ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caso: Práctica Antisindical.” RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

“Caso: Práctica Antisindical.”

RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES

2019

  1. CASO:

Central de Restaurantes Aramark ad portas del inicio del proceso de negociación colectiva, computa 10 trabajadores despedidos por el Articulo 161 (necesidad de la empresa). Estos trabajadores tenían buenos antecedentes en su desempeño y en su calidad como personas, lo que permitió que alcanzaran una antigüedad de entre 2 y diez años. Ahora la empresa ha contratado 24 trabajadores nuevos con contrato de un mes, con sueldos de $ 180.000.- pesos. Una vez más tenemos argumentos para poder señalar que la empresa Central de Restaurantes Aramark ha incurrido en una práctica antisindical.

Clima laboral.

Este Sindicato, respetuosamente pero no con menos fuerza, ha manifestado abiertamente las diferencias que mantiene con la empresa Central de Restaurantes Aramark, por nuestro rechazo a la forma en que actúa el Gerente de Contrato Sr. Michel Javet con los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Este funcionario, que es la cara de la empresa Central Aramark en esta faena, discrimina y abusa de su autoridad, esconde los accidentes de trabajo con artimañas en conjunto con la prevencionista, ofrece incentivos y después no cumple con lo ofrecido y les da una bonificación a algunos para que lo apoyen; Si un trabajador se enferma y el médico de la faena determina que tiene que ir a un especialista no lo deja bajar; y otras acciones sucias e ilegales que le ha valido que ahora los trabajadores le nombren como “El Señor de la Querencia ). Las actitudes del Sr. Javet son con la venia del jefe de operaciones don Ronald Droguet.

De acuerdo con lo expuesto en el caso anterior, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es una práctica antisindical?

Respuesta: Las prácticas antisindicales del empleador son ejercicios que transgreden en contra de la autonomía sindical. La reforma laboral identifica algunas tales como:

  1. Entorpecer funcionamiento de sindicatos de trabajadores y negarles información.
  2. Negarles beneficios especiales y con ellos desincentivar la formación de un sindicato,
  3. Intervenir en la toma de decisiones de un sindicato.
  4. Discriminar a los trabajadores a fin de no formen parte de un sindicato.

Entre otras.

  1. ¿Cuáles son las actuaciones de práctica antisindical incurridas por Central Restaurantes?

Respuesta: Según lo mencionado en el caso expuesto se pueden dilucidar varias prácticas antisindicales de parte de la jefatura a sus trabajadores, entre ellas:

  1. Discriminación y abuso de autoridad.
  2. Encender los accidentes de trabajo.
  3. Ofrecer incentivos y no cumplir.
  4. Bonificar para conseguir apoyo.
  5. No permitir al trabajador atención medica correcta.

  1. ¿Cuál es el consejo procesal legal que daría al sindicato de Central Restaurante?

Respuesta:

Mi concejo frente a estos hechos es realizar la denuncia colectiva correspondiente ante la Inspección del trabajo, por el incumplimiento a la Ley N° 19.759, Reforma Laboral, en el que se reconoce el derecho de los trabajadores de las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que se relacionen con el Gobierno a través de dicho Ministerio, a constituir sindicatos de conformidad con las normas del Código del Trabajo, también por negarles el derecho a lo indicado en el artículo 220, del Código del Trabajo, en el fondo para que se les aplique las sanciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com