ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Motores


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Para el desarrollo de esta actividad usted debe averiguar qué es y para qué sirve:

 Un motor con dos (2) o cuatro (4) ejes de leva.

Fuente:http://www.atmosferis.com/2012/07/motores-marinos-mecanismos-de-actuacion.html

Motor con diferentes ejes de leva = numero de válvulas por pistón

 2 válvulas por pistón 4 cilindros = 8 válvulas

 3 válvulas por cilindro 4 cilindros = 12 válvulas

 2 válvulas por pistón 8 cilindros = 16 válvulas

 5 válvulas por cilindro 4 cilindros = 20 válvulas

Existen dos tipos de seguidores, uno es de traslación y otro de rotación. La unión de una leva se conoce como unión de punto en caso de un plano o unión de línea en caso del espacio.

De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto. El diseño de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor.

Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera siendo, un programador mecánico.

Los usos de los árboles de levas son muy variados, como en molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, pero su aplicación más desarrollada es la relacionada con los motores de combustión interna y se encarga de regular la apertura y el cierre de las válvulas, permitiendo la admisión y el escape de gases en los cilindros.

Consiste en una barra cilíndrica que recorre la longitud del flanco de los cilindros con una serie de levas sobresaliendo de él, una por cada válvula de motor.

Las levas fuerzan a las válvulas a abrirse por una presión ejercida por la leva mientras el árbol rota.

Este giro es producido porque el árbol de levas está conectado con el cigüeñal, que es el eje motriz que sale del motor.

La conexión entre cigüeñal y árbol de levas se puede realizar directamente mediante un mecanismo de engranajes o indirectamente mediante una correa o cadena, conocida como correa de distribución.

La relación entre la rotación del árbol de levas y la rotación del cigüeñal es de crítica importancia.

Al ser las válvulas las que controlan el flujo de admisión de combustible y de gases que se expulsan en el motor, deben abrirse y cerrarse en el momento oportuno durante recorrido del pistón.

En algunos casos el árbol de levas también controla la distribución de aceite y la bomba del combustible.

En los motores de dos tiempos que usan árbol de levas, cada válvula es abierta una vez por cada giro del cigüeñal; en este tipo de motores, el árbol de levas gira el mismo número de veces que el cigüeñal, es decir, el ratio de giro entre el árbol de levas y el cigüeñal es 1.

En los motores de cuatro tiempos, las válvulas se abren una vez por cada dos giros del cigüeñal, el ratio de giro entre el árbol de levas y el cigüeñal es 1/2.

Dependiendo de la colocación del árbol de levas y la distribución de estas, accionarán directamente las válvulas o lo harán mediante un sistema de tiquetes y balancines.

Un árbol de levas o barra de levas tiene la función de empujar las válvulas de manera sincronizada (las levas son los abultamientos), dando como resultado la apertura correcta y precisa en los momentos de admisión y escape de un motor de 4 tiempos (en los tiempos de compresión y explosión, las válvulas están cerradas) este árbol se encuentra en la parte superior del motor (en la sección donde está la tapa del aceite)

Y como sabrás existe auto que pueden tener uno (SOCH CAM), dos árboles de levas (DOCH CAM) en caso de un motor con los cilindros en línea

E incluso 4 árboles en el caso de un motor con disposición de los cilindros en V (ejemplo V6, V8, V10, V12) y se denomina QUAD CAM

La ventaja, ninguna, es un componente esencial del motor para la respiración del mismo, pero puedes ponerle un árbol DEPORTIVO o de COMPETENCIA, estos tienen las levas más grandes, lo que permiten un mayor grado de apertura en las válvulas y una mejor respiración, que da como resultado mayor potencia.

 Un motor con 8, 12 o 16 válvulas.

Fuente: http://www.equi-diesel.com.ar/ModelosGE.htm

En el ciclo de un motor de 4 tiempos, se tiene un tiempo de admisión, en donde se abren las válvulas para que entre la mezcla de combustión y existe otro tiempo de expulsión, donde se abren las válvulas de escape por donde se expulsan los gases.

Normalmente un cilindro cuenta con dos válvulas, una de admisión y otra de escape, de acuerdo a las leyes de flujo de gases y dada la velocidad en revoluciones por minuto de muchos motores de alto desempeño, con el fin de facilitar e incrementar la cantidad de la mezcla que entra en el cilindro, en vez de hacer la válvula mas grande, cosa que no ayuda mucho para este objetivo, se colocan mas válvulas relativamente pequeñas, en algunos casos, solo se hace en la admisión, es decir el cilindro puede tener 2 válvulas de admisión y 1 de escape; aunque lo más común es hacerlo en igual número para la admisión y escape.

Se ha llegado a diseñar motores con tres válvulas de admisión y tres de escape, son casos extremos, pero esto nos indica hasta donde puede llevar la tecnología para mejorar el desempeño de los motores.

Basado en estas razones, dependiendo del número de cilindros que tiene un motor, se multiplica por el numero de válvulas que tiene por cilindro y esto nos da el número total de válvulas por motor; por eso un motor de 4 cilindros convencional, tiene 8 válvulas 4 de admisión y 4 de escape; un motor de 4 cilindros con 2 válvulas de admisión y 1 de escape, tendría 12 válvulas y uno de 4 cilindros y 2 válvulas de admisión y 2 de escape por cilindro tendría 16 válvulas y así sucesivamente en motores de 6, 8 y mas cilindros.

 Un motor en línea, con V, plano o bóxer

Fuente: http://pasionslot.mforos.com/1552613/7840143-motor-ferrari-boxer-tipo-015-12-cilindros-en-v-a-180-ano-1980/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com