ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOXICOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

EXAMEN FINAL TOXICOLOGÍA.

TEMA: CONCEPTOS GENERALES DE LA TOXICOLOGÍA  

 

PRESENTADO POR:

ORLANDO RAFAEL CAJAL ÁLVAREZ

CÓDIGO: 85446515

GRUPO:

301502_15

TUTOR - DIRECTOR:

MARTHA CARMONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD  

PROGRAMA REGENCIA DE FARMACIA

 CEAD DE LA GUAJIRA

13 DICIEMBRE 2016

Introducción:

Con la realización del curso de toxicología he aprendido entre otras cosas que Las sustancias químicas son ampliamente usadas en diferentes procesos productivos y aplicaciones especiales de la vida moderna y por tanto su uso se ha generalizado de tal manera que es muy frecuente encontrarse trabajando con sustancias toxicas; En el mundo de hoy, las sustancias químicas ocupan un lugar importante en la mayoría de las actividades humanas. Su consumo ha aumentado en las últimas décadas y cada vez más el hombre diseña nuevos productos, con funciones y características específicas para el logro de diferentes objetivos en su razón de ser.

El presente documento surge como una iniciativa de concientización para quienes de alguna u otra forma estamos relacionados con este tipo de temas, como futuros regente y trabajadores del área de la salud,  en el desarrollo de nuestras actividades diarias, es demasiado relevantes que tengamos un amplio conocimiento de todo lo que tiene que ver con el área de la toxicología y esto sirve para  dar a conocer aspectos relevantes a tener en cuenta en el momento de manejar alguna situación que tenga que ver con intoxicación de cualquier sustancia.

La toxicología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos que sobre el organismo manifiestan las sustancias tóxicas. Explícitamente a estas se las conoce como xenobióticos y consisten en compuestos que disponen de una estructura química que en la naturaleza o no existe o no es habitual, básicamente, porque se trata de compuestos que oportunamente fueron sintetizados en laboratorios por el hombre.

Cabe destacarse también que la toxicología se ocupa de analizar la gravedad, la reversibilidad que ostentan los mencionados compuestos tóxicos una vez que han ingresado en nuestro organismo y por otro lado tanto de tratar como de prevenir las enfermedades que en algunos casos estos pueden desencadenar como parte de su acción nociva en los organismos; la realización de los siguientes mapas conceptuales nos ayudan a entender un poco más acerca de los conceptos generales de la toxicología, la fase toxicocinetica que nos ilustra a través de las diferentes estas que sufre o pasa  una sustancia toxicas cuando entra en nuestro organismo, podemos ver también los resultados alcanzados en diferentes estudios realizados muy seriamente sobre errores en medicación y de igual forma creo que es muy fundamental que cada entidad del área de la salud maneje una guía clara y especifica de administración de antídoto.  

Objetivos del trabajo.

  • Manejar y aprovechar de una forma coherente el conocimiento que se ha adquirido y afianzado con la realización de este importante curso.
  • Ampliar de  manera sustancial el conocimiento que tenemos de las diferentes fases que un toxico sufre en nuestro organismo.
  • Conocer un gran número de sustancias toxicas con las cuales podemos estar lidiando y dar un manejo adecuado y responsable a estas.
  • Tener el conocimiento y la capacidad de definir diferente terminología que se utiliza en la toxicología, además de  evaluar los efectos que tienen en la salud los agentes tóxicos más comunes que podamos encontrar en nuestro medio.

01 Mapa conceptual Nociones Generales Toxicología.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (473.4 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com