ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio Con CMMI


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Caso de estudio con CMMI

Calidad en TI

Profesor

M.E. Alonso López Romo

Presenta

Mayra Alejandra Benítez Piña

Hermosillo, Sonora. 17 de noviembre del 2014

ÍNDICE

Introducción 1

Antecedentes 2

Datos generales de la empresa 2

Misión 2

Visión 2

Valores 3

Objetivos 3

Organización 4

Implementación de CMMI en la empresa Toven 4

Justificación 4

Ventajas de implementar CMMI 5

Viabilidad 5

Análisis costo beneficio 5

Roles 5

Conclusiones 6

Fuentes consultadas 7

Introducción

El presente documento, muestra un caso de estudio para la implementación de CMMI en la empresa desarrolladora de software MexToven para la mejora de sus procesos de desarrollo de software, contiene la información de la empresa para poder así analizar las necesidades de la empresa y si sería viable y apropiado la implementación de CMMI Nivel 2 así como también analizar la manera más adecuada de implementar el modelo y sus procesos en la empresa Toven.

Antecedentes

Toven es una empresa dedicada a brindar soluciones a las organizaciones mediante el desarrollo de software a la medida.

Se desarrollan productos con el fin de que los clientes puedan, al final del proceso, evidenciar una mejora dentro de su empresa, bien sea porque ahorran tiempo, dinero o porque simplifican sus procesos. Uno de los objetivos principales es que los clientes no sólo estén satisfechos con el producto que reciben, sino que además éste supere sus expectativas.

Datos generales de la empresa

Razón social: Mextoven S.A de C.V

Representante legal: Daniel Larraguibel

E-mail: C.gonzalez@toven.com.mx

Giro de la empresa: Desarrolladores de software

Antigüedad: 9 años

N°. de colaboradores directos: 13

N° de colaboradores indirectos: 7 empresas independientes

Misión

Atender al sector industrial del Noroeste de la república con servicios de calidad, herramientas adecuadas en el tiempo justo, con alto sentido de responsabilidad, disponibilidad y conocimiento, orientado al cliente. Comprometidos con nuestros clientes, proveedores y socios comerciales a maximizar su productividad y recursos con la implementación de tecnologías de software.

Visión

Formar una compañía calificada dando propuestas y soluciones, pensando en agregar valor a los procesos de nuestros clientes, integrado por técnicos profesionales con visión empresarial.

Valores

 Creatividad

 Esfuerzo por conseguir la excelencia.

 Responsabilidad

 Honestidad

 Trabajo en Equipo

 Liderazgo

 Ética

 Respeto

 Actitud

 Entusiasmo

 Discreción y confidencialidad

 Seriedad y compromiso

Objetivos

 Cumplir con nuestras metas de proveer soluciones de software apoyados en tecnologías en constante evolución, en todas las áreas demandantes de desarrollo informático inteligente aplicado a la gestión de procesos productivos, buscando permanentemente la diferenciación por la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

 Crecimiento, ser una empresa reconocida a nivel nacional por la calidad de las propuestas y el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos.

 Mejorar las condiciones laborales así como desarrollar cuidadamente nuestros recursos humanos para asegurar una cultura institucional basada en la ética, la innovación y la búsqueda permanente de la excelencia, para que estas sean las bases para un crecimiento sustentable.

Organización

Implementación de CMMI en la empresa Toven

Se pretende implementar CMMI en la empresa MexToven, para mejorar los procesos de desarrollo de software de la empresa, se llevara a cabo la implementación de CMMI en el nivel de Madurez, para ayudar con la mejora continua de dichos procesos.

Justificación

Se pretende que la empresa Mextoven adopte el modelo de procesos CMMI para facilitar a la empresa la aplicación de procesos y minimizar los gastos que estos procesos le generan, con la implementación del modelo CMMI la empresa MexToven alcanzará un mejor nivel de calidad.

Ventajas de implementar CMMI

 Fácil de entender así que el personal está más calificado.

 Eleva la capacidad de la empresa para ofrecer servicios con calidad.

 Mejora la calidad de software

 Tiene un mecanismo de certificación bien establecido.

 Mejor control en la aplicación de los procesos

 Solución de problemas en el desarrollo de software más eficiente.

Viabilidad

La implementación de CMMI en el nivel 2 es viable ya que con esta implementación se ayuda a la empresa a mejorar todos los procesos mediante los procedimientos de este modelo.

Mejor la calidad del servicio y del producto que se ofrece y mejora continuamente. Con la asignación de personal para cada una de las actividades se aprovecha al máximo el tiempo y los recursos humanos

Análisis costo beneficio

Para la implementación de CMMI se requiere una inversión de $54,090.00 pesos para llevar a cabo todas y cada una de las actividades de los procesos de CMMI.

Se estima que tendrá una duración de 13 semanas dicha implementación calculado con respecto a los roles de las personas asignadas para cada actividad.

Roles

Abreviatura Rol

 GER  Gerente

 ADMIN  Administrador

 CAPAC  Capacitador

 DESAR  Desarrollador

 EVTAS  Encargado de Ventas

Conclusiones

Con el presente trabajo, se aprendió a implementar los procesos de CMMI en una empresa, en este caso Toven, implementamos CMMI en el nivel de madurez en una empresa donde no se contaba con ningún modelo generándole así valor a la empresa ya que basándonos en este modelo podemos identificar y solucionar lo que se nos presente de una manera eficaz y organizada además de que nos ayuda a tener un mejor control de los servicios con los pasos a seguir que se implementan con este modelo.

Este modelo ofrece mejora continua ene l desarrollo de software, con estas mejoras se hace más eficiente la empresa y a los empleados, ahorrando tiempo y dinero y maximizando la calidad en el software.

Fuentes consultadas

[1] CMMI para desarrollo versión 1.3 (n.d.) [Online]. Available:

http://cmmiinstitute.com/assets/Spanish%20Technical%20Report%20CMMI%20V%201%203.pdf

[2] CMMI nivel 2 (n.d.) [Online]. Available:

http://www.ingenierosoftware.com/calidad/cmm-cmmi-nivel-2.php

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt