ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA.INFORME DE PRÁCTICA: GRUPO N°3


Enviado por   •  25 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE OBSTETRICIA

CÁTEDRA DE BIOETICA

INFORME DE PRÁCTICA: GRUPO N°3

INTEGRANTES:

DOCENTE: MSC. Alba Vilatuña

Año lectivo

2020-2021 

Objetivo General

  • Evaluar el nivel de conocimientos adquiridos en la Cátedra de Bioética mediante la interpretación y resolución adecuada de casos clínicos que se pudieran presentar en nuestra vida práctica profesional.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los diferentes principios y modelos bioéticos a través de la resolución de los casos clínicos.
  • Analizar cada caso clínico y en base a lo que hemos aprendido en la materia, dar solución acertada para cada uno.
  • Determinar el respeto o la vulnerabilidad de cada uno de los principios éticos básicos en relación con el caso clínico propuesto.
  • Diferenciar el consentimiento informado de la investigación y el consentimiento informado clínico.

CASO CLÍNICO Nº 1

Principios éticos

Paciente de 20 años no desea tener hijos por lo que acude al médico para realizarse una ligadura, el medico se niega y le explica los distintos tipos de métodos anticonceptivos pero la paciente insiste y le explica las razones al médico, luego el medico accede a la petición de la paciente.

Análisis de caso:

1.-La paciente de 20 años es un agente moral o paciente moral?

Es un agente moral porque es autónoma capaz de decidir por sí misma, imputable moral e ilegalmente, y cuenta con un desarrollo pleno de las facultades como son la voluntad, conciencia moral responsabilidad y libre albedrio.

2.- ¿Qué Principios están respetados y cuáles están vulnerados por parte del Medico?

Principios vulnerados:  Ninguno.

Principios respetados:

Autonomía: Porque el medico respeto la decisión de la paciente para realizarle la ligadura.

Beneficencia: Porque se ha cuidado los intereses de la paciente al ver que ella ya no quería tener más hijos

No maleficencia: Porque el médico no le hace ningún daño a la paciente ya que es la decisión de la paciente para realizarse la intervención quirúrgica de la ligadura, maximizando así sus beneficios y minimizando los riesgos.

Justicia:  Si porque existe una distribución equitativa de los recursos y beneficios de la salud como es la atención adecuada, sin discriminación por parte del médico a la paciente y además el médico le dio una información completa sobre los distintos métodos de planificación familiar por el cual ella podía optar, también el derecho de la paciente a elegir libremente sobre un buen método de planificación familiar y así mismo hubo una distribución equitativa de los recursos para el procedimiento quirúrgico a realizar.

CASO CLÍNICO Nº 2

Modelos bioéticos

El aborto es un acto inmoral que ha sido practicado desde inmemorables épocas, y ha sido objetivo de crítica y desaprobación en la sociedad, sin embargo, en la actualidad esto ha empezado a cambiar ya que se ha reconocido el aborto como una práctica médica necesaria, se ha reconocido como un derecho, causando así que en la actualidad se lo practique por profesionales capacitados y ya no de manera clandestina con el fin de evitar el aumento de muerte.

Análisis

Este caso nos plantea el aborto como objeto de estudio y hay que recordar que la interrupción voluntaria del embarazo es una práctica común en todo el mundo, el tema es controversial ya que en él se conjugan aspectos fundamentales como el inicio de la vida humana, el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo, la sexualidad, la naturaleza de las responsabilidades del estado para interferir en este terreno y las tensiones entre las visiones seculares y religiosas sobre la vida.

Por lo tanto, este caso está basado en el método sociológico que nos indica que los valores cambian de acuerdo a la evolución de una sociedad, si la sociedad evoluciona también evolucionan sus valores y leyes. Lo que coincide con la teoría de evolucionista de Darwin.

CASO CLÍNICO Nº 3: (

Informe Belmont

Como debe manejarse el informe Belmont en una investigación, en seres humanos.

Análisis:

  • Consentimiento informado de la investigación

Para que se lleve a cabo un   buen consentimiento informado de la investigación, debe constar de 3 elementos que deben ser entendidos por el sujeto de la investigación.

Información: Debo informar de que se trata la investigación, los riesgos y beneficios de la investigación, que tiempo va durar la investigación etc. El sujeto que va hacer parte de la investigación debe estar al tanto de todo.

Compresión: El sujeto, debe comprender sobre que se trata la investigación, se recomienda realizar una prueba oral o escrita para saber si el sujeto de la investigación comprendió todo y debemos adaptarnos a la capacidad de su entendimiento.

Voluntariedad: Ningún consentimiento informado es aceptable sino fue de manera voluntaria, el sujeto debe estar libre de influencias, coacciones y manipulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (544.5 Kb)   docx (435.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com