ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONJUNTOS DE TUBERIAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

CONJUNTOS DE TUBERIAS

Criterios Generales de Diseño

Cualquier diseño de estación de bombeo debe permitir variación del caudal de entrada de aguas residuales y aguas pluviales en su sistema. Estos influjos varían considerablemente a través del día, de lo semana, de le estación del año, y la estación de bombeo debe ser capaz de manejar les flujos máximos.

Usualmente, las tuberías se dimensionan de forma que la velocidad en la línea de succión varíe entre: 0,6M/seg y 2,5 M/seg; y en la tubería de descarga entre 1 M/seg y 2,5 M/seg. Se instalarán ventosas en todos los puntos altos y pequeñas válvulas de drenaje para limpieza en todos los puntos bajos. Todos los conjuntos de tuberías internos en una estación de bombeo, se andarán y empotrarán convenientemente. Las juntas de expansión y algunas conexiones con brida podrían ser instaladas de forma que se facilite su desmantelamiento y para que permita movimientos térmicos.

Es esencial que todas las tuberías tengan sus propios soportes colgantes, acodalamiento y soportes.

El diseño hidráulico de una estación de bombeo debe tomar en cuenta las pérdidas de carga por fricción, turbulencias y golpe de ariete, mientras que la elección del material y tamaño será un asunto de economía, operación y mantenimiento.

Tuberías grandes podrían tener costos iniciales más altos, pero las tuberías pequeñas aumentarán las pérdidas hidráulicas, y en consecuencia, los gastos de operación.

Se considerará la instalación de una válvula de compuerta o una compuerta de purga en la entrada del foso húmedo, de forma que éste pueda desecarse más fácilmente para limpieza, inspección y reparación.

Para permitir el mantenimiento adecuado de la unidad, se deberá instalar una válvula de compuerta en el lado de la descarga de cada bomba. Cada línea de descarga entre la bomba y la válvula de compuerta, deberá equiparse de una válvula de retención adecuada.

Las velocidades óptimas, desde el punto de vista de reducir al mínimo los costos y evitar la acumulación de sólidos, están en el orden de 0,9 a 1,5 M/seg.

Los materiales tradicionalmente usados para líneas de bombeo son: hierro colado o dúctil, acero, asbesto-cemento, polietileno, plástico reforzado de fibra de vidrio y hormigón reforzado prefatigado.

Para establecer las características de la estación de bombeo, incluyendo su capacidad, número de bombas, velocidades y energía eléctrica requerido, es necesario determinar su carga estática y su carga dinámica. Las pendientes individuales de la tubería, algunas hacia arriba y otras hacia abajo, no influyen en su diseño hidráulico o en su capacidad de conducción.

La inyección continúa y controlada de aire en la línea dé bombeo, en la descarga de la bomba en estaciones grandes de bombeo, pueden evitar la producción de hidrógeno sulfurado. Se debe tener cuidado, en seleccionar el punto de entrada y la tasa de inyección para evitar dañar las bombas. Las alternativas a la inyección de aire son: dosificación de productos químicos, tales como: cloro, peróxido de hidrógeno; o el uso de materiales no corrosivos para las tuberías de bombeo. Es altamente deseable, instalar una válvula de compuerta en la línea de presión justo a la salida de la estación de bombeo de forma que las válvulas individuales instaladas en la bomba, puedan ser inspeccionadas y se les pueda dar el servicio necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com