ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De ICASA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

4. CASO PRACTICO

SICASA

DESCRIPCION DE SICASA

La Sociedad Internacional de Centrales Automáticas, SICA S.A. comenzó su actividad hace 30 años, con el objetivo social de fabricar y comercializar centrales de telecomunicación por cable. Los datos más significativos para su estudio son los siguientes.

1. ASPECTOS SOCIETARIOS

La empresa posee un capital social de 55 millones de euros/dólares USA, aportados por el Banco del Porvenir (35 %), Compañía Privada de Teléfonos (30 %) y otros inversores con porcentajes inferiores al 10 %.

2. UBICACION Y EDIFICACION

La zona geográfica donde se ubica la planta tiene un grado sismológico bajo y registra vientos superiores a 80 Km/h. en varias ocasiones.

Las instalaciones de SICASA están situadas en una parcela de 90.000 m2 de una zona industrial. Comprende un conjunto de 7 edificios principales, construidos hace 30 años, con estructura metálica y cerramientos laterales y cubierta en diente de sierra de acero y aislante incombustible, de 10 m de altura, que ocupan una superficie construida de 40.000 m2. Ver distribución en anexo 1.

3. ACTIVIDAD

Fabricación y comercialización de centrales automáticas de telefonía.

4. MATERIAS PRIMAS

Utiliza como materias primas componentes electrónicos y productos semimanu¬facturados, que reciben de proveedores nacionales, excepto microchips de silicio, que se importan de Japón.

El stock mínimo cubre las necesidades para la fabricación durante 20 días.

5. SUMINISTROS E INSTALACIONES TECNICAS

Cuenta con suministros únicos de agua (reserva de 350 m3), electricidad y gas natural). Utilizan vapor (procesos de limpieza y tratamiento de chapa de acero y calefacción), agua caliente (sanitaria) y aire comprimido, generados en instalaciones propias.

Dispone de suministro secundario (generador eléctrico) sólo para ordenadores y equipos de emergencia.

6. PROCESOS

En la planta se fabrican ciertos componentes (tarjetas, circuitos, relés y otros), que, junto con los productos semimanufacturados, se montan en tres líneas dobles de producción de los tres productos fabricados.

El montaje final, prueba y control de calidad completo se efectúa en la unidad de acabado, robotizada y única.

La tecnología empleada es propia, creada en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación.( I+ D+i ).

7. PRODUCTOS ACABADOS

Fabrican tres tipos de centrales automáticas de telefonía: para servicio público de larga distancia (PLD), para servicio público de corta distancia (PCD) y servicio interno de entidades (SIE). En fábrica se mantiene un stock mínimo de productos acabados para atender los pedidos de dos meses de la central SIE. Las otras dos se fabrican bajo pedido.

8. PERSONAL

La plantilla de SICASA está formada por un total de 900 personas que trabajan en dos turnos, excepto sábados y festivos.

9. ORGANIZACION Y PROGRAMA DE SEGURIDAD

SICASA no ha estipulado la política de seguridad, pero aplica un Programa de Seguridad, por medio de un Dpto. de Seguridad formado por tres técnicos, uno de ellos como Jefe de Seguridad. Se desarrollan planes de formación, mantenimiento preventivo e inspecciones internas. No se llevan a cabo auditorías internas ni externas.

Cuentan con un servicio de vigilancia contratado y formado por dos vigilantes permanentes, que no efectúan rondas controladas. Igualmente, disponen de Brigada (ESI), pero no existen planes de emergencia ni contingencia. Están dotados de extintores portátiles, bocas de incendio e hidrantes exteriores. Aplican un Programa de Calidad Total.

10. PROGRAMA DE GERENCIA DE RIESGOS

No se lleva a cabo. Los seguros se gestionan en el Dpto. de Administración.

11. SERVICIOS DE SOCORRO EXTERNOS

La población más cercana está a 8 Km. de distancia y cuenta con Policía, Hospital y Bomberos, de atención suficiente.

12. ADMINISTRACION

Los servicios administrativos, de personal, compras, stocks, pedidos, facturación y contabilidad se realizan mediante sistemas informatizados, situados en el edificio de oficinas.

13. VALOR DE ACTIVOS

El valor actual de los activos materiales asciende a 170 millones de euros/dólares, que se distribuyen de la siguiente manera:

EDIFICIO CONSTRUCCIÓN MÁQUINAS MERCANCÍAS TOTAL

Millón euros/dólares Millón euros/dólares Millón euros/dólares Millón euros/dólares

1. Oficinas 6 14 0,5 20,5

2. Servicio sociales 3 1 0,2 4,2

3. Almacén mat. Primas 6 3 10 19,0

4. Fabrica. Componentes 7 20 1 28,0

5. Fabricación 10 50 3 63,0

6. Almacén acabados 6 2 15 23,0

7. Servicios técnicos 2 10 0,3 12,3

TOTAL 40 100 30 170,0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com