europeo Panamá

Bachiller en Ciencias Aplicadas

Trabajo de Investigación

Informática

Capability Maturity Model Integration

Integrantes:

Rubén Emilio Rosas Hung 8-959-999

Jonathan Jack González Isaza 8-965-1975

Profesor:

Abraham Gil

Octubre de 2018

Introducción

Desarrollar software es cada día más complejo y demanda un equipo enorme para mantener el mismo actualizado y competitivo en el mercado. El modelo integrado de madurez de capacidad se usa para mejorar notablemente la calidad del desarrollo y mantenimiento de software ya que está basado en mejoras de los procesos de organización. Las mejores prácticas de software y un exigente sistema de calidad son necesarias en ambientes de desarrollo, así como la producción de software a escala industrial debe ser producida bajo estándares aceptados y reconocidos mundialmente. De acuerdo con la necesidad de la organización CMMI puede adaptarse siendo así un software muy flexible y muy útil a la hora de llevar a cabo los procesos de desarrollo. Un punto muy importante para considerar es que el CMMI se puede usar en cualquier empresa u organización que maneje información puesto que el objetivo del CMMI es controlar cualquier tipo de información y hacer que determinado ente mantenga unos altos niveles de calidad a la vez que de rendimiento.

Haciendo un poco de historia los orígenes del CMMI remontan a la década de los 80 donde el departamento de defensa de los Estados Unidos sufría numerosos problemas de sobrecostes y retrasos en las fechas con el software que encargaba desarrollar empresas subcontratadas. Posteriormente en 1991 nació el modelo CMM quién fue precursor del modelo CMMI. Este modelo se basaba en un concepto de madurez que estaba asociado a la organización en su conjunto y que las catalogaba en 5 distintos niveles o escalones. A continuación, veremos todos los parámetros que ve el CMMI en desarrollo eficiente e intelectual en el desarrollo de software.

CMMI

El CMMI es un modelo que contiene las mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de estas sean efectivos.

Inicialmente fue desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de software por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz en el año 1987 como CMM (Capability Maturity Model). En principio el modelo era aplicado en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e iteraciones. Como en todo proyecto con éxito se crearon ciertas variaciones de modelos CMM para diversos ámbitos más allá del software.

El propósito de un modelo CMMI varía según el enfoque, es decir, si buscamos en los libros de texto encontraremos que el propósito de este modelo es hacer la evaluación de la madurez de los procesos de una organización, para así poder proporcionar una orientación referente acómo se pueden llevar a cabo las mejoras de aquellos procesos que darán lugar a mejores productos.

Adicionalmente existe otro enfoque en el cual se dice que el modelo proporciona un buen indicador sobre el cómo una organización actuará ante determinadas situaciones de estrés. Una organización que cuente con una gran madurez, así como altas capacidades, de seguro afrontará las situaciones inesperadas y de estrés con calma, lo que sin duda les permitirá reaccionar, hacer cambios y seguir adelante.

Por el contrario, una organización con poca madurez y bajas capacidades de segura tenderá a dejarse llevar por el pánico ante situaciones de estrés, seguirá a ciegas aquellos procesos obviados, o bien, arruinará todos los procesos y volverá al caos.

Las áreas de proceso se pueden ver de dos maneras: Continua y la otra por etapas o escalonada.

En la continua permite a la organización elegir el enfoque en esfuerzos de mejora de procesos de elección de las áreas de proceso, mientras que el la escalonada o por etapas, proporciona una ruta de mejoramiento de su nivel de madurez de 1 a 5 niveles que implica el logro de los objetivos de las áreas de proceso.

Un perfil de rendimiento permite a una organización planificar y realizar un seguimiento de su proceso en cada área seleccionada. Los perfiles de la capacidad de nivel se pueden utilizar cuando la organización selecciona las áreas del proceso. Debido a esto las cosas puestas en escena equivalente, permite a una organización que utiliza una representación continua para convertir un perfil de nivel de capacidad para la clasificación del nivel de madurez.

Pero… ¿Por qué es tan importante el CMMI?

En una sola palabra… Dinero. El CMMI fue pensado como metodología de procesos que permitiría a muchas empresas de desarrollo de software ser proveedores del gobierno norteamericano, el cual puede ser muy colaborador. El CMMI se está convirtiendo poco a poco en un estándar que puede ser usado para promocionar la capacidad de desarrollar software de alta criticidad o que puede dar una ventaja significativa si se desea participar en proyectos de alta complejidad y riesgo, que por razones tácitas y sobreentidas tienen un alto precio y muy buenas ganancias.

Dentro del sistema CMMI como antes mencionamos, existen dos tipos de niveles de madurez. Los niveles de madurez se clasifican en: por etapas y en continuos.

Niveles de madurez por etapas:

  1. Nivel Inicial: El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
  2. Nivel administrado: El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
  3. Nivel Definido: El proceso se vuelve proactivo y se ve a nivel de organización.
  4. Nivel Administrado Cuantitativamente: El proceso se vuelve medio y controlado.
  5. Nivel optimizado: El proceso finalmente se enfoca en una mejora continua.

Niveles de madurez continuos:

  1. Nivel incompleto: El proceso no se ejecuta o se hace de una manera parcial.
  2. Nivel Ejecutado: El proceso se ejecuta y se producen productos basados en entradas identificadas.
  3. Nivel administrado: El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación en proyectos.
  4. Nivel definido: El proceso es proactivo y se visualiza a nivel de la organización.
  5. Nivel administrado cuantitativamente: El proceso es medio y controlado.
  6. Nivel Optimizado: El proceso se enfoca en una mejora continua.

Aspectos beneficiosos del CMMI:

Hacer uso del modelo CMMI para el desarrollo de software, no solo permite optimizar procesos de negocios, sino que también trae consigo una serie de beneficios, entre ellos los siguientes:

  • La gestión y la ingeniería de las actividades se encuentran entrelazadas de una manera explícita, tan es así que facilita el reconocimiento de los objetivos del negocio.
  • Permite hacer la incorporación de la experiencia adquirida en otras zonas de las mejoras prácticas. Algunos ejemplos serían la medición, gestión de riesgos y de proveedores.
  • Poder aplicar prácticas de alta madurez mucho más robustas.
  • Cumplir de forma mucho más completa con las normas ISO.

Se han mencionado solo algunos de los aspectos básicos del modelo CMMI que nos permiten tener un acercamiento al por qué es ideal para el proceso de desarrollo de software.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com