ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Juke


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La lectura toca varios puntos básicos que deben tomarse en cuenta si se quiere entender y desarrollar plenamente cualquier área o aspecto del diseño. Partiendo de la definición aristotélica de que el hombre es un animal racional, se entiende que el hombre forma parte de los seres vivos, y que la racionalidad es lo que le distingue. Éste aspecto racional es lo que desencadena una serie de pasos que nos llevan a concluir que el diseño es una actividad social que contribuye a mejorar muchos aspectos de la vida del hombre.

Marco Teórico

Primero creo que el hecho de que el hombre tenga la necesidad (innata o desarrollada) de modificar su entorno para poder sobrevivir, es un aspecto de la racionalidad que nos lleva a la creación de objetos de diseño, y dada la condición del hombre de ser un animal social, es necesario que se tome en cuenta éste ultimo aspecto para cualquier proceso de diseño que se inicie.

Marco Contextual

El hombre no puede vivir aislado, y mucho menos sobrevivir sin la ayuda que se brinda a sí mismo con la creación de objetos, esto está documentado y evidenciado desde aquellos antepasados del hombre que fabricaron puntas de lanza y artefactos parecidos a base de piedras para ayudarse en sus tareas diarias como la caza y más tarde la agricultura. En mi opinión, esos objetos no llevan un proceso de diseño intrínseco como tal, sin embargo, son un antecesor de éste. A través de los años el hombre se ha valido de los objetos para hacer su vida más sencilla y sus actividades más productivas y eficientes, hasta que descubre que para éstos dos últimos puntos es necesario un proceso de análisis y creación que culmina en un producto de diseño.

Desarrollo

Siendo el hombre un animal social, es necesario que contemple su entorno y su contexto al momento de comenzar el proceso de diseño. Todos los objetos de diseño deben de entenderse y crearse teniendo como base el hecho de que están inmersos en una sociedad, junto con los hombres que la integran, ya que se adopta su uso y entendimiento superficial por una mayoría. Por entendimiento superficial me refiero a que la gran mayoría de las personas saben cómo se usan los objetos, o entienden un mensaje gráfico dirigido, o habitan cómoda o incómodamente un espacio diseñado, pero pocos entienden a profundidad su funcionamiento, el por qué de su eficacia o ineficacia, y es ahí en donde el diseñador de espacios, objetos o soportes gráficos debe actuar a conciencia. Siempre que se diseña hay que tener en cuenta para quién se diseña, la época en la que se diseña, la sociedad para la que se diseña, etc.

Conclusiones

Otro de los puntos centrales de la lectura es la forma. La forma entendida como "la configuración de la materia",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com