ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVIR CON GATOS ES BUENO O MALO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMA INVESTIGATIVO

KELLY OSPINA

MANUEL BARRETO

10.05

TENER GATOS ES SALUDABLE.

¿Tener gatos en casa es saludable?

¿Porqué relacionan el hecho de tener gatos con el cáncer & la locura?

*Pues bien, ciertas noticias relacionaron el hecho de tener gatos con el cáncer & la locura, pero una investigación reciente sugiere que tener gatos es saludable.

Los gatos suelen tener mala fama en lo que respecta a la salud, pero una investigación reciente sugiere que en realidad podrían resultar beneficiosos para los seres humanos.

Los gatos también podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Los gatos pueden albergar Toxoplasma gondii, pero tener gatos como mascotas no aumenta el riesgo de infectarse con este parásito.

Los titulares de las noticias de hace algunos años relacionaron el hecho de tener gatos como mascotas con problemas que iban desde el cáncer hasta la locura. Pero nuevos estudios sugieren que los gatos son en realidad beneficiosos para la salud humana y pueden incluso reducir nuestro riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades.

Los recientes informes recogidos en publicaciones de biología, por ejemplo, refutan la relación sensacionalista establecida entre los gatos y el cáncer cerebral.

Marion Vittecoq y sus colegas del centro de investigación Tour du Valat determinaron que los gatos no son los responsables del cáncer humano. Y que, de hecho, existen estudios que demuestran lo contrario.

Vittecoq manifestó a Discovery Noticias lo siguiente: “Según nuestras investigaciones, los estudios que se centraron en la relación entre el cáncer y el mero hecho de poseer gatos, no han encontrado hasta el momento ninguna relación o tan sólo registraron un reducido riesgo de cáncer entre los propietarios de los gatos”.

A modo de ejemplo, ella y el coautor del artículo, Frédéric Thomas, citan un estudio del Instituto Nacional de Salud realizado por G.J. Tranah y su equipo. Este estudio determinó que los dueños de gatos y perros presentaban un riesgo menor de tener linfoma de Hodgkin. Y cuanto más tiempo habían mantenido la relación con esas mascotas, menores eran las posibilidades de que estos individuos sufrieran ese tipo de cáncer.

La razón por la cual los perros y los gatos podrían mejorar la salud humana sigue siendo un misterio, pero otra investigación sobre el tema brinda algunas pistas interesantes y establece que los niños que tienen mascotas en sus casas sufren menos enfermedades en el tracto respiratorio.

“Nuestros descubrimientos apoyan la teoría de que el contacto con animales durante el primer año de vida es muy importante y que es posible que mejore la resistencia a las enfermedades respiratorias infecciosas durante la infancia”, escribieron Eija Bergroth y sus colegas en un artículo de una publicación pediátrica.

Existen numerosos artículos que demuestran que la salud mental se beneficia del mero hecho de tener una mascota, especialmente para los estudiantes, las personas mayores y todos aquellos que sufren enfermedades crónicas. En todos estos casos, las mascotas pueden brindar la compañía y el afecto necesario.

Sin embargo, los gatos gozan de mala reputación desde hace años por motivos muy diferentes. Algunos de ellos basados en supersticiones antiguas ridículas, como la que mantiene que los gatos negros traen mala suerte. Otro de ellos, sin embargo, se basa en un debate científico que relaciona el cáncer con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com