ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de luminotecnia. nave de puros


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

  1. MEMORIA DESCRIPTIVA                                         pag2
  • Caracteristicas de la nave                                          pag3
  • Metodo empleado
  • Necesidades lumínicas de la instalación                   pag4
  1. ANEXO CALCULO                                                     pag5
  • Calculo de la instalación eléctrica                              pag5
  • Selección de tipo de lámpara y luminaria                  pag6
  • Indice y Rendimiento del local                                   pag8
  • Flujo total y Distribucion                                             pag10

MEMORIA DESCRIPTIVA

El objetivo del presente trabajo tratara sobre las posibles opciones de luminotecnia en el desarrollo y cálculo de un alumbrado de interior en una nave en la que se realiza la fabricación de puros. Dicha nave contará con una superficie de 2700m2 distribuidos en 90m de largo y 30m de ancho. Además poseerá unas características cromáticas de blanco para techo, medio para pared y medio para suelo.

La nave al ser un espacio diáfano con un gran número de puestos individuales distribuidos regularmente por toda la superficie, optaremos por una iluminación general para la nave.

En cuanto a la instalación de las luminarias, elegiremos unas empotradas al considerar estas últimas más funcionales y óptimas. Y teniendo en cuenta la altura aceptable recomendada para la situación de las luminarias empotradas se utilizaran estas con un ángulo de visión semi-extensivo.

Realizaremos una resolución manual por el método del flujo y posteriormente una comprobación de los resultados de la misma. Para realizar la comprobación, una vez que hemos elegido el material necesario, tenemos que ver que los cálculos sean correctos calculando la iluminancia que nos proporcionan estas luminarias, si esta es similar a la recomendada podremos concluir que hemos realizado bien los cálculos.

Al final de los cálculos realizo una pequeña conclusión con los cálculos obtenidos a continuación.

1.Características de la nave:

•La actividad que se va a realizar en la nave donde ejecutaremos la instalación de iluminación es la fabricación de puros.

•Las dimensiones de la nave son las siguientes:

Largo: 90 m

Ancho: 30m

Alto: 8.85 m

•Las principales características cromáticas de la superficie de la nave son:

Techo: blanco

Paredes: medio

Suelo: medio

2. Método empleado:

El cálculo de la instalación eléctrica (tipo, número y disposición de las luminarias) lo realizaré gracias al método del flujo cuya fórmula es la siguiente:

[pic 5]

Este método consiste en calcular los lúmenes necesarios para la instalación. Nos valdremos de los requisitos normativos (Norma UNE 2012), las dimensiones de la instalación y el rendimiento de esta misma.

Tras estos primeros cálculos procedemos a calcular la distribución de los lúmenes entre toda la luminaria, corrigiéndolo finalmente para una mejor uniformidad lumínica.

3. Necesidades lumínicas de la instalación:

Según la norma española (UNE-EN 12464-1), para instalaciones alimentarias dedicadas a la fabricación de puros, el valor de Em = 500 lux y el índice de reproducidad cromática se sitúa en 80, sin poner ningún requisito de temperatura (ºK) de la luz.

[pic 6]

[pic 7]

ANEXO CALCULO

4. CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Seguimos un sistema de alumbrado general (como podemos observar en las fotos), dado que no necesitamos una iluminación concreta para determinados puestos de trabajo específicos y las actuales lámparas de descarga eléctrica nos permitirán cubrir las necesidades lumínicas de la nave de una forma más económica y sencilla.

[pic 8]

[pic 9]

La iluminancia requerida (Em), como mencionamos en el apartado anterior, según la norma española es de 500 lm (prefijado en función de la actividad a desarrollar)

SELECCIÓN DE TIPO DE LAMPARA Y LUMINARIA

El siguiente paso correspondería a la elección de tipo de luminaria, orientándonos según el ángulo de emisión y la altura del local, escogería una iluminación semi-intensiva y empotrada.

Para elegir el tipo de lámpara, seleccionamos las lámparas más apropiadas para dicha altura y que cumpla también todas las necesidades que se nos exigen para la instalación lumínica de la manera más óptima. Para ello nos apoyaremos de la siguiente tabla de información:

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com