ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE “ACOMPAÑANTES DE PROYECTOS COMUNALES”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

PROYECTO DE INVERSIÓN COMUNITARIA EN ÁREAS RURALES - PICAR

CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE

“ACOMPAÑANTES DE PROYECTOS COMUNALES”

PARA LAS COMUNIDADES BENEFICIARIAS DEL PICAR

  1. ANTECEDENTES

El Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR) tiene como objetivo “Mejorar el acceso a infraestructura y servicios básicos sostenibles para las comunidades rurales más desfavorecidas de algunos de los municipios más pobres de Bolivia”, el cual ha sido diseñado de manera que contribuya con las estrategias definidas en el Plan Sectorial, dándoles a las Comunidades Beneficiarias las herramientas para convertirse en agentes de su propio desarrollo, para lo cual se les brindará apoyo y capacitación en la gestión de todas sus actividades relacionadas con los Proyectos Comunales.

En este marco se tiene previsto contratar los servicios de consultores que se denominarán “Acompañantes” cuyo rol será apoyar a las Comunidades Beneficiarias CB en la gestión de los Proyectos Comunales; Ayudar a realizar seguimiento y monitoreo de los Proyectos Comunales; Fortalecer las capacidades de manejo financiero de las CB; Apoyo en los procesos de Contrataciones y Adquisiciones y Rendición de Cuentas; Apoyo en la preparación de Informes; Conocer y aplicar los instrumentos de gestión comunal del PICAR; Conocer para orientar a las CB los procedimientos de adquisiciones, contrataciones y rendición de cuentas; Apoyo en las actividades de la CB relacionadas con Desarrollo Comunitario[1] y Operación y Mantenimiento, según corresponda.

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Coadyuvar para que las Comunidades Beneficiarias puedan ejecutar las actividades definidas en los Proyectos Comunales, en cada una de las etapas y en el marco de los resultados esperados, apoyando la implementación física, financiera y técnica, así como en el fortalecimiento organizacional requerido para el desarrollo de capacidades de autogestión.

  1. PROPUESTA METODOLÓGICA

La presentación de la propuesta metodológica para el desarrollo del trabajo, debe basarse en las actividades y tareas que coadyuven al desarrollo eficiente de la cartera de proyectos a su cargo, tomando en cuenta la estrategias de implementación definidas en cada Proyecto Comunal asignado, y así como el fortalecimiento de las capacidades de la Comunidad.

  1. EJECUCIÓN DEL SERVICIO Y COMPONENTES DE LA CONSULTORIA

Para el cumplimiento del objetivo la labor del “Acompañante” se iniciará con la elaboración del “Plan de Acompañamiento” para cada Comunidad, el cual considera las siguientes acciones:

4.1 Fortalecer al “Comité de Administración” contribuyendo al desarrollo de sus capacidades para el manejo administrativo y financiero.

El “Acompañante” deberá fortalecer a las Comunidades y a sus instancias administrativas, para garantizar la adecuada administración de los recursos desembolsados.

Parte incluyente de esta labor es la supervisión y consolidación de los aspectos relacionados a:

  • Fortalecimiento de Organización y estructura administrativa orientado a la gestión del Proyecto Comunal.
  • Cumplimiento de los procesos de adquisición de bienes, obras y servicios.
  • Cumplimiento de los procedimientos de solicitud y descargo de desembolsos, y entrega informes y respaldos.
  • Cumplimiento de la calidad de los productos o servicios requeridos y adquiridos durante la ejecución física del Proyecto.
  • Presentación mensual y por Comunidades Beneficiarias asignadas, de los instrumentos de aplicación del PICAR para el seguimiento de las etapas del Proyecto Comunal.
  • Efectuar seguimiento y supervisión a las actividades relacionadas con el Desarrollo Comunitario y/o Operación y Mantenimiento de los Proyectos Comunitarios.

4.2        Prestar Asistencia Técnica para el cumplimiento de los acuerdos realizados entre la Comunidad Beneficiaria y el PICAR.

Parte incluyente de esta labor es la supervisión, orientación y apoyo en los aspectos relacionados a:

  • Cumplimiento de la “contraparte de la Comunidad” en relación al aseguramiento de los materiales locales en las cantidades y volúmenes requeridos y comprometidos.
  • Cumplimiento de los comunarios comprometidos para la aportación de mano de obra no calificada, en los tiempos y actividades comprometidas.
  • Si corresponde, verificar el cumplimiento oportuno de los recursos en efectivo comprometidos por la Comunidad u otra instancia cofinanciadora del Proyecto.
  • Presentación mensual de informes de avance de los Proyectos Comunales a su cargo.
  • Apoyar en la consolidación del Desarrollo Comunitario gestionado por las propias comunidades.

4.3 Monitorear la implementación técnica de los Proyectos Comunales

El “Acompañante” en función de la naturaleza de los Proyectos Comunales, garantizará que los objetivos y metas técnicas, se cumplan a cabalidad.

Parte incluyente de esta labor es la supervisión de los aspectos relacionados a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (375.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com