ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precio y posicionamiento de marketing


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

1) Explique la diferencia entre mercado potencial y mercado objetivo mediante un ejemplo de un producto de consumo masivo.

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambas, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

Así tendremos diversas clasificaciones o tipos de mercado según sean los criterios aplicados, en los cuales podemos encontrar mercado total, potencial, objetivo y real.

Un ejemplo para diferencias el mercado potencial y objetivo se puede realizar a partir del supuesto de que venderemos café en cafeterías de las comunas de Santiago para esto describiremos el mercado:

Observando datos de las importaciones de café a Chile, se puede ver una tendencia al alza de este tipo de comercio, pasando de un total de 10.807,3 toneladas de café importado al año.

Con una tasa de crecimiento de un 3% este último año. En conjunto con esto, ha sido posible estimar aproximadamente el crecimiento del próximo año del mercado de las cafeterías en un 0,6%.

La característica más notoria del mercado es la notoria división por tamaño de los cafés. Por una parte están las grandes cadenas de cafés como Starbucks, que tienen numerosas sucursales en la ciudad con grandes niveles de ventas y preferencia. Luego lo siguen los Cafés Medianos, con menos sucursales, pero con aun un nivel de ventas altos, y de precios altos. Finalmente se observa un último grupo correspondiente a los Cafés de Nicho, los cuales son de menor tamaño y por lo general con sólo una sucursal, con niveles de ventas menores, enfocados a públicos objetivos más acotados.

Mercado potencial

Debido a que a la presencia de los cafés en las comunas de Santiago, Providencia y Las Condes predomina se considerara como consideraremos como Mercado Potencial la suma de las poblaciones de las 3 comunas.

Formando así nuestro mercado potencial, ya que estos corresponderán a aquellas personas que además de desear el producto, pueden adquirirlo.

Mercado objetivo:

El mercado Objetivo para el ejemplo que suponemos corresponderá al 1,12% del mercado total, lo que equivale a un porcentaje del mercado de cafés de Nichos.

Esto corresponde a la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar y a través de este mercado objetivo se buscara logra un posicionamiento, ya que nos permitirá reunir a consumidores que tengan las mismas actitudes, necesidad y gustos

El mercado objetivo nos permite conocer bien el mercado al que queremos introducirnos logrando así crear mejores estrategias y planes de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com